Perú anunció ayudas y beneficios para los venezolanos que están llegando a su país

Eduardo Alfonso Sevilla Echevarría, superintendente de migraciones de Perú, habló con LA FM.
venezolanoscolprensa.jpg
Foto de Colprensa

Escuche a Eduardo Alfonso Sevilla Echevarría, superintendente de migraciones de Perú


El contexto

Más de cinco mil venezolanos en situación de vulnerabilidad han solicitado permiso para trabajar en Perú. Del total de pedidos para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), fueron atendidos positivamente un 70%, por lo que los migrantes venezolanos que ingresaron en condición de turistas y extendieron su presencia en el país, dejaron de estar en la ilegalidad y se incorporaron a la formalidad, aclaró la autoridad.

Con el carnet del PTP que emite Migraciones, los venezolanos pueden estudiar, suscribir contratos de trabajo, acceder a servicios de salud, obtener una cuenta bancaria y un Registro Único de Contribuyente (RUC) para desarrollar actividades económicas y pagar sus impuestos.

El jefe de Migraciones, Eduardo Sevilla, dijo que la medida responde a una política migratoria con un enfoque de derechos humanos. "No somos indiferentes al drama que viven los ciudadanos venezolanos y así como ellos abrieron las puertas a miles de peruanos que emigraron a fines de los setenta y durante los ochenta, hoy ellos encuentran en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski una respuesta solidaria", dijo.

Entre los beneficiarios del PTP se encuentran hijos e hijas de ciudadanos peruanos que emigraron décadas atrás a Venezuela y que ahora vuelven a la tierra de sus padres para continuar con sus estudios, ejercer sus profesiones y desarrollar su proyecto de vida, señaló. De acuerdo con la norma, solo pueden acceder al PTP los ciudadanos venezolanos que llegaron al país hasta antes del 2 de febrero de este año, que ingresaron al país de manera regular y que no tienen antecedentes penales o judiciales.

En los últimos meses la crisis social y económica en Venezuela se ha agravado y miles de ciudadanos buscan refugio en otros países, entre ellos Perú. El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski es un duro crítico de la gestión de su colega venezolano Nicolás Maduro, lo que le ha valido roces que culminaron con el retiro del embajador de Lima en Caracas a fines de marzo.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella