Pete Buttigieg, el primer representante LGBTI en un gabinete de Gobierno de EE.UU.

Buttigieg será el secretario de Transporte de EE.UU. y será también el funcionario de Gobierno más joven de la historia.
Pete Buttigieg
Crédito: AFP

El Senado estadounidense respaldó este martes el nombramiento de Pete Buttigieg como secretario de Transporte, lo que lo convierte en la primera persona abiertamente gay en ocupar un puesto en el gabinete de Gobierno de Estados Unidos. La confirmación de Buttigieg se produjo por una amplia mayoría de 86 votos a favor y 13 en contra.

El nombramiento del joven político, de 39 años, ya había sido respaldado la semana pasada en el Comité de Comercio del Senado por 21 votos frente a 3 en contra.

El exalcalde de South Bend, Indiana, quien fue uno de los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata para las elecciones del pasado año, había sido nominado por el entonces presidente electo, Joe Biden, el 16 de diciembre pasado.

En esa ocasión, al ser presentado formalmente por Biden en Wilmington, Delaware, como su elegido para ocupar la cartera de Transporte, el joven político reivindicó su homosexualidad y el hecho de poder expresarla abiertamente.

Buttigieg recordó cuando tenía 17 años y vio cómo el Senado del país rechazó celebrar una audiencia para James Hormel, el elegido por el entonces presidente Bill Clinton para ser embajador de Estados Unidos en Luxemburgo, por ser homosexual.

Pese a los obstáculos, finalmente Clinton nombró a Hormel cuando el Senado estaba en receso, aunque nunca recibió el visto bueno de la Cámara Alta, pero esa situación marcó a Buttigieg.

Le puede interesar: Elon Musk dejará de usar Twitter "por un tiempo"

"Aprendí algo sobre algunos de los límites que hay en este país sobre a quién se le permite pertenecer, pero igual de importante es que vi cómo esos límites podían desafiarse. Dos décadas después, no puedo dejar de pensar en que haya alguien de 17 años en algún lugar que podría estar viéndonos ahora", dijo entonces.

A sus 39 años recién cumplidos, Buttigieg se ha convertido también en el responsable de una cartera del gabinete de Gobierno más joven de la historia de Estados Unidos.

En el Departamento de Transporte, Buttigieg se enfrenta al reto de reconstruir la deteriorada infraestructura pública del país, después de que en las dos anteriores Administraciones, las de Donald Trump y Barack Obama, fracasaran sus ambiciosos proyectos de inversiones en este sector.

El medioambiente y la lucha contra la crisis climática también serán objeto de su atención al frente de la Secretaría de Transporte, impulsando el mercado de vehículos eléctricos.

Al presentar a Buttigieg, Biden avanzó que quiere hacer "una segunda gran revolución del ferrocarril" pero, sobre todo, construir "comunidades más resilientes al clima para afrontar inundaciones más extremas, sequías y grandes tormentas".

Pese a haber sido rival de Biden en las primarias demócratas, Buttigieg se retiró del proceso y anunció que lo apoyaba justo antes del decisivo supermartes del 3 de marzo de 2020, una victoria decisiva para el exvicepresidente, que a la postre consiguió aglutinar el apoyo de los votantes moderados y se erigió como el candidato de consenso del partido.

Lea aquí: Jeff Bezos dejará su cargo como CEO de Amazon

Las primarias, sin embargo, catapultaron a la fama al exalcalde de South Bend, quien pasó de ser un desconocido para la mayor parte de los estadounidenses a ser el favorito en la bancada moderada del partido, después de ganar por un estrecho margen los "caucus" de Iowa, el primer estado en votar en las primarias demócratas.

Asimismo, Buttigieg se perfiló como un milenial modélico que mezclaba su mensaje de esperanza con valores profundamente cristianos y con la constante reivindicación de su condición como veterano del Ejército, ya que combatió en Afganistán.


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.