Piñera pide renuncia a todos sus ministros tras protestas en Chile

Sebastian Piñera anunció el cambio de todo su gabinete y posibles rebajas al precio de los servicios públicos.
Protestas en Chile
Crédito: Cortesía

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un cambio en su gabinete y el posible levantamiento de los estados de emergencia decretados en varias partes del país.

"Quiero anunciar a todos mis compatriotas que, si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24:00 del próximo domingo", dijo desde el Palacio de La Moneda.

He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete y poder enfrentar las nuevas demandas”, dijo Piñera.

Lea también: Tras fuertes protestas, se levanta toque de queda en Santiago de Chile

“Todos hemos escuchado el mensaje, ahora tenemos que unir fuerzas para dar respuesta a las demandas sociales de todos los chilenos para avanzar con paz y seguridad”, señaló.

“Hago un llamado a todos mis compatriotas a iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana y a unir todas nuestras fuerzas para encausar la demanda social que hemos escuchado con tanta fuerza hacia un Chile más justo, más solidario mas fraterno y más humano y en paz”, puntualizó.

En su anuncio Piñera también pidió al Congreso “una profunda y exigente agenda social” para dar respuesta a las voces de protesta de los chiles e introducir mejorar en los salarios de los trabajadores y las pensiones.

También dijo que se establecerá un plan para mejorar o estabilizar los precios de los servicios básicos como la electricidad, y los peajes.

Le puede interesar: Piñera dice haber "escuchado el mensaje" de marchas multitudinarias en Chile

Las protestas de los chilenos se centraron en exigir reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas.

Previamente las Fuerzas Armadas a través de un comunicado de prensa anunciaron el levantamiento del toque de queda que regía desde el sábado pasado en la ciudad de Santiago. La medida también se levanta en las zonas de Valparaíso, Coquimbo, Concepción y Los Lagos.

A través de un comunicado las autoridades chilenas informaron que la decisión se da por los índices de normalidad “tanto en el funcionamiento de la ciudad, como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos”

Venezuela

Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.
Los rescatistas salvaron a un niño de los escombros.



Sobrevivientes del doble terremoto en Venezuela se aferran a la esperanza y el recuerdo: "Mi madre escuchó mi voz y me sacó de la profundidad"

Algunos sobrevivientes fueron encontrados bajo toneladas de concreto, otros salieron gracias a una alerta en su teléfono o simplemente a la reacción de segundos que les permitió escapar.

Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis