Perú y Venezuela en tensas relaciones tras insultos contra Kuczynski

Las relaciones entre Perú y Venezuela entraron en una tensa fase este lunes, tras duras expresiones proferidas por autoridades de Caracas contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que llevaron a Lima a llamar en consulta a su embajador.
000_M10TX.jpg
AFP

Durante un foro en la capital venezolana, la canciller Delcy Rodríguez tuvo fuertes calificativos contra Kuczynski, crítico acérrimo del gobierno chavista, y quien considera que América Latina debe intervenir en la "crisis humanitaria" que atraviesa Venezuela.

Rodríguez cuestionó a Kuczynski por un discurso que hizo durante una presentación en la Universidad de Princeton, donde fue homenajeado, el 25 de febrero.

Allí el mandatario peruano aseveró que Estados Unidos "no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra; pero en el caso de Venezuela es un gran problema".

"Se atrevió a agredir el gentilicio latinoamericano y yo le digo que aquí el único perro simpático que hay es él, se la pasa pidiendo la intervención de Venezuela, es un perro simpático que le mueve la cola al imperio", dijo Rodríguez entre aplausos de simpatizantes.

El canciller peruano, Ricardo Luna, explicó que lo dicho por Kuczynski fue sólo una expresión metafórica hecha en inglés, y no un insulto.

El propio presidente Nicolás Maduro también había pedido días antes que su homólogo peruano se retractara de las "ofensivas" declaraciones sobre América Latina.

-La memoria de Chávez-

La canciller venezolana dijo por otra parte que hay "otro cachorro que ya pasó a ser otro perro del imperio, que está en la OEA", en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

"Son los únicos que simpáticamente le mueven la cola a sus amos imperiales", agregó.

Almagro impulsa la aplicación de la carta democrática interamericana en Venezuela, mecanismo que faculta a la OEA a intervenir en casos de grave alteración constitucional y, en última instancia, a suspender al país involucrado.

Rodríguez, además, manifestó que Kuczynski "ofendió la memoria" del expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) durante la cumbre americana realizada en la ciudad colombiana de Cartagena en octubre último.

"Yo le dije: usted es un cobarde, y se lo repito desde acá. Señor Kuczynski, usted es un cobarde que se atrevió a mancillar la memoria del presidente Chávez. Es de poco hombre hablar de los muertos", añadió, sin detallar el incidente.

-"Expresiones insolentes"-

Las expresiones vertidas por las autoridades venezolanas motivaron una severa reacción del gobierno de Kuczynski, quien hace unos días advirtió de una posible crisis migratoria por la situación económica y política que vive Venezuela y que puede afectar a todo el continente.

En una nota diplomática, Perú expresa "su más enérgica protesta y absoluto rechazo a las expresiones insolentes formuladas por el presidente de la República y la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela sobre el presidente de Perú", e informó que ha decidido "llamar en consulta" a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela.

En la nota de protesta entregada al embajador de Caracas en Lima, Diego Molero, el gobierno peruano consideró que esas expresiones resultan "inaceptables entre dos Estados que mantienen relaciones diplomáticas, marco en el cual sus autoridades deben guardarse mutuo respeto".

Alex Saab

Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.