Piñera pide renuncia a todos sus ministros tras protestas en Chile

Sebastian Piñera anunció el cambio de todo su gabinete y posibles rebajas al precio de los servicios públicos.
Protestas en Chile
Crédito: Cortesía

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un cambio en su gabinete y el posible levantamiento de los estados de emergencia decretados en varias partes del país.

"Quiero anunciar a todos mis compatriotas que, si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24:00 del próximo domingo", dijo desde el Palacio de La Moneda.

He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete y poder enfrentar las nuevas demandas”, dijo Piñera.

Lea también: Tras fuertes protestas, se levanta toque de queda en Santiago de Chile

“Todos hemos escuchado el mensaje, ahora tenemos que unir fuerzas para dar respuesta a las demandas sociales de todos los chilenos para avanzar con paz y seguridad”, señaló.

“Hago un llamado a todos mis compatriotas a iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana y a unir todas nuestras fuerzas para encausar la demanda social que hemos escuchado con tanta fuerza hacia un Chile más justo, más solidario mas fraterno y más humano y en paz”, puntualizó.

En su anuncio Piñera también pidió al Congreso “una profunda y exigente agenda social” para dar respuesta a las voces de protesta de los chiles e introducir mejorar en los salarios de los trabajadores y las pensiones.

También dijo que se establecerá un plan para mejorar o estabilizar los precios de los servicios básicos como la electricidad, y los peajes.

Le puede interesar: Piñera dice haber "escuchado el mensaje" de marchas multitudinarias en Chile

Las protestas de los chilenos se centraron en exigir reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas.

Previamente las Fuerzas Armadas a través de un comunicado de prensa anunciaron el levantamiento del toque de queda que regía desde el sábado pasado en la ciudad de Santiago. La medida también se levanta en las zonas de Valparaíso, Coquimbo, Concepción y Los Lagos.

A través de un comunicado las autoridades chilenas informaron que la decisión se da por los índices de normalidad “tanto en el funcionamiento de la ciudad, como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos”

Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.