Perú desmanteló cuatro laboratorios de drogas en zona de frontera

Perú declaró el 16 de julio el estado de emergencia por 60 días en la provincia del Putumayo.
Farc
Aseguran que muchos exsubversivos se han visto amenazados por grupos paramilitares. Crédito: archivo AFP

Militares peruanos desmantelaron cuatro laboratorios de drogas y detuvieron a unos 50 sospechosos en una operación en una remota región selvática en la frontera con Colombia y Ecuador, informó el Ministerio de Defensa de ese país.

La operación 'Armagedón', en la región amazónica de Loreto, dejó "50 personas detenidas, entre ellas gran número de ciudadanos colombianos; la destrucción de cuatro laboratorios de droga y la incautación de insumos químicos" para la elaboración de cocaína, dijo el ministerio en un comunicado.

Un "gran número de ciudadanos colombianos" figuran entre los 50 detenidos, agregó el ministerio, que dijo que Perú movilizó cinco helicópteros militares, tres aviones y una lancha patrullera en el río Putumayo, así como un equipo de fiscales.

En esa remota región selvática, el río Putumayo separa a Perú de Colombia y Ecuador.

"Hemos capturado a gran cantidad de personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas; hemos incautado una serie de insumos químicos", afirmó el ministro de Defensa, José Huerta, quien calificó la operación como "exitosa".

Perú declaró el 16 de julio el estado de emergencia por 60 días en la provincia del Putumayo, en la región de Loreto, por la inseguridad en la zona ante la presencia de bandas narcotraficantes y disidentes de la exguerrilla de las Farc.

"La intervención militar y policial fue en cuatro fincas cercanas a la laguna Pacora, donde se incautaron insumos para la elaboración de drogas como hojas de coca, sulfato de cocaína y motores", informó el Ministerio.

Con el estado de emergencia quedaron suspendidos los derechos constitucionales de la libertad, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV pasó una noche tranquila tras su operación en el Hospital Gemelli

Millones de feligreses en el mundo envían mensajes de respaldo y muestra de cariño al sumo pontífice.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.