Periodistas paraguayas critican trato de autoridades a la esposa del fiscal Pecci

La colegas de Claudia Aguilar cuestionaran que Colombia "responsabilizara" a la esposa del fiscal por publicar su luna de miel en redes.
Marcelo Pecci y su esposa Claudia Aguilera
Fiscal paraguayo Marcelo Pecci y su esposa Claudia Aguilera. Crédito: Instagram Claudia Aguilera @aguileraclaudi

Periodistas paraguayas se solidarizaron este viernes con Claudia Aguilera, esposa del fiscal Marcelo Pecci, y pidieron a las autoridades colombianas y paraguayas "humanidad" para tratar el caso y evitar responsabilizar a su colega.

En una carta abierta dirigida a Aguilera, cuando se cumple el primer mes del atentado en Colombia que se cobró la vida de fiscal, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay se pronunció sobre los hechos ocurridos en las últimas semanas.

"Nos avergüenza el tratamiento que dieron las autoridades al asesinato de tu marido, el fiscal Marcelo Pecci", señala la misiva difundida por esa organización en su cuenta de Twitter.

Lea aquí: Caso Marcelo Pecci: Presidente de Paraguay lo pone como ejemplo de combate al crimen organizado

Pecci fue baleado el pasado 10 de mayo en la isla de Barú, próxima a la ciudad de Cartagena de Indias, adonde el funcionario había viajado de luna de miel junto a Aguilera.

Entre otros, las periodistas expresaron su preocupación y enojo porque desde la Cancillería paraguaya se difundieran detalles que consideran "exponían aún más" a Aguilera, como su vuelo de regreso al país y las "características físicas" de los agentes colombianos que la acompañaron.

También cuestionaron que las autoridades de Colombia, "en lugar de asumir que no les protegieron, así como a miles de colombianos y colombianas que sobreviven a la inseguridad", pusieran a Aguilera "nuevamente en foco", queriendo responsabilizarla.

"¡Que todo lo que publicaste lo hiciste con el consentimiento de Marcelo!" señalaron las comunicadoras en su escrito.

En ese contexto, explicaron que con su carta quieren volver a pedir a sus compañeros, "pero principalmente a las autoridades de Paraguay y Colombia: ¡Humanidad!".

El martes pasado, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró en una conferencia de prensa que el hecho de que Pecci y su esposa publicaran detalles de su viaje en redes sociales sirvió a los "delincuentes" para hacerle seguimiento y localizarlo.

"Publicar en redes sociales sin responsabilidad puede convertirse en un arma letal", señaló el funcionario colombiano.

Por su parte, el fiscal paraguayo de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, descartó este viernes que su despacho haya suministrado versiones sobre un supuesto atentado frustrado contra Pecci en el país.

Le puede interesar: Homicidio de Marcelo Pecci: sexto implicado se fugó a Venezuela, según Policía

"Esa información nunca llegó a conocimiento nuestro; por consiguiente, responsablemente tampoco nunca pudo haber salido de la Fiscalía del Paraguay", afirmó Doldán a la emisora ABC, cuya oficina sirve de enlace con las autoridades colombianas.

También dijo que "jamás" hubo alguna comunicación de parte de Pecci sobre un "temor fundado de sufrir represalias" o de que era víctima de algún tipo de amenaza por su labor.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.