Piden cadena perpetua contra Carlos El Chacal en juicio por atentado en París

Ilich Ramírez es señalado de haber cometido un atentado hace 44 años en París.
000_MJ6MJ.jpg
Archivo AFP

La fiscalía francesa pidió este miércoles la cadena perpetua para el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos "El Chacal", en su juicio en apelación por un atentado cometido hace 44 años en París.

"Todos los elementos de la investigación permiten superar la duda razonable" y muestran que Carlos "es el autor del atentado perpetrado en el Drugstore", declaró el fiscal general Rémi Crosson du Cormier

Siguiendo las recomendaciones de este mismo fiscal, la corte penal de París había condenado a Ramírez Sánchez el año pasado en primera instancia a perpetuidad por haber lanzado en 1974 una granada contra una galería comercial parisina, un acto que se saldó con dos muertos y 34 heridos.

Pero "El Chacal", quien admite "haber matado a 80 personas con sus propias manos" en nombre de la "resistencia palestina", niega toda implicación en el atentado cometido contra la galería comercial Drugstore Publicis del bulevar Saint-Germain, por lo que recurrió la sentencia.

Desde el 5 de marzo el acusado, de 68 años, comparece nuevamente ante una corte especial, unicamente compuesta por magistrados competentes en temas de terrorismo.

Ramírez Sánchez, que fue durante años uno de los fugitivos más buscados del mundo, purga ya dos condenas a perpetuidad por un triple homicidio perpetrado en 1975 en París y cuatro atentados con explosivos cometidos en los años 1980, que dejaron 11 muertos y 191 heridos.

El ataque contra la galería comercial, que "marcó el inicio de la carrera criminal de Carlos en Francia, según la fiscalía, ocurrió el 15 de septiembre de 1974 en la capital francesa. Un hombre lanzó indiscriminadamente una granada contra decenas de personas que paseaban o hacían compras en el establecimiento.

Para la acusación, el atentado contra el centro comercial Drugstore Publicis estaba conectado con una toma de rehenes en curso en la embajada francesa en La Haya y protagonizada por el Ejército Rojo japonés, un grupo armado nipón de extrema izquierda.

El Ejército Rojo japonés estaba ligado al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), del que Carlos se había convertido en uno de sus brazos armados en Europa.

En las audiencias de primera instancia, varios testigos apoyaron esta tesis, incluyendo un excompañero de armas, el alemán Hans Joachim Klein, que aseguró que el propio Carlos le contó que fue él quien arrojó la granada.

El veredicto de este juicio, que es la última cita con la justicia francesa prevista para "El Chacal", será anunciado el viernes 16 de marzo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

La nobel de paz 2025 prometió a su pueblo regresar al país que representa, pero esto parece ser difícil. Esto dice EE.UU. al respecto.
Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.
Ver



Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Presidente de Irán responde a Trump ante la ONU y advierte que nunca "se arrodillará"

Masud Pezeshkian desafió a Donald Trump ante la ONU y aseguró que Irán mantendrá su resistencia frente a las presiones de Estados Unidos.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.