Piden cadena perpetua contra Carlos El Chacal en juicio por atentado en París

Foto: Archivo AFP

Ilich Ramírez es señalado de haber cometido un atentado hace 44 años en París.

La fiscalía francesa pidió este miércoles la cadena perpetua para el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos “El Chacal”, en su juicio en apelación por un atentado cometido hace 44 años en París.

Todos los elementos de la investigación permiten superar la duda razonable” y muestran que Carlos “es el autor del atentado perpetrado en el Drugstore”, declaró el fiscal general Rémi Crosson du Cormier

Siguiendo las recomendaciones de este mismo fiscal, la corte penal de París había condenado a Ramírez Sánchez el año pasado en primera instancia a perpetuidad por haber lanzado en 1974 una granada contra una galería comercial parisina, un acto que se saldó con dos muertos y 34 heridos.

Pero “El Chacal”, quien admite “haber matado a 80 personas con sus propias manos” en nombre de la “resistencia palestina“, niega toda implicación en el atentado cometido contra la galería comercial Drugstore Publicis del bulevar Saint-Germain, por lo que recurrió la sentencia.

Desde el 5 de marzo el acusado, de 68 años, comparece nuevamente ante una corte especial, unicamente compuesta por magistrados competentes en temas de terrorismo.

Ramírez Sánchez, que fue durante años uno de los fugitivos más buscados del mundo, purga ya dos condenas a perpetuidad por un triple homicidio perpetrado en 1975 en París y cuatro atentados con explosivos cometidos en los años 1980, que dejaron 11 muertos y 191 heridos.

El ataque contra la galería comercial, que “marcó el inicio de la carrera criminal de Carlos en Francia, según la fiscalía, ocurrió el 15 de septiembre de 1974 en la capital francesa. Un hombre lanzó indiscriminadamente una granada contra decenas de personas que paseaban o hacían compras en el establecimiento.

Para la acusación, el atentado contra el centro comercial Drugstore Publicis estaba conectado con una toma de rehenes en curso en la embajada francesa en La Haya y protagonizada por el Ejército Rojo japonés, un grupo armado nipón de extrema izquierda.

El Ejército Rojo japonés estaba ligado al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), del que Carlos se había convertido en uno de sus brazos armados en Europa.

En las audiencias de primera instancia, varios testigos apoyaron esta tesis, incluyendo un excompañero de armas, el alemán Hans Joachim Klein, que aseguró que el propio Carlos le contó que fue él quien arrojó la granada.

El veredicto de este juicio, que es la última cita con la justicia francesa prevista para “El Chacal”, será anunciado el viernes 16 de marzo.