Plataforma que vende en bitcóins manejaba pornografía infantil

Los internautas recibían una dirección única bitcóin al crear una cuenta en la página de internet de esta red de pornografía infantil.
Mensaje en internet
Crédito: PxHere

El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una operación internacional contra la pornografía infantil en internet que se ha saldado con más de 300 detenidos en varios países como Estados Unidos, Brasil y España, y que ha permitido la liberación de 23 menores de edad que eran explotados sexualmente.

Lea aquí: Trump afirma que no es problema de EE.UU. si Turquía invade Siria

La red funcionaba a través de transacciones con la criptomoneda bitcóin, que fueron rastreadas por los investigadores para determinar dónde estaba el servidor de la "darknet" (web oscura) y su administrador, que estaban ubicados en Corea del Sur.

Según el escrito de acusación, en marzo de 2018, agentes estadounidenses, británicos y surcoreanos arrestaron en el país asiático al sospechoso Jong Woo Son, de 23 años, e incautaron el servidor que presuntamente empleaba para operar un mercado en "darknet" donde se anunciaban vídeos de explotación sexual infantil, listos para ser descargados por los usuarios del sitio Welcome To Video.

El Departamento de Justicia subrayó que esta "darknet" es la primera de este tipo en monetizar vídeos de pornografía infantil con bitcóins.

El sitio web contaba con más de un millón de descargas de ese tipo de grabaciones por parte de internautas, que recibían una dirección única bitcóin al crear una cuenta en esa página de internet.

Tras la detención de Jong y el decomiso del servidor, los investigadores compartieron los datos obtenidos con las autoridades de varios países para identificar a los usuarios de ese sitio, lo que llevó a pistas en 38 países y el arresto de 337 individuos.

Solo en Estados Unidos se han registrado las viviendas y los negocios de unos 92 sujetos, dijeron las autoridades.

La operación resultó también en el rescate de 23 menores de edad residentes en Estados Unidos, España y el Reino Unido, que, según Washington, sufrían abusos.

"Los sitios de la 'darknet' que se benefician de la explotación sexual de menores están entre las formas más infames y reprobables de comportamiento criminal", opinó el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski, en una rueda de prensa en Washington.

"La Administración de Estados Unidos no permitirá a los depredadores de menores emplear espacios online ilegales como escudo", apuntó Benczkowski.

"El anuncio de hoy demuestra que el Departamento de Justicia permanece comprometido de forma firme para trabajar de cerca con nuestros socios en Corea del Sur y alrededor del mundo para rescatar a las víctimas menores de edad y traer a la Justicia a los perpetradores de estos delitos abominables", agregó.

Las autoridades estadounidenses también informaron este miércoles de una acción judicial para incautar los fondos que empleaba esa red.

De acuerdo al escrito judicial, los agentes pudieron seguir los pagos en bitcóins a la página web e identificaron cuentas de esa criptomoneda supuestamente utilizadas por 24 personas en cinco países para financiar ese sitio de internet y promover la explotación de menores de edad.

La fiscal estadounidense Jessie K. Liu afirmó que "niños en todo el mundo están más seguros por las acciones tomadas por Estados Unidos y agentes del orden extranjeros para procesar este caso y recuperar los fondos para las víctimas".

"Continuaremos persiguiendo a esos criminales dentro y fuera de la 'darknet' en Estados Unidos y en el extranjero para garantizar que reciben castigo que merecen por sus delitos terribles", subrayó.

Le puede interesar: La operación militar turca en Siria y los sucesos que la rodean desde que inició

Por su parte, la directora ejecutiva asociada en funciones de Investigaciones de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alysa Erichs, indicó que "lamentablemente, los avances tecnológicos han permitido a los depredadores de menores esconderse en la web oscura y la criptomoneda en su actividad criminal".

"Seguiremos trabajando con nuestros socios federales e internacionales para seguir estas organizaciones repugnantes y llevarlas a la Justicia", dijo Erichs.

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.