Pfizer pide a Brasil registro definitivo de su vacuna

Pfizer realizó ensayos en fase 3 de su vacuna en Brasil con 2.900 voluntarios de Sao Paulo y Salvador.

La farmacéutica Pfizer anunció este sábado que solicitó a las autoridades sanitarias brasileñas el registro definitivo de su vacuna contra la covid-19, desarrollada junto con la firma alemana BioNTech.

El laboratorio estadounidense informó en una nota divulgada en Brasil que entregó la documentación necesaria a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para poder distribuir y comercializar su fórmula en el país suramericano.

Este el segundo pedido de registro de una vacuna anticovid para su uso definitivo en Brasil, después del realizado a finales de enero por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aún en análisis.

La vacuna británica ya se aplica en Brasil tras recibir la autorización de Anvisa para su uso con carácter de emergencia, al igual que la elaborada por el laboratorio chino Sinovac.

Por su parte, la directora médica de Pfizer Brasil, Márjori Dulcine, señaló que "continuarán trabajando junto con Anvisa" para que el proceso de registro de su inmunizante "transcurra de la mejor manera posible", "siempre" bajo "criterios técnicos y científicos".

Entre los documentos que serán analizados por el órgano regulador brasileño figuran los resultados del estudio que realizó con alrededor de 44.000 participantes, a los que se les realizó un seguimiento durante un periodo promedio de dos meses, tras la aplicación de la segunda dosis de su vacuna experimental.

Según Pfizer, los experimentos en fase 3 se llevaron a cabo en 150 centros de Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina. En Brasil, participaron 2.900 voluntarios de Sao Paulo y Salvador.

"La vacuna, ya autorizada para su uso en otros países, presentó una eficacia global del 95 % en toda la población del estudio, siendo observada una eficacia del 94 % en individuos por encima de 65 años", añadió la compañía.

Brasil es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con mayor número de muertes asociadas al nuevo coronavirus, unas 230.000, y el tercero con más contagios, con cerca de 9,5 millones, sólo por detrás de Estados Unidos e India.

Según las secretarías regionales de Salud, hasta la fecha ya han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas casi 3,5 millones de personas. Brasil tiene una población aproximada de 212 millones de habitantes.


Temas relacionados

Crucero

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.
Cruceros



Christine Legarde abandonará la presidencia del Banco Central Europeo en febrero de 2027

Legarde abandonará nueve meses antes de la expiración de mandato el cargo, siendo la segunda persona en la historia en hacerlo.

Nuevo incidente ferroviario en España: Tren queda detenido en un túnel con 454 pasajeros

El tren cubría la ruta entre Murcia y Valladolid y sufrió una falla eléctrica.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis