Polémica porque un alcalde anunció la entrega a Dios de las llaves de la ciudad

Jairo Silveira Magalhães, alcalde de Guanambi, en Brasil, tuvo que dar marcha atrás a su medida.
llaveaDioslafm.jpg
Jairo Silveira Magalhães, alcalde de Guanambi / Foto Youtube y Alcaldía de Guanambi

Nada más asumir su cargo, un alcalde socialista brasileño desató una ola de críticas tras otorgar por decreto las llaves de su ciudad "a Dios", aunque luego pidió perdón por la medida.

Este decreto celestial sorprendió a los vecinos de Guanambi, una ciudad de 85.000 habitantes en el estado de Bahía. Como los panes del Evangelio, la noticia se multiplicó por las redes sociales, acompañada de un diluvio de comentarios indignados, irónicos o incluso temerosos.

Mientras, un fiscal del estado reclamó la apertura de un proceso judicial para que se anule este decreto anticonstitucional. "Yo, Jairo Silveira Magalhães, alcalde de Guanambi, designado por Dios, elegido por el voto popular para el mandato de 2017-2020, decreto la entrega de las llaves de este municipio de Guanambi a Dios", proclamó el nuevo alcalde en el documento. "Declaro que esta ciudad pertenece a Dios", añadió este alcalde del Partido Socialista Brasileño en el decreto "número 1" de su mandato, publicado el 2 de enero en el boletín municipal.

...

Subrayando que su "palabra es irrevocable", el alcalde "cancela en nombre de Jesús todos los pactos realizados con cualquier otro Dios" y advierte que todos los "gobernadores de este mundo tenebroso (...), en esta ciudad, estarán sujetos al señor Jesucristo de Nazaret" en persona.

El decreto sorprendió todavía más teniendo en cuenta que Magalhães no había hecho referencia a sus convicciones religiosas durante la campaña electoral, según los medios locales. Desbordado por la polémica, el alcalde de Guanambi dio marcha atrás "pidiendo perdón" a quienes se hubieran ofendido, a través de un comunicado.

En su escrito, el alcalde jura que no tenía "ninguna intención de amenazar la laicidad" y prometió administrar la ciudad "para todos (...) y sin ninguna distinción". Pese a ser el país con más católicos del mundo, y donde las iglesias evangélicas no paran de crecer, Brasil es un Estado laico, aunque en el preámbulo de su Constitución se haga referencia a Dios.

En las elecciones municipales de octubre, la izquierda sufrió una derrota histórica en beneficio de partidos de centro y derecha impulsados por fuertes corrientes religiosas. Por primera vez un evangélico, Marcelo Crivella, obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (neopentecostal), fue elegido alcalde de Rio de Janeiro. En el comienzo del próximo carnaval, a finales de febrero, será el encargado de entregar simbólicamente las llaves de la ciudad al Rey Momo, monarca de todos los excesos de esta fiesta que celebra la locura.

Con información de AFP


Temas relacionados

Jeffrey Epstein

Detienen a expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III: ¿Qué relación tiene con Jeffrey Epstein?

Las autoridades confirmaron que el miembro de la realeza británica se encuentra recluido en una comisaría.
El expríncipe está vinculado al caso Epstein.



¿Qué hay detrás de la crisis política en Perú? Experto explica causas y consecuencias del momento histórico del país vecino

Perú ha tenido siete presidentes en 10 años, la mayoría de ellos vacados por parte del legislativo.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, como parte de un paquete de nombramientos de mujeres latinas con amplia trayectoria en el activismo social.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM