Perú y Venezuela en tensas relaciones tras insultos contra Kuczynski

Las relaciones entre Perú y Venezuela entraron en una tensa fase este lunes, tras duras expresiones proferidas por autoridades de Caracas contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que llevaron a Lima a llamar en consulta a su embajador.
000_M10TX.jpg
AFP

Durante un foro en la capital venezolana, la canciller Delcy Rodríguez tuvo fuertes calificativos contra Kuczynski, crítico acérrimo del gobierno chavista, y quien considera que América Latina debe intervenir en la "crisis humanitaria" que atraviesa Venezuela.

Rodríguez cuestionó a Kuczynski por un discurso que hizo durante una presentación en la Universidad de Princeton, donde fue homenajeado, el 25 de febrero.

Allí el mandatario peruano aseveró que Estados Unidos "no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra; pero en el caso de Venezuela es un gran problema".

"Se atrevió a agredir el gentilicio latinoamericano y yo le digo que aquí el único perro simpático que hay es él, se la pasa pidiendo la intervención de Venezuela, es un perro simpático que le mueve la cola al imperio", dijo Rodríguez entre aplausos de simpatizantes.

El canciller peruano, Ricardo Luna, explicó que lo dicho por Kuczynski fue sólo una expresión metafórica hecha en inglés, y no un insulto.

El propio presidente Nicolás Maduro también había pedido días antes que su homólogo peruano se retractara de las "ofensivas" declaraciones sobre América Latina.

-La memoria de Chávez-

La canciller venezolana dijo por otra parte que hay "otro cachorro que ya pasó a ser otro perro del imperio, que está en la OEA", en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

"Son los únicos que simpáticamente le mueven la cola a sus amos imperiales", agregó.

Almagro impulsa la aplicación de la carta democrática interamericana en Venezuela, mecanismo que faculta a la OEA a intervenir en casos de grave alteración constitucional y, en última instancia, a suspender al país involucrado.

Rodríguez, además, manifestó que Kuczynski "ofendió la memoria" del expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) durante la cumbre americana realizada en la ciudad colombiana de Cartagena en octubre último.

"Yo le dije: usted es un cobarde, y se lo repito desde acá. Señor Kuczynski, usted es un cobarde que se atrevió a mancillar la memoria del presidente Chávez. Es de poco hombre hablar de los muertos", añadió, sin detallar el incidente.

-"Expresiones insolentes"-

Las expresiones vertidas por las autoridades venezolanas motivaron una severa reacción del gobierno de Kuczynski, quien hace unos días advirtió de una posible crisis migratoria por la situación económica y política que vive Venezuela y que puede afectar a todo el continente.

En una nota diplomática, Perú expresa "su más enérgica protesta y absoluto rechazo a las expresiones insolentes formuladas por el presidente de la República y la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela sobre el presidente de Perú", e informó que ha decidido "llamar en consulta" a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela.

En la nota de protesta entregada al embajador de Caracas en Lima, Diego Molero, el gobierno peruano consideró que esas expresiones resultan "inaceptables entre dos Estados que mantienen relaciones diplomáticas, marco en el cual sus autoridades deben guardarse mutuo respeto".

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026