Piñera suspenderá alza de tarifas en metro de Santiago tras protestas

El aumento de los precios generó el descontento de habitantes de la capital de Chile.
Sebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile. Crédito: AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que se suspenderá en alza en las tarifas del metro de Santiago, situación que derivó en fuertes disturbios en la capital. Sin embargo, esta suspensión no será inmediata, pues se necesita una ley para tal fin, según él.

“He escuchado con humildad y con mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz (...) Vamos a suspender el alza de los pasajes del metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente”, declaró Piñera desde la Casa de la Moneda, después de una reunión con miembros del gobierno.

De acuerdo con el presidente, para esa ley se debe lograr un acuerdo que permita "proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar o del petróleo, como ha sucedido en los últimos meses, y que son la causa del aumento en las tarifas".

En contexto: Chile bajo estado de emergencia por disturbios en Santiago

Piñera, además, informó que se reunirá con los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema (es decir, los poderes del Estado) para "conocer sus opiniones y también sus propuestas para enfrentar y superar esta difícil situación".

Asimismo, dijo que la próxima semana habrá diálogos con distintos sectores y ciudadanos para tratar temas como el costo de vida y los precios de los medicamentos.

De otro lado, Piñera rechazó las violentas protestas que se han presentado desde este viernes por el alza en los precios del metro: "No podemos seguir tolerando los brutales actos de violencia, vandalismo y delincuencia que hemos conocido en los últimos días y que tanto daño y tristeza le han provocado a los chilenos y chilenas".

Durante las manifestaciones se promovió una evasión masiva, de modo que el servicio del metro fue suspendido. Además, unas 78 estaciones fueron vandalizadas y varios trenes del sistema de transporte fueron quemados. Incluso, hubo u n incendio en el edificio de la compañía eléctrica Enel.

Ante esta situación, Piñera explicó que el general Javier Iturriaga, designado para manejar el estado de emergencia, tiene el poder de decretar medidas como el toque de queda.


Temas relacionados

ciudadanía americana

Este miércoles la Corte Suprema de EE.UU. decidirá sobre eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento

La Enmienda 14 en la Constitución otorga el derecho de ciudadanía estadounidense a quienes nazcan en el país.
Corte Suprema de EE.UU.



Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.

Las claves de Artemis II, la misión que llevará al ser humano a la Luna después de 50 años

Cuatro tripulantes durarán diez días en una cápsula del tamaño de un minibús y regresarán tras observar por tres horas el lado oscuro de la Luna

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion