Permisos de pesca para raizales y liberación de presos políticos a Nicaragua que habría pedido Colombia

Ya había revelado que esta negociación de liberación de presos políticos.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Crédito: AFP

Según citó el diario El Confidencialde Nicaragua, un amigo íntimo de Daniel Ortega, el sandinista William Grigsby, conocido también con el propagandista principal del régimen, dijo que el presidente Gustavo Petro estaba pidiendo permisos de pesca para los raizales colombianos en aguas de Nicaragua y liberación de presos políticos en ese país, a cambio de reconocer el fallo de La Haya en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció la soberanía de ese país en el litigio sobre la delimitación de la frontera marítima entre ambas naciones.

El diario cita el programa de radio de Grigsby, "Sin Fronteras", en el que se le escucha contar que "ellos quieren negociar que Nicaragua renuncie a su demanda en La Haya, la de las 200 millas, y que deje que los raizales pesquen sin ningún tipo de control sobre aguas nicaragüenses y que a cambio Colombia deja de pelear".

Lea aquí: Terremoto de magnitud 6,8 en China deja al menos 66 muertos

Prosigue el sandinista diciendo que "utilizan mensajeros, no hablando con nosotros, mirá ve, Nicaragua, yo te voy a reconocer el fallo pero dame a todos los 'tranqueros', que es como se refieren a los presos políticos en el país".

Ya la revista Cambio de Colombia había revelado que esta negociación de liberación de presos políticos era una de esas razones humanitarias por las que Colombia había guardado silencio en una sesión de la OEA que condenó la situación de derechos humanos en Nicaragua, pero también, una gestión humanitaria para lograr que los pescadores de San Andrés pudieran trabajar en esas aguas adjudicas por la CIJ a Nicaragua.

Grigsby dijo en su programa de radio también, siendo la primera voz desde Nicaragua que se refiere a la primera negociación que busca el gobierno colombiano con ese país, que la soberanía de Nicaragua no está bajo discusión y que solo cuando Colombia reconozca el fallo, Nicaragua podría suscribir algún acuerdo que de permisos de pesca o que haga que se revise su política interna.

Le puede interesar: Subastan la 'casa de pecado', el icónico lugar donde John Lennon le dio vida a The Beatles


Líbano

Israel y Líbano acuerdan renovar el cese al fuego, pero la posición de Hezbolá es incierta

Irán había puesto la condición, para negociar con EE.UU., que Israel cesara los ataques contra el Líbano.
Discurso de Netanyahu ante la ONU: "Aceptar un Estado palestino sería un suicidio nacional para Israel



Cristiano Ronaldo vuelve a ser el deportista mejor pagado del 2026 según Forbes: ¿Y Messi?

Tres futbolistas, tres basquetbolistas, un boxeador, un golfista, un beisbolista y un piloto de la Fórmula Uno completan el ranking.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.