Perú llegó a 13.489 casos y 300 fallecidos por COVID-19

Lima es el epicentro de la epidemia en el país.

Perú sumó 998 nuevos casos y 26 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, aunque la tasa de mortandad de la enfermedad se mantuvo en 2,2 %, informó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).

Con las cifras últimas, Perú llegó a un total de 13.489 casos y 300 fallecidos, con Lima como epicentro de la epidemia, al reportar 9.793 enfermos y 129 fallecidos del total nacional.

Lea también: Nació el primer bebé contagiado con coronavirus en Perú

En medio de esta situación, el presidente Martín Vizcarra suspendió por segunda vez en esta semana la comparecencia diaria que hace por televisión para informar sobre las últimas cifras y las acciones que toma el Ejecutivo para enfrentar a la epidemia.

ÚLTIMOS DATOS

Los datos oficiales indicaron que hasta el momento se han procesado 127.513 muestras, de las cuales 114.024 han resultado negativas, y se confirmaron 13.489 casos, distribuidos en porcentaje en 62,5 % de hombres y 37,5 % de mujeres.

Del total de enfermos, 1.219 permanecen hospitalizados, 58 más que el día anterior, 137 de ellos con respiración mecánica, y 6.541 han sido dados de alta, 421 más que este jueves, que fue el primer día en que se reportaron más recuperados que infectados con COVID-19 en el país.

El presidente Vizcarra dedicó el viernes a participar en una reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobarán "nuevas medidas" para enfrentar la enfermedad "y proteger la salud y la integridad de la población", señalaron fuentes oficiales.

Le puede interesar: Gobierno peruano niega que expresidente Fujimori corra riesgo en prisión por Covid-19

RECURSOS PARA SALUD

Uno de los pocos anuncios hechos durante la jornada fue un decreto que facilita la contratación de personal para las unidades de cuidados intensivos, hospitalización y equipos de diagnóstico y seguimiento de pacientes en el país.

El Gobierno destacó que esto permitirá contratar más personal para enfrentar la enfermedad, al transferir más de 20 millones de soles (5,7 millones de dólares) para implementar equipos de respuesta rápida en todas las jurisdicciones sanitarias.

Además se destinaron otros 14,9 millones de soles (4,2 millones de dólares) para formar equipos de seguimiento clínico y otros 13 millones de soles (3,7 millones de dólares) para financiar servicios funerarios.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que, con esta norma, "cientos de profesionales de salud podrán ahora trabajar en más de un establecimiento de salud, de manera complementaria", lo que permitirá programar ampliaciones de turno para servicios complementarios en salud.

El Ejecutivo también autorizó la entrega de una bonificación extraordinaria mensual de 3.000 soles (unos 857 dólares) para el personal que cuida a pacientes con coronavirus.

USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019, anunció que entregará temporalmente el Centro de Alto Rendimiento del Surf de Punta Rocas, en el sur de Lima.

La intención es que estas instalaciones, ubicados en el balneario de Punta Negra, se usen para reducir el riesgo de contagio de coronavirus al personal del Instituto Nacional de Salud (INS) que procesa las muestras de COVID-19 durante el estado de emergencia.

La norma remarca que el Proyecto Especial Legado será responsable de la administración y mantenimiento de esta sede y proporcionará al INS bienes tangibles e intangibles y los servicios necesarios para la implementación de las actividades previstas en el marco de la emergencia sanitaria nacional.

DONACIÓN DE EE.UU.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos anunció, mediante un comunicado, la entrega de una donación de 2,5 millones de dólares para apoyar la lucha que hace Perú contra la pandemia.

Al respecto, el encargado de negocios de la embajada estadounidense en el país, Denison Offutt, señaló que el apoyo económico será canalizado mediante su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

El objetivo es "contribuir a los esfuerzos del Perú para responder a necesidades críticas en los establecimientos de salud a través de capacitación para detectar, prevenir y controlar infecciones, así como en comunicación y participación comunitaria".

Según la embajada, la asistencia del gobierno de los Estados Unidos a Perú en los últimos 20 años sobrepasa los 3.500 millones de dólares e incluye más de 265 millones de dólares en asistencia para el Sector Salud. EFE


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.