Aldi Novel Adilang
Aldi Novel Adilang, el joven náufrago
AFP
25 Sep 2018 06:12 PM

Pescador sobrevivió 49 días a la deriva en el mar

El joven de 19 años se perdió a mediados de julio cuando realizaba actividades pesqueras en la región de Manado al norte de Indonesia.

Aldi Novel Adilang fue rescatado el 31 de agosto en la isla de Guam cuando una embarcación panameña dio con su paradero. Los dirigentes del barco petrolero MV Arpeggio observaron la balsa d0nde Adilang se encontraba. Al notar que aún estaba con vida procedieron a rescatarlo. 

El náufrago relató los acontecimientos que lo llevaron hasta la isla norteamericana de Guam en el occidente del océano pacífico. La causa del incidente fue un fuerte viento que soltó la trampa para peces en la que Aldi se encontraba. La balsa quedó a la deriva y avanzó miles de kilómetros hasta que fue socorrido por los marineros del país centroamericano. 

Después de seis días de permanecer con la tripulación, llegó a la ciudad de Osaka en Japón. Allí fue atendido por la guardia costera para corroborar el estado de salud en el que se encontraba. Luego de que se le diera el alta médica se programó el rencuentro con la familia.  

El pasado 14 de septiembre el consulado de Indonesia en la ciudad japonesa confirmó que el sobreviviente ya estaba compartiendo con sus familiares. 

 

¿Cómo sobrevivió el joven indonesio? 

La balsa en la que se desplazó contaba con una estufa de gas y con algunas provisiones que sirvieron para sobrevivir por unos días. Cuando los alimentos se agotaron, no quedó más opción que pescar y recolectar agua del mar y la lluvia. Para ello tuvo que crear un filtro purificador que le permitiera hidratarse sin sufrir ningún tipo de intoxicación. 

"Después de que se quedó sin gas para cocinar, quemó las vallas de madera del rompong para hacer fuego y cocinar”, agregó Mirza Nurhidayat, cónsul de Indonesia en Osaka.  

La pequeña balsa también contaba con un 'Walkie-Talkie' que permitió que el desamparado joven pudiera comunicarse con el buque MV Arpeggio y así terminar con la pesadilla que vivió durante casi cincuenta días.

Fuente
Sistema Integrado Digital