Polémica porque un alcalde anunció la entrega a Dios de las llaves de la ciudad

Jairo Silveira Magalhães, alcalde de Guanambi, en Brasil, tuvo que dar marcha atrás a su medida.
llaveaDioslafm.jpg
Jairo Silveira Magalhães, alcalde de Guanambi / Foto Youtube y Alcaldía de Guanambi

Nada más asumir su cargo, un alcalde socialista brasileño desató una ola de críticas tras otorgar por decreto las llaves de su ciudad "a Dios", aunque luego pidió perdón por la medida.

Este decreto celestial sorprendió a los vecinos de Guanambi, una ciudad de 85.000 habitantes en el estado de Bahía. Como los panes del Evangelio, la noticia se multiplicó por las redes sociales, acompañada de un diluvio de comentarios indignados, irónicos o incluso temerosos.

Mientras, un fiscal del estado reclamó la apertura de un proceso judicial para que se anule este decreto anticonstitucional. "Yo, Jairo Silveira Magalhães, alcalde de Guanambi, designado por Dios, elegido por el voto popular para el mandato de 2017-2020, decreto la entrega de las llaves de este municipio de Guanambi a Dios", proclamó el nuevo alcalde en el documento. "Declaro que esta ciudad pertenece a Dios", añadió este alcalde del Partido Socialista Brasileño en el decreto "número 1" de su mandato, publicado el 2 de enero en el boletín municipal.

...

Subrayando que su "palabra es irrevocable", el alcalde "cancela en nombre de Jesús todos los pactos realizados con cualquier otro Dios" y advierte que todos los "gobernadores de este mundo tenebroso (...), en esta ciudad, estarán sujetos al señor Jesucristo de Nazaret" en persona.

El decreto sorprendió todavía más teniendo en cuenta que Magalhães no había hecho referencia a sus convicciones religiosas durante la campaña electoral, según los medios locales. Desbordado por la polémica, el alcalde de Guanambi dio marcha atrás "pidiendo perdón" a quienes se hubieran ofendido, a través de un comunicado.

En su escrito, el alcalde jura que no tenía "ninguna intención de amenazar la laicidad" y prometió administrar la ciudad "para todos (...) y sin ninguna distinción". Pese a ser el país con más católicos del mundo, y donde las iglesias evangélicas no paran de crecer, Brasil es un Estado laico, aunque en el preámbulo de su Constitución se haga referencia a Dios.

En las elecciones municipales de octubre, la izquierda sufrió una derrota histórica en beneficio de partidos de centro y derecha impulsados por fuertes corrientes religiosas. Por primera vez un evangélico, Marcelo Crivella, obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (neopentecostal), fue elegido alcalde de Rio de Janeiro. En el comienzo del próximo carnaval, a finales de febrero, será el encargado de entregar simbólicamente las llaves de la ciudad al Rey Momo, monarca de todos los excesos de esta fiesta que celebra la locura.

Con información de AFP


Temas relacionados

Guerra

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.
El ministro también afirmó que el mandatario republicano “debería disculparse” con la gente de la región



Día Internacional de la Mujer: Papa León XIV urge erradicar la violencia de género

El sumo pontífice respondió a una feligrés italiana que denunció un caso de violencia y maltrato psicológico.

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.