Perú y Venezuela en tensas relaciones tras insultos contra Kuczynski

Las relaciones entre Perú y Venezuela entraron en una tensa fase este lunes, tras duras expresiones proferidas por autoridades de Caracas contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que llevaron a Lima a llamar en consulta a su embajador.
000_M10TX.jpg
AFP

Durante un foro en la capital venezolana, la canciller Delcy Rodríguez tuvo fuertes calificativos contra Kuczynski, crítico acérrimo del gobierno chavista, y quien considera que América Latina debe intervenir en la "crisis humanitaria" que atraviesa Venezuela.

Rodríguez cuestionó a Kuczynski por un discurso que hizo durante una presentación en la Universidad de Princeton, donde fue homenajeado, el 25 de febrero.

Allí el mandatario peruano aseveró que Estados Unidos "no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra; pero en el caso de Venezuela es un gran problema".

"Se atrevió a agredir el gentilicio latinoamericano y yo le digo que aquí el único perro simpático que hay es él, se la pasa pidiendo la intervención de Venezuela, es un perro simpático que le mueve la cola al imperio", dijo Rodríguez entre aplausos de simpatizantes.

El canciller peruano, Ricardo Luna, explicó que lo dicho por Kuczynski fue sólo una expresión metafórica hecha en inglés, y no un insulto.

El propio presidente Nicolás Maduro también había pedido días antes que su homólogo peruano se retractara de las "ofensivas" declaraciones sobre América Latina.

-La memoria de Chávez-

La canciller venezolana dijo por otra parte que hay "otro cachorro que ya pasó a ser otro perro del imperio, que está en la OEA", en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

"Son los únicos que simpáticamente le mueven la cola a sus amos imperiales", agregó.

Almagro impulsa la aplicación de la carta democrática interamericana en Venezuela, mecanismo que faculta a la OEA a intervenir en casos de grave alteración constitucional y, en última instancia, a suspender al país involucrado.

Rodríguez, además, manifestó que Kuczynski "ofendió la memoria" del expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) durante la cumbre americana realizada en la ciudad colombiana de Cartagena en octubre último.

"Yo le dije: usted es un cobarde, y se lo repito desde acá. Señor Kuczynski, usted es un cobarde que se atrevió a mancillar la memoria del presidente Chávez. Es de poco hombre hablar de los muertos", añadió, sin detallar el incidente.

-"Expresiones insolentes"-

Las expresiones vertidas por las autoridades venezolanas motivaron una severa reacción del gobierno de Kuczynski, quien hace unos días advirtió de una posible crisis migratoria por la situación económica y política que vive Venezuela y que puede afectar a todo el continente.

En una nota diplomática, Perú expresa "su más enérgica protesta y absoluto rechazo a las expresiones insolentes formuladas por el presidente de la República y la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela sobre el presidente de Perú", e informó que ha decidido "llamar en consulta" a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela.

En la nota de protesta entregada al embajador de Caracas en Lima, Diego Molero, el gobierno peruano consideró que esas expresiones resultan "inaceptables entre dos Estados que mantienen relaciones diplomáticas, marco en el cual sus autoridades deben guardarse mutuo respeto".

Bolivia

Accidente de avión militar en Bolivia deja 15 muertos y seis heridos hasta el momento

Varios vehículos resultaron afectados tras la caída del avión cerca al aeropuerto de El Alto.
Accidente Avión Bolivia.



Anuncian cuándo y dónde será la reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro

La misma mandataria encargada había confirmado que habría una reunión entre ambos.

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones