Permisos de pesca para raizales y liberación de presos políticos a Nicaragua que habría pedido Colombia

Ya había revelado que esta negociación de liberación de presos políticos.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Crédito: AFP

Según citó el diario El Confidencialde Nicaragua, un amigo íntimo de Daniel Ortega, el sandinista William Grigsby, conocido también con el propagandista principal del régimen, dijo que el presidente Gustavo Petro estaba pidiendo permisos de pesca para los raizales colombianos en aguas de Nicaragua y liberación de presos políticos en ese país, a cambio de reconocer el fallo de La Haya en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció la soberanía de ese país en el litigio sobre la delimitación de la frontera marítima entre ambas naciones.

El diario cita el programa de radio de Grigsby, "Sin Fronteras", en el que se le escucha contar que "ellos quieren negociar que Nicaragua renuncie a su demanda en La Haya, la de las 200 millas, y que deje que los raizales pesquen sin ningún tipo de control sobre aguas nicaragüenses y que a cambio Colombia deja de pelear".

Lea aquí: Terremoto de magnitud 6,8 en China deja al menos 66 muertos

Prosigue el sandinista diciendo que "utilizan mensajeros, no hablando con nosotros, mirá ve, Nicaragua, yo te voy a reconocer el fallo pero dame a todos los 'tranqueros', que es como se refieren a los presos políticos en el país".

Ya la revista Cambio de Colombia había revelado que esta negociación de liberación de presos políticos era una de esas razones humanitarias por las que Colombia había guardado silencio en una sesión de la OEA que condenó la situación de derechos humanos en Nicaragua, pero también, una gestión humanitaria para lograr que los pescadores de San Andrés pudieran trabajar en esas aguas adjudicas por la CIJ a Nicaragua.

Grigsby dijo en su programa de radio también, siendo la primera voz desde Nicaragua que se refiere a la primera negociación que busca el gobierno colombiano con ese país, que la soberanía de Nicaragua no está bajo discusión y que solo cuando Colombia reconozca el fallo, Nicaragua podría suscribir algún acuerdo que de permisos de pesca o que haga que se revise su política interna.

Le puede interesar: Subastan la 'casa de pecado', el icónico lugar donde John Lennon le dio vida a The Beatles


Nasa

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

La NASA restableció contacto con Orión tras 40 minutos en silencio durante el sobrevuelo de la cara oculta de la Luna
Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna
Ver



Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.