Plaza Gabriel García Márquez fue inaugurada en París, Francia

El presidente Juan Manuel Santos estuvo en el acto acompañado por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.
PlazaGabrielGarciaMarquez2.jpg
Foto de LA FM y RCN Radio.
PlazaGabrielGarciaMarquez4.jpg
Foto de LA FM y RCN Radio.
PlazaGabrielGarciaMarquez3.jpg
Foto de LA FM y RCN Radio.
PlazaGabrielGarciaMarquez2.jpg
Foto de LA FM y RCN Radio.
PlazaGabrielGarciaMarquez1.jpg
Foto de LA FM y RCN Radio.

Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, la Alcaldía de París inauguró la Plaza Gabriel García Márquez en pleno centro de la capital francesa, como homenaje al escritor colombiano quien vivió durante varios años en esa ciudad.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, destacó que García Márquez es una leyenda del mundo y reconoció que sus obras le hicieron recordar su lengua materna.

"Gabriel García Márquez y París comparten un pasado, en donde lo posible convive con lo real y lo imaginario, como la vida y el arte, como lo que queremos ser y lo que somos", dijo Hidalgo.

Por su parte, el presidente Santos agradeció este homenaje y manifestó que el escritor colombiano nunca se habría imaginado que una parte de la ciudad de París llevaría su nombre.

"Qué iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la Ciudad Luz llevaría su nombre", expresó Santos.

La Plaza Gabriel García Márquez está ubicada en el Centro de París (Cruce Rue de las calles du bac con montalambert), a escasos metros del apartamento que tenía el escritor y en donde pasaba varios periodos del año.

En medio de esta inauguración varios colombianos se acercaron al lugar para presenciar este homenaje.

Entre ellos se encontraba el escritor colombiano Santiago Gamboa, quien dijo: "uno de los idiomas que primero aprendió fue el francés y esto explica toda la relación intensa y profunda con esta capital".

Para Maritza Gómez, otra ciudadana colombiana que vive en Francia hace 30 años, este homenaje es algo "merecido" por toda la cultura que regaló el nobel de literatura.

Con la canción de 'La Gota Fría', interpretada por 46 jóvenes colombianos y franceses, se inauguró el año Colombia-Francia:


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas