Piñera pide renuncia a todos sus ministros tras protestas en Chile

Sebastian Piñera anunció el cambio de todo su gabinete y posibles rebajas al precio de los servicios públicos.
Protestas en Chile
Crédito: Cortesía

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un cambio en su gabinete y el posible levantamiento de los estados de emergencia decretados en varias partes del país.

"Quiero anunciar a todos mis compatriotas que, si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24:00 del próximo domingo", dijo desde el Palacio de La Moneda.

“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete y poder enfrentar las nuevas demandas”, dijo Piñera.

Lea también: Tras fuertes protestas, se levanta toque de queda en Santiago de Chile

“Todos hemos escuchado el mensaje, ahora tenemos que unir fuerzas para dar respuesta a las demandas sociales de todos los chilenos para avanzar con paz y seguridad”, señaló.

“Hago un llamado a todos mis compatriotas a iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana y a unir todas nuestras fuerzas para encausar la demanda social que hemos escuchado con tanta fuerza hacia un Chile más justo, más solidario mas fraterno y más humano y en paz”, puntualizó.

En su anuncio Piñera también pidió al Congreso “una profunda y exigente agenda social” para dar respuesta a las voces de protesta de los chiles e introducir mejorar en los salarios de los trabajadores y las pensiones.

También dijo que se establecerá un plan para mejorar o estabilizar los precios de los servicios básicos como la electricidad, y los peajes.

Le puede interesar: Piñera dice haber "escuchado el mensaje" de marchas multitudinarias en Chile

Las protestas de los chilenos se centraron en exigir reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas.

Previamente las Fuerzas Armadas a través de un comunicado de prensa anunciaron el levantamiento del toque de queda que regía desde el sábado pasado en la ciudad de Santiago. La medida también se levanta en las zonas de Valparaíso, Coquimbo, Concepción y Los Lagos.

A través de un comunicado las autoridades chilenas informaron que la decisión se da por los índices de normalidad “tanto en el funcionamiento de la ciudad, como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos”

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.