Perú exigirá pasaporte a ciudadanos venezolanos

Hasta ahora, los ciudadanos venezolanos solo debían presentar su cédula de identidad para ingresar a territorio peruano.
Ciudadanos venezolanos
El gobierno peruano afirma que no se trata de una medida xenofóbica, hostil o discriminatoria. Crédito: Colprensa

Perú exigirá pasaporte desde el 25 de agosto a los ciudadanos venezolanos, por la creciente migración generada por la crisis económica y social en Venezuela, informó este viernes el ministro del Interior, Mauro Medina.

"Con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado y seguro de los ciudadanos venezolanos al Perú, se ha dispuesto el requisito de presentación de pasaporte a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto de 2018", dijo el ministro en rueda de prensa.

Medina explicó que habrá ocho días de plazo, antes de que la medida empiece a regir, "para que los venezolanos que ya se encuentran en tránsito hacia el Perú con los documentos necesarios, lo presenten a fin de ordenar su ingreso al país".

"No se trata de una medida xenofóbica, hostil o discriminatoria, sino que obedece a razones de seguridad, dado que se quiere verificar plenamente a todos los extranjeros y nacionales que ingresan al Perú", señaló el responsable peruano.

La medida se anunció dos días después que el gobierno de Venezuela entregara a la embajada de Perú en Caracas una lista de personas que habrían huido a ese país tras participar en el presunto ataque contra el mandatario el 4 de agosto.

"Se hizo entrega de una lista de delincuentes que todo indica que se han refugiado en el Perú, vinculados con el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro y las altas autoridades", anunció el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Perú imita a Ecuador con la exigencia del pasaporte. Quito lo pedirá a partir de este sábado a los venezolanos ante la ola migratoria generada por la crisis económica en su país.

El flujo de migración de venezolanos a Perú alcanzó su pico más alto diario el 11 de agosto, cuando 5.100 personas que huyen del régimen socialista de Nicolás Maduro ingresaron por la frontera terrestre con Ecuador.

Según las autoridades peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20.000 venezolanos al país.

Canales de televisión peruanos difundieron esta semana reportajes donde se observa a decenas de venezolanos durmiendo con sus maletas en las calles y parques de Tumbes, ciudad fronteriza con Ecuador.


Temas relacionados

China

China compite con Artemis: este es el viaje que realizará el cohete asiático

El gigante asiático realizará experimentos en el espacio que ayudarán al país a avanzar en su objetivo de instalarse en la Luna.
El cohete fue lanzado con éxito hacia la órbita terrestre.



"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El analista internacional indicó que Estados Unidos podría capturar a Diosdado Cabello, pero tendría más apoyo interno.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza