Perú anunció ayudas y beneficios para los venezolanos que están llegando a su país

Eduardo Alfonso Sevilla Echevarría, superintendente de migraciones de Perú, habló con LA FM.
venezolanoscolprensa.jpg
Foto de Colprensa

Escuche a Eduardo Alfonso Sevilla Echevarría, superintendente de migraciones de Perú


El contexto

Más de cinco mil venezolanos en situación de vulnerabilidad han solicitado permiso para trabajar en Perú. Del total de pedidos para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), fueron atendidos positivamente un 70%, por lo que los migrantes venezolanos que ingresaron en condición de turistas y extendieron su presencia en el país, dejaron de estar en la ilegalidad y se incorporaron a la formalidad, aclaró la autoridad.

Con el carnet del PTP que emite Migraciones, los venezolanos pueden estudiar, suscribir contratos de trabajo, acceder a servicios de salud, obtener una cuenta bancaria y un Registro Único de Contribuyente (RUC) para desarrollar actividades económicas y pagar sus impuestos.

El jefe de Migraciones, Eduardo Sevilla, dijo que la medida responde a una política migratoria con un enfoque de derechos humanos. "No somos indiferentes al drama que viven los ciudadanos venezolanos y así como ellos abrieron las puertas a miles de peruanos que emigraron a fines de los setenta y durante los ochenta, hoy ellos encuentran en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski una respuesta solidaria", dijo.

Entre los beneficiarios del PTP se encuentran hijos e hijas de ciudadanos peruanos que emigraron décadas atrás a Venezuela y que ahora vuelven a la tierra de sus padres para continuar con sus estudios, ejercer sus profesiones y desarrollar su proyecto de vida, señaló. De acuerdo con la norma, solo pueden acceder al PTP los ciudadanos venezolanos que llegaron al país hasta antes del 2 de febrero de este año, que ingresaron al país de manera regular y que no tienen antecedentes penales o judiciales.

En los últimos meses la crisis social y económica en Venezuela se ha agravado y miles de ciudadanos buscan refugio en otros países, entre ellos Perú. El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski es un duro crítico de la gestión de su colega venezolano Nicolás Maduro, lo que le ha valido roces que culminaron con el retiro del embajador de Lima en Caracas a fines de marzo.


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda