Plaza Gabriel García Márquez fue inaugurada en París, Francia

El presidente Juan Manuel Santos estuvo en el acto acompañado por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.
PlazaGabrielGarciaMarquez2.jpg
Foto de LA FM y RCN Radio.
PlazaGabrielGarciaMarquez4.jpg
Foto de LA FM y RCN Radio.
PlazaGabrielGarciaMarquez3.jpg
Foto de LA FM y RCN Radio.
PlazaGabrielGarciaMarquez2.jpg
Foto de LA FM y RCN Radio.
PlazaGabrielGarciaMarquez1.jpg
Foto de LA FM y RCN Radio.

Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, la Alcaldía de París inauguró la Plaza Gabriel García Márquez en pleno centro de la capital francesa, como homenaje al escritor colombiano quien vivió durante varios años en esa ciudad.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, destacó que García Márquez es una leyenda del mundo y reconoció que sus obras le hicieron recordar su lengua materna.

"Gabriel García Márquez y París comparten un pasado, en donde lo posible convive con lo real y lo imaginario, como la vida y el arte, como lo que queremos ser y lo que somos", dijo Hidalgo.

Por su parte, el presidente Santos agradeció este homenaje y manifestó que el escritor colombiano nunca se habría imaginado que una parte de la ciudad de París llevaría su nombre.

"Qué iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la Ciudad Luz llevaría su nombre", expresó Santos.

La Plaza Gabriel García Márquez está ubicada en el Centro de París (Cruce Rue de las calles du bac con montalambert), a escasos metros del apartamento que tenía el escritor y en donde pasaba varios periodos del año.

En medio de esta inauguración varios colombianos se acercaron al lugar para presenciar este homenaje.

Entre ellos se encontraba el escritor colombiano Santiago Gamboa, quien dijo: "uno de los idiomas que primero aprendió fue el francés y esto explica toda la relación intensa y profunda con esta capital".

Para Maritza Gómez, otra ciudadana colombiana que vive en Francia hace 30 años, este homenaje es algo "merecido" por toda la cultura que regaló el nobel de literatura.

Con la canción de 'La Gota Fría', interpretada por 46 jóvenes colombianos y franceses, se inauguró el año Colombia-Francia:


Temas relacionados

Felicidad

Si Colombia es uno de los países con más emociones positivas del mundo, ¿por qué ocupa el puesto 68 en felicidad?

Colombia ocupa el puesto 68 entre 147 basada en criterios como inequidad, generosidad y emociones positivas.
caritas con estados de ánimo



Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.