Perú y Venezuela en tensas relaciones tras insultos contra Kuczynski

Las relaciones entre Perú y Venezuela entraron en una tensa fase este lunes, tras duras expresiones proferidas por autoridades de Caracas contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que llevaron a Lima a llamar en consulta a su embajador.
000_M10TX.jpg
AFP

Durante un foro en la capital venezolana, la canciller Delcy Rodríguez tuvo fuertes calificativos contra Kuczynski, crítico acérrimo del gobierno chavista, y quien considera que América Latina debe intervenir en la "crisis humanitaria" que atraviesa Venezuela.

Rodríguez cuestionó a Kuczynski por un discurso que hizo durante una presentación en la Universidad de Princeton, donde fue homenajeado, el 25 de febrero.

Allí el mandatario peruano aseveró que Estados Unidos "no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra; pero en el caso de Venezuela es un gran problema".

"Se atrevió a agredir el gentilicio latinoamericano y yo le digo que aquí el único perro simpático que hay es él, se la pasa pidiendo la intervención de Venezuela, es un perro simpático que le mueve la cola al imperio", dijo Rodríguez entre aplausos de simpatizantes.

El canciller peruano, Ricardo Luna, explicó que lo dicho por Kuczynski fue sólo una expresión metafórica hecha en inglés, y no un insulto.

El propio presidente Nicolás Maduro también había pedido días antes que su homólogo peruano se retractara de las "ofensivas" declaraciones sobre América Latina.

-La memoria de Chávez-

La canciller venezolana dijo por otra parte que hay "otro cachorro que ya pasó a ser otro perro del imperio, que está en la OEA", en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

"Son los únicos que simpáticamente le mueven la cola a sus amos imperiales", agregó.

Almagro impulsa la aplicación de la carta democrática interamericana en Venezuela, mecanismo que faculta a la OEA a intervenir en casos de grave alteración constitucional y, en última instancia, a suspender al país involucrado.

Rodríguez, además, manifestó que Kuczynski "ofendió la memoria" del expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) durante la cumbre americana realizada en la ciudad colombiana de Cartagena en octubre último.

"Yo le dije: usted es un cobarde, y se lo repito desde acá. Señor Kuczynski, usted es un cobarde que se atrevió a mancillar la memoria del presidente Chávez. Es de poco hombre hablar de los muertos", añadió, sin detallar el incidente.

-"Expresiones insolentes"-

Las expresiones vertidas por las autoridades venezolanas motivaron una severa reacción del gobierno de Kuczynski, quien hace unos días advirtió de una posible crisis migratoria por la situación económica y política que vive Venezuela y que puede afectar a todo el continente.

En una nota diplomática, Perú expresa "su más enérgica protesta y absoluto rechazo a las expresiones insolentes formuladas por el presidente de la República y la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela sobre el presidente de Perú", e informó que ha decidido "llamar en consulta" a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela.

En la nota de protesta entregada al embajador de Caracas en Lima, Diego Molero, el gobierno peruano consideró que esas expresiones resultan "inaceptables entre dos Estados que mantienen relaciones diplomáticas, marco en el cual sus autoridades deben guardarse mutuo respeto".

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca