Permisos de pesca para raizales y liberación de presos políticos a Nicaragua que habría pedido Colombia

Ya había revelado que esta negociación de liberación de presos políticos.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Crédito: AFP

Según citó el diario El Confidencialde Nicaragua, un amigo íntimo de Daniel Ortega, el sandinista William Grigsby, conocido también con el propagandista principal del régimen, dijo que el presidente Gustavo Petro estaba pidiendo permisos de pesca para los raizales colombianos en aguas de Nicaragua y liberación de presos políticos en ese país, a cambio de reconocer el fallo de La Haya en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció la soberanía de ese país en el litigio sobre la delimitación de la frontera marítima entre ambas naciones.

El diario cita el programa de radio de Grigsby, "Sin Fronteras", en el que se le escucha contar que "ellos quieren negociar que Nicaragua renuncie a su demanda en La Haya, la de las 200 millas, y que deje que los raizales pesquen sin ningún tipo de control sobre aguas nicaragüenses y que a cambio Colombia deja de pelear".

Lea aquí: Terremoto de magnitud 6,8 en China deja al menos 66 muertos

Prosigue el sandinista diciendo que "utilizan mensajeros, no hablando con nosotros, mirá ve, Nicaragua, yo te voy a reconocer el fallo pero dame a todos los 'tranqueros', que es como se refieren a los presos políticos en el país".

Ya la revista Cambio de Colombia había revelado que esta negociación de liberación de presos políticos era una de esas razones humanitarias por las que Colombia había guardado silencio en una sesión de la OEA que condenó la situación de derechos humanos en Nicaragua, pero también, una gestión humanitaria para lograr que los pescadores de San Andrés pudieran trabajar en esas aguas adjudicas por la CIJ a Nicaragua.

Grigsby dijo en su programa de radio también, siendo la primera voz desde Nicaragua que se refiere a la primera negociación que busca el gobierno colombiano con ese país, que la soberanía de Nicaragua no está bajo discusión y que solo cuando Colombia reconozca el fallo, Nicaragua podría suscribir algún acuerdo que de permisos de pesca o que haga que se revise su política interna.

Le puede interesar: Subastan la 'casa de pecado', el icónico lugar donde John Lennon le dio vida a The Beatles


Irán

Estados Unidos e Israel atacan irán

El Ejército israelí informó que al decretarse el estado de emergencia el país funcionará en actividad esencial
AFP



Trump afirma que EE. UU. estudia "una toma de control amistosa de Cuba"

Trump propone una posible toma de control amistosa de Cuba mientras EE. UU. presiona con medidas y cambios en la isla.

Anuncian cuándo y dónde será la reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro

La misma mandataria encargada había confirmado que habría una reunión entre ambos.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones