Perú retiró invitación a Maduro a Cumbre de las Américas por "impedir" comicios

La VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, tiene como tema la amenaza de la corrupción a la gobernabilidad democrática.
000_UK5W8.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

La invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, en abril próximo, fue retirada por impedir la realización de elecciones democráticas en su país, reiteró hoy la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

En declaraciones ante una comisión parlamentaria, Aljovín explicó que la Cumbre de las Américas "es un foro al cual se asiste solo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión".

Lea también: Maduro critica a Colombia por actos violentos en campañas políticas

Perú envió las invitaciones a la cumbre en noviembre pasado, cuando el Gobierno de Venezuela participaba en un diálogo con la oposición para buscar una salida pacífica a la crisis política y económica en esa nación, indicó Aljovín.

Sin embargo, agregó que la invitación a Maduro "se retiró a consecuencia de esa repentina decisión de impedir elecciones libres y democráticas" en febrero último.

"La decisión peruana fue incluida en la declaración del Grupo de Lima que fue emitida el 13 de febrero", recordó la ministra de Relaciones Exteriores.

Aljovín señaló que "no puede haber elecciones limpias, libres y justas con presos políticos, sin contrincantes, sin autonomía de la autoridad electoral y sin observación internacional imparcial", ante los comicios anunciados por Venezuela.

Esta fue la respuesta del presidente venezolano:

La ministra insistió en que "bajo esas condiciones no habrá una salida democrática a la grave polarización política, sus resultados no serán legítimos ni creíbles, tal como han coincidido en señalar el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea".

La VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, tiene como tema la amenaza de la corrupción a la gobernabilidad democrática, considerado por la ministra como un asunto esencial, tras "el escándalo Lava Jato que ha impactado toda la región por la dimensión trasnacional del sistema organizado de corrupción" de varias empresas brasileñas.

Respecto a la situación de los venezolanos que se han acogido al permiso temporal de permanencia en Perú, Aljovín dijo que "no podemos darle la espalda a quienes huyen de la grave situación política, económica y social que padece ese país hermano".

La canciller informó que cerca de 150.000 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos meses y que 50.000 han seguido su camino hacia otros países.

"Alrededor de 100.000 venezolanos han optado por permanecer en nuestro país y si la totalidad de ellos trabajaran representaría el 0,6 % de la población ocupada en nuestro país", precisó Aljovín al descartar que puedan ser considerados una amenaza para los trabajadores peruanos.

La ministra agregó que la presencia de los venezolanos en Perú "no ha disminuido los niveles de empleo ni los salarios" y rechazó "toda expresión de xenofobia contra los extranjeros que viven en Perú porque ninguna forma de discriminación es aceptada".

Con información de EFE


Temas relacionados

Nasa

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

La NASA restableció contacto con Orión tras 40 minutos en silencio durante el sobrevuelo de la cara oculta de la Luna
Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna
Ver



Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.