Piden a Obama que solicite inmediatamente la extradición de 'El Chapo' Guzmán

El precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio pidió al presidente Barack Obama que solicite de manera inmediata la extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"No solo está perseguido por delitos graves en Estados Unidos, sino que nosotros tenemos la capacidad para llevarlo ante la justicia", argumentó Rubio, que preside el Subcomité de Relaciones Exteriores para las Américas y el crimen trasnacional del Senado.

"Teniendo en cuenta que 'El Chapo' ya se escapó de una prisión mexicana dos veces, no podemos desperdiciar esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia", añadió.

El primer VIDEO que se conoce de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tras su recaptura

La Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos se declaró hoy "extremadamente satisfecha" con el anuncio de la recaptura de "El Chapo" y felicitó al Gobierno mexicano por la operación.

En el tuit, la DEA no especifica si participó junto a las fuerzas mexicanas en la operación que permitió capturar a "El Chapo", líder del cártel de Sinaloa y que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

Revelan más imágenes de la recaptura de 'El Chapo' Guzmán

Según EE.UU., "El Chapo" es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

El perfil de "El Chapo" es tan notorio en Estados Unidos que la DEA lo incluyó el pasado 16 de julio en su lista de fugitivos y las autoridades habían ofrecido por información que llevara a su captura una recompensa de 5 millones de dólares.

[Video] A propósito de la recaptura de 'El Chapo' Guzmán, este fue el túnel desde donde se fugó

En noviembre pasado, el jefe de la DEA, Chuck Rosenberg, se había mostrado "optimista" sobre la captura de "El Chapo" en un encuentro con un reducido grupo de periodistas.

Rosenberg también dijo entonces que Estados Unidos tiene intención de pedir la extradición de "El Chapo", como ya hizo el presidente Barack Obama, en febrero de 2014, cuando el capo fue apresado después de su primera huida de una cárcel de máxima seguridad.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.25 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026