Pese a protestas, abre un McDonald's cerca del Vaticano

Un restaurante McDonald's abrió cerca de la Ciudad del Vaticano y de la plaza San Pedro, pese a la oposición de varios cardenales y restauradores del barrio.
macdonaldsvaticano1afplafm1.jpg
AFP.

Angelo Tosti, propietario de la trattoria "Marcella", situada del otro lado de la calle, dijo con ironía: "¡estoy maravillado de que el papa se exprese contra las multinacionales y hayan alquilado luego un local del Vaticano!".

"Eso arruina a toda la zona", añadió.

Abierto en medio de la mayor discreción, el establecimiento del gigante estadounidense de la comida rápida, dotado de una apariencia sobria, ya estaba lleno a reventar un día después de su apertura.

Ocupa un pequeño ángulo entre un grupo de casas, alquilado por APSA, administrador de los bienes inmobiliarios del Vaticano. En el grupo de casas viven muchos cardenales y hay algunas embajadas ante la Santa Sede.

"Cuando uno viene a Italia debería comer cocina italiana y cuando viene a Roma cocina romana", dice Angelo, mostrando todas las especialidades de su carta, desde pastas carbonara hasta alcachofas a la romana.

Pero para Brooke, joven turista australiano apresurado, que acaba de salir del McDonald's con un "burger de pollo" en una bolsa de papel, "¡eso es más rápido que en la trattoria y está cerca de las atracciones turísticas!"

Las protestas llegaron a su máximo nivel en octubre, impulsadas por una asociación de defensa del barrio histórico que rodea al Vaticano.

La asociación temía la desaparición de "la identidad de la zona", ya parasitada por muchas tiendas de baratijas y puestos de comida rápida.

"Es una decisión perversa y controvertida", afirmó el cardenal Elio Sgreccia, en entrevista a La Repubblica, diario que calcula el alquiler mensual en 30.000 euros.

Según el diario, otro cardenal furioso escribió al papa para pedirle su intervención en el caso.

La hermana Francesca, que vino de Liguria para hacer sus compras en una tienda religiosa, no había oído hablar de la polémica.

"A los jóvenes les gusta" eso, dijo en signo de aprobación, al considerar que pueden ir antes o después de la visita a la cercana basílica de San Pedro. "Ya hay muchas trattorias", añadió.

El gigante de la comida rápida McDonald's no pudo sin embargo implantar una suscursal del negocio en la famosa Piazza del Duomo de Florencia a fines de 2016, pues el proyecto fue rechazado por el alcalde. Ahora la empresa multinacional pide cerca de 18 millones de euros por daños e intereses a la ciudad.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli