Perú retiró invitación a Maduro a Cumbre de las Américas por "impedir" comicios

La VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, tiene como tema la amenaza de la corrupción a la gobernabilidad democrática.
000_UK5W8.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

La invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, en abril próximo, fue retirada por impedir la realización de elecciones democráticas en su país, reiteró hoy la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

En declaraciones ante una comisión parlamentaria, Aljovín explicó que la Cumbre de las Américas "es un foro al cual se asiste solo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión".

Lea también: Maduro critica a Colombia por actos violentos en campañas políticas

Perú envió las invitaciones a la cumbre en noviembre pasado, cuando el Gobierno de Venezuela participaba en un diálogo con la oposición para buscar una salida pacífica a la crisis política y económica en esa nación, indicó Aljovín.

Sin embargo, agregó que la invitación a Maduro "se retiró a consecuencia de esa repentina decisión de impedir elecciones libres y democráticas" en febrero último.

"La decisión peruana fue incluida en la declaración del Grupo de Lima que fue emitida el 13 de febrero", recordó la ministra de Relaciones Exteriores.

Aljovín señaló que "no puede haber elecciones limpias, libres y justas con presos políticos, sin contrincantes, sin autonomía de la autoridad electoral y sin observación internacional imparcial", ante los comicios anunciados por Venezuela.

Esta fue la respuesta del presidente venezolano:

La ministra insistió en que "bajo esas condiciones no habrá una salida democrática a la grave polarización política, sus resultados no serán legítimos ni creíbles, tal como han coincidido en señalar el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea".

La VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, tiene como tema la amenaza de la corrupción a la gobernabilidad democrática, considerado por la ministra como un asunto esencial, tras "el escándalo Lava Jato que ha impactado toda la región por la dimensión trasnacional del sistema organizado de corrupción" de varias empresas brasileñas.

Respecto a la situación de los venezolanos que se han acogido al permiso temporal de permanencia en Perú, Aljovín dijo que "no podemos darle la espalda a quienes huyen de la grave situación política, económica y social que padece ese país hermano".

La canciller informó que cerca de 150.000 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos meses y que 50.000 han seguido su camino hacia otros países.

"Alrededor de 100.000 venezolanos han optado por permanecer en nuestro país y si la totalidad de ellos trabajaran representaría el 0,6 % de la población ocupada en nuestro país", precisó Aljovín al descartar que puedan ser considerados una amenaza para los trabajadores peruanos.

La ministra agregó que la presencia de los venezolanos en Perú "no ha disminuido los niveles de empleo ni los salarios" y rechazó "toda expresión de xenofobia contra los extranjeros que viven en Perú porque ninguna forma de discriminación es aceptada".

Con información de EFE


Temas relacionados

terremoto

Sismos en Venezuela: van 32 muertos y más de 700 heridos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó la cifra y aseguró que el estado más afectado es La Guaira, zona en donde hay más edificios colapsados de la que no se sabe aún la cifra de víctimas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Las autoridades revisan las zonas afectadas por los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 ocurridos este miércoles 24 de junio.

Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026