Pfizer pide a Brasil registro definitivo de su vacuna

Pfizer realizó ensayos en fase 3 de su vacuna en Brasil con 2.900 voluntarios de Sao Paulo y Salvador.

La farmacéutica Pfizer anunció este sábado que solicitó a las autoridades sanitarias brasileñas el registro definitivo de su vacuna contra la covid-19, desarrollada junto con la firma alemana BioNTech.

El laboratorio estadounidense informó en una nota divulgada en Brasil que entregó la documentación necesaria a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para poder distribuir y comercializar su fórmula en el país suramericano.

Este el segundo pedido de registro de una vacuna anticovid para su uso definitivo en Brasil, después del realizado a finales de enero por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aún en análisis.

La vacuna británica ya se aplica en Brasil tras recibir la autorización de Anvisa para su uso con carácter de emergencia, al igual que la elaborada por el laboratorio chino Sinovac.

Por su parte, la directora médica de Pfizer Brasil, Márjori Dulcine, señaló que "continuarán trabajando junto con Anvisa" para que el proceso de registro de su inmunizante "transcurra de la mejor manera posible", "siempre" bajo "criterios técnicos y científicos".

Entre los documentos que serán analizados por el órgano regulador brasileño figuran los resultados del estudio que realizó con alrededor de 44.000 participantes, a los que se les realizó un seguimiento durante un periodo promedio de dos meses, tras la aplicación de la segunda dosis de su vacuna experimental.

Según Pfizer, los experimentos en fase 3 se llevaron a cabo en 150 centros de Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina. En Brasil, participaron 2.900 voluntarios de Sao Paulo y Salvador.

"La vacuna, ya autorizada para su uso en otros países, presentó una eficacia global del 95 % en toda la población del estudio, siendo observada una eficacia del 94 % en individuos por encima de 65 años", añadió la compañía.

Brasil es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con mayor número de muertes asociadas al nuevo coronavirus, unas 230.000, y el tercero con más contagios, con cerca de 9,5 millones, sólo por detrás de Estados Unidos e India.

Según las secretarías regionales de Salud, hasta la fecha ya han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas casi 3,5 millones de personas. Brasil tiene una población aproximada de 212 millones de habitantes.


Temas relacionados




La CIA estaría armando a fuerzas kurdas en Irán para provocar un levantamiento contra el régimen

El presidente Trump habría hablado con el líder del Partido Democrático del Kurdistán Iraní, según CNN

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

Victoria Ochoa, turista colombiana, expresó que su barco no salió y los pasajeros continúan a la espera de instrucciones.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.