Pese a protestas, abre un McDonald's cerca del Vaticano

Un restaurante McDonald's abrió cerca de la Ciudad del Vaticano y de la plaza San Pedro, pese a la oposición de varios cardenales y restauradores del barrio.
macdonaldsvaticano1afplafm1.jpg
AFP.

Angelo Tosti, propietario de la trattoria "Marcella", situada del otro lado de la calle, dijo con ironía: "¡estoy maravillado de que el papa se exprese contra las multinacionales y hayan alquilado luego un local del Vaticano!".

"Eso arruina a toda la zona", añadió.

Abierto en medio de la mayor discreción, el establecimiento del gigante estadounidense de la comida rápida, dotado de una apariencia sobria, ya estaba lleno a reventar un día después de su apertura.

Ocupa un pequeño ángulo entre un grupo de casas, alquilado por APSA, administrador de los bienes inmobiliarios del Vaticano. En el grupo de casas viven muchos cardenales y hay algunas embajadas ante la Santa Sede.

"Cuando uno viene a Italia debería comer cocina italiana y cuando viene a Roma cocina romana", dice Angelo, mostrando todas las especialidades de su carta, desde pastas carbonara hasta alcachofas a la romana.

Pero para Brooke, joven turista australiano apresurado, que acaba de salir del McDonald's con un "burger de pollo" en una bolsa de papel, "¡eso es más rápido que en la trattoria y está cerca de las atracciones turísticas!"

Las protestas llegaron a su máximo nivel en octubre, impulsadas por una asociación de defensa del barrio histórico que rodea al Vaticano.

La asociación temía la desaparición de "la identidad de la zona", ya parasitada por muchas tiendas de baratijas y puestos de comida rápida.

"Es una decisión perversa y controvertida", afirmó el cardenal Elio Sgreccia, en entrevista a La Repubblica, diario que calcula el alquiler mensual en 30.000 euros.

Según el diario, otro cardenal furioso escribió al papa para pedirle su intervención en el caso.

La hermana Francesca, que vino de Liguria para hacer sus compras en una tienda religiosa, no había oído hablar de la polémica.

"A los jóvenes les gusta" eso, dijo en signo de aprobación, al considerar que pueden ir antes o después de la visita a la cercana basílica de San Pedro. "Ya hay muchas trattorias", añadió.

El gigante de la comida rápida McDonald's no pudo sin embargo implantar una suscursal del negocio en la famosa Piazza del Duomo de Florencia a fines de 2016, pues el proyecto fue rechazado por el alcalde. Ahora la empresa multinacional pide cerca de 18 millones de euros por daños e intereses a la ciudad.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.