Gobierno de Perú dice que Gustavo Petro "irrespeta" normas internacionales en caso Castillo

El presidente de Colombia abogó de nuevo por Castillo ante el Consejo Permanente de la OEA.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El Gobierno de Perú aseguró que el presidente Gustavo Petro "falta a la verdad" y cometió un "irrespeto a las normas internacionales", tras volver a defender al exmandatario Pedro Castillo, en un discurso que pronunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un mensaje publicado este miércoles en Twitter por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la canciller Ana Cecilia Gervasi señaló que las afirmaciones de Petro "denotan un falso liderazgo en favor de un golpista y acusado de corrupción".

El presidente colombiano, quien en febrero fue declarado como persona non grata por el Congreso peruano, abogó este miércoles de nuevo por Castillo ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, y criticó que el exgobernante esté preso "sin sus derechos políticos".

"¿Pero no miramos Perú, entonces? ¿No hay allí un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos, es decir, en contravía de la Carta Democrática?", se cuestionó.

"Dice la Carta Democrática que solo una sentencia judicial quita los derechos políticos, ¿entonces por qué le están quitando los derechos políticos al pueblo sin una sentencia?", continuó.

Petro también propuso rehacer la carta fundacional de la OEA y aseguró que le interesa y está "luchando" por reintegrar a Venezuela en la organización.

Tras estas afirmaciones, Gervasi rechazó la "nueva e inaceptable injerencia" en asuntos internos peruanos y consideró que el gobernante colombiano también cometió una "violación a la carta constitutiva" de la OEA.

El mandatario de Colombia, al igual que su homólogo mexicano, Andrés López Obrador, no reconoce a la administración de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia peruana el pasado 7 de diciembre por sucesión constitucional, tras la destitución de Castillo por intentar dar un golpe de Estado.

En reiteradas ocasiones, el gobierno de Boluarte ha expresado su rechazo a los "actos de injerencia" de Petro en asuntos internos, pues el mandatario colombiano también criticó en enero el desalojo de cientos de manifestantes en una universidad de Lima y acusó a los policías peruanos de "marchar como nazis" en el contexto de las protestas antigubernamentales que azotaron al país entre diciembre y marzo.

Castillo (2021-2022) cumple actualmente prisión preventiva por dos casos, uno relacionado con su presunto liderazgo de una organización corrupta durante su gestión y por haber intentado, sin éxito, disolver el Parlamento e implantar un gobierno de excepción.


Temas relacionados

Donald Trump

EEUU impone nuevo arancel del 25% a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.

José Manuel Restrepo se reunió en Washington con Marco Rubio: De esto hablaron

Colombia manifestó su interés en hacer parte del denominado Escudo de las Américas, dijo Restrepo.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026