Pfizer pide a Brasil registro definitivo de su vacuna

Pfizer realizó ensayos en fase 3 de su vacuna en Brasil con 2.900 voluntarios de Sao Paulo y Salvador.

La farmacéutica Pfizer anunció este sábado que solicitó a las autoridades sanitarias brasileñas el registro definitivo de su vacuna contra la covid-19, desarrollada junto con la firma alemana BioNTech.

El laboratorio estadounidense informó en una nota divulgada en Brasil que entregó la documentación necesaria a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para poder distribuir y comercializar su fórmula en el país suramericano.

Este el segundo pedido de registro de una vacuna anticovid para su uso definitivo en Brasil, después del realizado a finales de enero por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aún en análisis.

La vacuna británica ya se aplica en Brasil tras recibir la autorización de Anvisa para su uso con carácter de emergencia, al igual que la elaborada por el laboratorio chino Sinovac.

Por su parte, la directora médica de Pfizer Brasil, Márjori Dulcine, señaló que "continuarán trabajando junto con Anvisa" para que el proceso de registro de su inmunizante "transcurra de la mejor manera posible", "siempre" bajo "criterios técnicos y científicos".

Entre los documentos que serán analizados por el órgano regulador brasileño figuran los resultados del estudio que realizó con alrededor de 44.000 participantes, a los que se les realizó un seguimiento durante un periodo promedio de dos meses, tras la aplicación de la segunda dosis de su vacuna experimental.

Según Pfizer, los experimentos en fase 3 se llevaron a cabo en 150 centros de Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina. En Brasil, participaron 2.900 voluntarios de Sao Paulo y Salvador.

"La vacuna, ya autorizada para su uso en otros países, presentó una eficacia global del 95 % en toda la población del estudio, siendo observada una eficacia del 94 % en individuos por encima de 65 años", añadió la compañía.

Brasil es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con mayor número de muertes asociadas al nuevo coronavirus, unas 230.000, y el tercero con más contagios, con cerca de 9,5 millones, sólo por detrás de Estados Unidos e India.

Según las secretarías regionales de Salud, hasta la fecha ya han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas casi 3,5 millones de personas. Brasil tiene una población aproximada de 212 millones de habitantes.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Filtran el modelo más peligroso de Inteligencia Artificial: Hubo acceso no autorizado y generó pánico

El modelo de IA Mythos de Anthropic es considerado de alto riesgo por las filtraciones que podría generar.
Anthropic



El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo