Piden cadena perpetua contra Carlos El Chacal en juicio por atentado en París

Ilich Ramírez es señalado de haber cometido un atentado hace 44 años en París.
000_MJ6MJ.jpg
Archivo AFP

La fiscalía francesa pidió este miércoles la cadena perpetua para el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos "El Chacal", en su juicio en apelación por un atentado cometido hace 44 años en París.

"Todos los elementos de la investigación permiten superar la duda razonable" y muestran que Carlos "es el autor del atentado perpetrado en el Drugstore", declaró el fiscal general Rémi Crosson du Cormier

Siguiendo las recomendaciones de este mismo fiscal, la corte penal de París había condenado a Ramírez Sánchez el año pasado en primera instancia a perpetuidad por haber lanzado en 1974 una granada contra una galería comercial parisina, un acto que se saldó con dos muertos y 34 heridos.

Pero "El Chacal", quien admite "haber matado a 80 personas con sus propias manos" en nombre de la "resistencia palestina", niega toda implicación en el atentado cometido contra la galería comercial Drugstore Publicis del bulevar Saint-Germain, por lo que recurrió la sentencia.

Desde el 5 de marzo el acusado, de 68 años, comparece nuevamente ante una corte especial, unicamente compuesta por magistrados competentes en temas de terrorismo.

Ramírez Sánchez, que fue durante años uno de los fugitivos más buscados del mundo, purga ya dos condenas a perpetuidad por un triple homicidio perpetrado en 1975 en París y cuatro atentados con explosivos cometidos en los años 1980, que dejaron 11 muertos y 191 heridos.

El ataque contra la galería comercial, que "marcó el inicio de la carrera criminal de Carlos en Francia, según la fiscalía, ocurrió el 15 de septiembre de 1974 en la capital francesa. Un hombre lanzó indiscriminadamente una granada contra decenas de personas que paseaban o hacían compras en el establecimiento.

Para la acusación, el atentado contra el centro comercial Drugstore Publicis estaba conectado con una toma de rehenes en curso en la embajada francesa en La Haya y protagonizada por el Ejército Rojo japonés, un grupo armado nipón de extrema izquierda.

El Ejército Rojo japonés estaba ligado al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), del que Carlos se había convertido en uno de sus brazos armados en Europa.

En las audiencias de primera instancia, varios testigos apoyaron esta tesis, incluyendo un excompañero de armas, el alemán Hans Joachim Klein, que aseguró que el propio Carlos le contó que fue él quien arrojó la granada.

El veredicto de este juicio, que es la última cita con la justicia francesa prevista para "El Chacal", será anunciado el viernes 16 de marzo.


Temas relacionados

Avión

"A Europa le quedan seis semanas de combustible para sus aviones", advierte el director de la Agencia Internacional de Energía

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz podría intensificar las presiones inflacionarias y encarecer la energía.
El informe también aborda la evolución de los aeropuertos durante 2025.



Trump vuelve a amenazar con despedir al presidente de la Reserva Federal si no deja su cargo en mayo

La Justicia está investigando a Jerome Powell por sobrecostos en la remodelación de un edificio de la Reserva Federal.

Justicia de EE.UU. determina que Live Nation y Ticketmaster ostentaron un monopolio ilegal de venta de tiquetes

La investigación inició tras un concierto de Taylor Swift en el Eras Tour de 2022.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación