Piden cadena perpetua contra Carlos El Chacal en juicio por atentado en París

Ilich Ramírez es señalado de haber cometido un atentado hace 44 años en París.
000_MJ6MJ.jpg
Archivo AFP

La fiscalía francesa pidió este miércoles la cadena perpetua para el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos "El Chacal", en su juicio en apelación por un atentado cometido hace 44 años en París.

"Todos los elementos de la investigación permiten superar la duda razonable" y muestran que Carlos "es el autor del atentado perpetrado en el Drugstore", declaró el fiscal general Rémi Crosson du Cormier

Siguiendo las recomendaciones de este mismo fiscal, la corte penal de París había condenado a Ramírez Sánchez el año pasado en primera instancia a perpetuidad por haber lanzado en 1974 una granada contra una galería comercial parisina, un acto que se saldó con dos muertos y 34 heridos.

Pero "El Chacal", quien admite "haber matado a 80 personas con sus propias manos" en nombre de la "resistencia palestina", niega toda implicación en el atentado cometido contra la galería comercial Drugstore Publicis del bulevar Saint-Germain, por lo que recurrió la sentencia.

Desde el 5 de marzo el acusado, de 68 años, comparece nuevamente ante una corte especial, unicamente compuesta por magistrados competentes en temas de terrorismo.

Ramírez Sánchez, que fue durante años uno de los fugitivos más buscados del mundo, purga ya dos condenas a perpetuidad por un triple homicidio perpetrado en 1975 en París y cuatro atentados con explosivos cometidos en los años 1980, que dejaron 11 muertos y 191 heridos.

El ataque contra la galería comercial, que "marcó el inicio de la carrera criminal de Carlos en Francia, según la fiscalía, ocurrió el 15 de septiembre de 1974 en la capital francesa. Un hombre lanzó indiscriminadamente una granada contra decenas de personas que paseaban o hacían compras en el establecimiento.

Para la acusación, el atentado contra el centro comercial Drugstore Publicis estaba conectado con una toma de rehenes en curso en la embajada francesa en La Haya y protagonizada por el Ejército Rojo japonés, un grupo armado nipón de extrema izquierda.

El Ejército Rojo japonés estaba ligado al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), del que Carlos se había convertido en uno de sus brazos armados en Europa.

En las audiencias de primera instancia, varios testigos apoyaron esta tesis, incluyendo un excompañero de armas, el alemán Hans Joachim Klein, que aseguró que el propio Carlos le contó que fue él quien arrojó la granada.

El veredicto de este juicio, que es la última cita con la justicia francesa prevista para "El Chacal", será anunciado el viernes 16 de marzo.


Temas relacionados

Unión Europea

¿Qué significa que Italia suspenda temporalmente la libre circulación con España y quiénes se verán afectados?

Italia restablecerá controles temporales para quienes ingresen desde España tras la crisis migratoria en Ceuta. La medida estará vigente durante un mes y tendrá un alcance específico.
Crisis migratoria en España



¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Problemas para Infantino: Renuncia su principal asesor en protesta por intentar "vender" la Copa del Mundo

Carlos Cordeiro fue vicepresidente de la Federación de Estados Unidos de Fútbol y llegó a la FIFA para maximizar sus ganancias.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.