Perú retiró invitación a Maduro a Cumbre de las Américas por "impedir" comicios

La VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, tiene como tema la amenaza de la corrupción a la gobernabilidad democrática.
000_UK5W8.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

La invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, en abril próximo, fue retirada por impedir la realización de elecciones democráticas en su país, reiteró hoy la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

En declaraciones ante una comisión parlamentaria, Aljovín explicó que la Cumbre de las Américas "es un foro al cual se asiste solo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión".

Lea también: Maduro critica a Colombia por actos violentos en campañas políticas

Perú envió las invitaciones a la cumbre en noviembre pasado, cuando el Gobierno de Venezuela participaba en un diálogo con la oposición para buscar una salida pacífica a la crisis política y económica en esa nación, indicó Aljovín.

Sin embargo, agregó que la invitación a Maduro "se retiró a consecuencia de esa repentina decisión de impedir elecciones libres y democráticas" en febrero último.

"La decisión peruana fue incluida en la declaración del Grupo de Lima que fue emitida el 13 de febrero", recordó la ministra de Relaciones Exteriores.

Aljovín señaló que "no puede haber elecciones limpias, libres y justas con presos políticos, sin contrincantes, sin autonomía de la autoridad electoral y sin observación internacional imparcial", ante los comicios anunciados por Venezuela.

Esta fue la respuesta del presidente venezolano:

La ministra insistió en que "bajo esas condiciones no habrá una salida democrática a la grave polarización política, sus resultados no serán legítimos ni creíbles, tal como han coincidido en señalar el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea".

La VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, tiene como tema la amenaza de la corrupción a la gobernabilidad democrática, considerado por la ministra como un asunto esencial, tras "el escándalo Lava Jato que ha impactado toda la región por la dimensión trasnacional del sistema organizado de corrupción" de varias empresas brasileñas.

Respecto a la situación de los venezolanos que se han acogido al permiso temporal de permanencia en Perú, Aljovín dijo que "no podemos darle la espalda a quienes huyen de la grave situación política, económica y social que padece ese país hermano".

La canciller informó que cerca de 150.000 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos meses y que 50.000 han seguido su camino hacia otros países.

"Alrededor de 100.000 venezolanos han optado por permanecer en nuestro país y si la totalidad de ellos trabajaran representaría el 0,6 % de la población ocupada en nuestro país", precisó Aljovín al descartar que puedan ser considerados una amenaza para los trabajadores peruanos.

La ministra agregó que la presencia de los venezolanos en Perú "no ha disminuido los niveles de empleo ni los salarios" y rechazó "toda expresión de xenofobia contra los extranjeros que viven en Perú porque ninguna forma de discriminación es aceptada".

Con información de EFE


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General