Pilotos respaldaron suspensión de vuelos de Avianca a Venezuela

La Asociación de Aviadores Civiles de Colombia, ACDAC, salió en defensa de la aerolínea Avianca, tras la suspensión de sus vuelos desde y hacia Venezuela.
AVIANCAAVIONCOLPRENSA1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

EL gremio señaló que era una determinación que se veía venir ante las duras condiciones que tenían que enfrentar para operar en ese territorio.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, sostuvo que la falta de equipos técnicos e infraestructura adecuada en el vecino país, los había llevado a situaciones en los que incluso se ponían en riesgo las vidas de sus tripulaciones y los viajeros.

Estábamos teniendo que operar con combustibles contaminados, no se le permitía a la aerolínea el retorno de los dineros que le quedaban de ganancias por sus servicios y adicional a todo esto, las presiones de la Guardia Bolivariana y las estigmatizaciones a nuestras tripulaciones; volvieron insostenible trabajar en ese territorio”, dijo Hernández.

Este gremio de pilotos precisó que las implicaciones de la situación política de Venezuela en las operaciones aéreas han trascendido al incumplimiento de los protocolos internacionales que deben ser investigados por las autoridades correspondientes, con el fin de que se les obligue a corregir sus fallas.

"Obviamente lamentamos esta decisión, pero la respaldamos porque no se puede comprometer ni la seguridad, ni la sostenibilidad de la compañía por mantener una ruta que sabemos que tenía más un espíritu humanitario que comercial (...) son muchas las inconsistencias a las que no se les ha puesto cuidado y creemos que es algo que no debe seguir como va, dijo Jaime Hernández.

La Asociación de Aviadores Civiles de Colombia indicó que espera que la suspensión de rutas de Avianca en Venezuela se pueda considerar a futuro como un incidente temporal, que permita mejorar las condiciones operativas y de seguridad en ese país y de esta forma se puedan restablecer las operaciones comerciales prontamente.


Temas relacionados

Chile

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.
Antes de abordar su vuelo, Kast afirmó que “le tienen sin cuidado” las recientes declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro.



Gustavo Petro dice que Hitler "está vivo" por el "odio racial al extranjero"

Petro argumentó que excluir población migrante implica también perder capital humano y capacidades productivas

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina