Polémica porque un alcalde anunció la entrega a Dios de las llaves de la ciudad

Jairo Silveira Magalhães, alcalde de Guanambi, en Brasil, tuvo que dar marcha atrás a su medida.
llaveaDioslafm.jpg
Jairo Silveira Magalhães, alcalde de Guanambi / Foto Youtube y Alcaldía de Guanambi

Nada más asumir su cargo, un alcalde socialista brasileño desató una ola de críticas tras otorgar por decreto las llaves de su ciudad "a Dios", aunque luego pidió perdón por la medida.

Este decreto celestial sorprendió a los vecinos de Guanambi, una ciudad de 85.000 habitantes en el estado de Bahía. Como los panes del Evangelio, la noticia se multiplicó por las redes sociales, acompañada de un diluvio de comentarios indignados, irónicos o incluso temerosos.

Mientras, un fiscal del estado reclamó la apertura de un proceso judicial para que se anule este decreto anticonstitucional. "Yo, Jairo Silveira Magalhães, alcalde de Guanambi, designado por Dios, elegido por el voto popular para el mandato de 2017-2020, decreto la entrega de las llaves de este municipio de Guanambi a Dios", proclamó el nuevo alcalde en el documento. "Declaro que esta ciudad pertenece a Dios", añadió este alcalde del Partido Socialista Brasileño en el decreto "número 1" de su mandato, publicado el 2 de enero en el boletín municipal.

...

Subrayando que su "palabra es irrevocable", el alcalde "cancela en nombre de Jesús todos los pactos realizados con cualquier otro Dios" y advierte que todos los "gobernadores de este mundo tenebroso (...), en esta ciudad, estarán sujetos al señor Jesucristo de Nazaret" en persona.

El decreto sorprendió todavía más teniendo en cuenta que Magalhães no había hecho referencia a sus convicciones religiosas durante la campaña electoral, según los medios locales. Desbordado por la polémica, el alcalde de Guanambi dio marcha atrás "pidiendo perdón" a quienes se hubieran ofendido, a través de un comunicado.

En su escrito, el alcalde jura que no tenía "ninguna intención de amenazar la laicidad" y prometió administrar la ciudad "para todos (...) y sin ninguna distinción". Pese a ser el país con más católicos del mundo, y donde las iglesias evangélicas no paran de crecer, Brasil es un Estado laico, aunque en el preámbulo de su Constitución se haga referencia a Dios.

En las elecciones municipales de octubre, la izquierda sufrió una derrota histórica en beneficio de partidos de centro y derecha impulsados por fuertes corrientes religiosas. Por primera vez un evangélico, Marcelo Crivella, obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (neopentecostal), fue elegido alcalde de Rio de Janeiro. En el comienzo del próximo carnaval, a finales de febrero, será el encargado de entregar simbólicamente las llaves de la ciudad al Rey Momo, monarca de todos los excesos de esta fiesta que celebra la locura.

Con información de AFP


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella