Personas con uniformes paramilitares detienen a manifestantes en Portland, EE.UU.

El Departamento de Justicia investiga que agentes federales estén encubiertos para detener a manifestantes en carros sin matrículas.
Despliegue de tropas estadounidenses en Portland, Oregon
Enfrentamientos entre agentes federales y manifestantes en Portland, Oregon Crédito: AFP

La policía lanzó en la madrugada del sábado gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes en la ciudad estadounidense de Portland durante las últimas protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

Portland, en el estado de Oregon, es desde hace dos meses escenario de protestas, primero -y al igual que en varias ciudades del país- contra el racismo tras la muerte en Minneapolis del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco y, en segundo lugar, por el polémico despliegue de agentes federales ordenado por el presidente Donald Trump para su represión.

Mire acá: Florida supera a Nueva York con más de 414.000 casos de la Covid-19

La policía local, apoyada por agentes federales, logró finalmente en la madrugada dispersar a la multitud con gases.

En numerosos vídeos publicados en las redes sociales, estos agentes, vestidos con uniformes paramilitares y sin distintivos de identificación visibles, aparecen usando vehículos sin matrícula para detener a los manifestantes, encendiendo aún más las protestas.

Le puede interesar: McDonald's ahora exigirá uso de tapabocas en sus restaurantes de EE.UU.

El Departamento de Justicia abrió el jueves una investigación oficial sobre la muy controvertida acción de los agentes federales.

Trump, en campaña en pos de su reelección en noviembre, dijo que el despliegue de los agentes federales buscaba "restaurar el orden".

El miércoles, entre tanto, anunció que la presencia de agentes federales en Chicago y otras ciudades se intensificará tras un resurgimiento de la criminalidad y de los tiroteos.

Más allá de las tensiones, en la manifestación de noche del viernes en Portland hubo también buen humor, con ritmo de tambores y fuegos artificiales ante el aplauso de la multitud.

Consulte acá: Huracán Hanna avanza a Texas y tormenta Gonzalo está rumbo a Trinidad y Tobago

Algunos se reunieron antes del anochecer frente a un monumento conmemorativo dedicado a los ciudadanos negros muertos por la violencia policial.

"Es increíble que venga tanta gente, así que sólo quiero ser una voz más", dijo Sean Robinson, un gerente de informática. "Y mi otro mensaje es que la vida de los negros importa".


Temas relacionados

Irán

El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán
Mojtaba Jamenei, hijo del ayatolá Alí Jamenei, asesinado el 28 de febrero de 2026 en un ataque militar estadounidense-israelí.



Cuatro soldados estadounidenses murieron tras el accidente de un avión cisterna en Irak

El secretario de Defensa dijo que no fue consecuencia de fuego hostil ni amigo

Exclusivo: Así desmontaron la logística preparada para la reunión Gustavo Petro–Delcy Rodríguez en la frontera

Tarima, sillas y carpas fueron desinstaladas para despejar completamente el puente internacional Atanasio Girardot.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.