Vargasllerismo pide celeridad en ley para perseguir bienes de aliados de Maduro en el país

La idea es crear una lista para prohibir cualquier tipo de negocio las personas que estén en ella.
Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó también al mandatario colombiano Iván Duque a que sostengan un encuentro. Crédito: AFP

En el Congreso de la República se estudia un proyecto de ley que permite ampliar el ámbito de aplicación de la política contra el lavado de activos en lo que respecta a actividades provenientes de Venezuela.

La iniciativa le entrega herramientas al Gobierno y a las autoridades para perseguir los bienes de los aliados del presidente Nicolás Maduro en Colombia.

A propósito de su posesión nuevamente como mandatario venezolano, el autor de este proyecto de ley, el senador Rodrigo Lara, ha pedido acelerar la aprobación de la iniciativa.

Lea también: Viceministro de Maduro no responde si puede comprar carne, pero defiende su reelección

“La idea es expedir una lista, denominada ‘lista por la restauración democrática en Venezuela’, para prohibir cualquier tipo de negocio jurídico, civil o comercial con cualquier persona identificada en esa lista”, indicó.

La UIAF, los bancos, las entidades financieras, deberán reportar inmediatamente cualquier actividad o acto jurídico relacionado con esas personas y los fiscales de la Unidad de Lavado de Activos podrán decretar a la mayor brevedad las medidas cautelares, como embargos, secuestre y toma de posesión de haberes y negocios de sociedades que pertenezcan a estas personas”, añadió.

Consulte también: Así han sido los turbulentos años de la Venezuela de Nicolás Maduro

En principio se propone que dicha lista tenga los nombres de las 50 personas más allegadas al presidente Nicolás Maduro, que podrían ser responsables de la adquisición de bienes con recursos de la corrupción.

Con esta ley, las autoridades tendrían la facultad de ordenar la congelación de los dineros ilegales que circulan en la frontera producto de operaciones de lavado.

Le puede interesar: Corruptos no pueden seguir viviendo como reyes en cárceles: Vicepresidenta

El Gobierno Nacional ya anunció que respaldará la iniciativa, la cual podría ser aprobada en el primer semestre del 2019.


Temas relacionados

Cartagena

Von der Leyen, Meloni y más ausencias de peso en la cumbre CELAC-UE en Santa Marta

Líderes latinoamericanos como Boric, Sheinbaum y Milei tampoco asistirán.
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea



Trump anuncia su apoyo a Cuomo en el día de las elecciones de alcalde en Nueva York

Cuomo va por detrás al menos 10 puntos del demócrata Zohran Mamdani

Estados Unidos podría ejecutar acciones militares en territorio venezolano, advierte exembajador James Story

El exembajador descartó que Estados Unidos tenga previsto realizar acciones dentro del territorio colombiano.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco