Sebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile.
AFP
19 Oct 2019 05:24 PM

Piñera suspenderá alza de tarifas en metro de Santiago tras protestas

El aumento de los precios generó el descontento de habitantes de la capital de Chile.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que se suspenderá en alza en las tarifas del metro de Santiago, situación que derivó en fuertes disturbios en la capital. Sin embargo, esta suspensión no será inmediata, pues se necesita una ley para tal fin, según él.

“He escuchado con humildad y con mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz (...) Vamos a suspender el alza de los pasajes del metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente”, declaró Piñera desde la Casa de la Moneda, después de una reunión con miembros del gobierno.

De acuerdo con el presidente, para esa ley se debe lograr un acuerdo que permita "proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar o del petróleo, como ha sucedido en los últimos meses, y que son la causa del aumento en las tarifas".

En contexto: Chile bajo estado de emergencia por disturbios en Santiago

Piñera, además, informó que se reunirá con los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema (es decir, los poderes del Estado) para "conocer sus opiniones y también sus propuestas para enfrentar y superar esta difícil situación".

Asimismo, dijo que la próxima semana habrá diálogos con distintos sectores y ciudadanos para tratar temas como el costo de vida y los precios de los medicamentos.

De otro lado, Piñera rechazó las violentas protestas que se han presentado desde este viernes por el alza en los precios del metro: "No podemos seguir tolerando los brutales actos de violencia, vandalismo y delincuencia que hemos conocido en los últimos días y que tanto daño y tristeza le han provocado a los chilenos y chilenas".

Durante las manifestaciones se promovió una evasión masiva, de modo que el servicio del metro fue suspendido. Además, unas 78 estaciones fueron vandalizadas y varios trenes del sistema de transporte fueron quemados. Incluso, hubo un incendio en el edificio de la compañía eléctrica Enel.  

Ante esta situación, Piñera explicó que el general Javier Iturriaga, designado para manejar el estado de emergencia, tiene el poder de decretar medidas como el toque de queda