Periodistas paraguayas critican trato de autoridades a la esposa del fiscal Pecci

La colegas de Claudia Aguilar cuestionaran que Colombia "responsabilizara" a la esposa del fiscal por publicar su luna de miel en redes.
Marcelo Pecci y su esposa Claudia Aguilera
Fiscal paraguayo Marcelo Pecci y su esposa Claudia Aguilera. Crédito: Instagram Claudia Aguilera @aguileraclaudi

Periodistas paraguayas se solidarizaron este viernes con Claudia Aguilera, esposa del fiscal Marcelo Pecci, y pidieron a las autoridades colombianas y paraguayas "humanidad" para tratar el caso y evitar responsabilizar a su colega.

En una carta abierta dirigida a Aguilera, cuando se cumple el primer mes del atentado en Colombia que se cobró la vida de fiscal, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay se pronunció sobre los hechos ocurridos en las últimas semanas.

"Nos avergüenza el tratamiento que dieron las autoridades al asesinato de tu marido, el fiscal Marcelo Pecci", señala la misiva difundida por esa organización en su cuenta de Twitter.

Lea aquí: Caso Marcelo Pecci: Presidente de Paraguay lo pone como ejemplo de combate al crimen organizado

Pecci fue baleado el pasado 10 de mayo en la isla de Barú, próxima a la ciudad de Cartagena de Indias, adonde el funcionario había viajado de luna de miel junto a Aguilera.

Entre otros, las periodistas expresaron su preocupación y enojo porque desde la Cancillería paraguaya se difundieran detalles que consideran "exponían aún más" a Aguilera, como su vuelo de regreso al país y las "características físicas" de los agentes colombianos que la acompañaron.

También cuestionaron que las autoridades de Colombia, "en lugar de asumir que no les protegieron, así como a miles de colombianos y colombianas que sobreviven a la inseguridad", pusieran a Aguilera "nuevamente en foco", queriendo responsabilizarla.

"¡Que todo lo que publicaste lo hiciste con el consentimiento de Marcelo!" señalaron las comunicadoras en su escrito.

En ese contexto, explicaron que con su carta quieren volver a pedir a sus compañeros, "pero principalmente a las autoridades de Paraguay y Colombia: ¡Humanidad!".

El martes pasado, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró en una conferencia de prensa que el hecho de que Pecci y su esposa publicaran detalles de su viaje en redes sociales sirvió a los "delincuentes" para hacerle seguimiento y localizarlo.

"Publicar en redes sociales sin responsabilidad puede convertirse en un arma letal", señaló el funcionario colombiano.

Por su parte, el fiscal paraguayo de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, descartó este viernes que su despacho haya suministrado versiones sobre un supuesto atentado frustrado contra Pecci en el país.

Le puede interesar: Homicidio de Marcelo Pecci: sexto implicado se fugó a Venezuela, según Policía

"Esa información nunca llegó a conocimiento nuestro; por consiguiente, responsablemente tampoco nunca pudo haber salido de la Fiscalía del Paraguay", afirmó Doldán a la emisora ABC, cuya oficina sirve de enlace con las autoridades colombianas.

También dijo que "jamás" hubo alguna comunicación de parte de Pecci sobre un "temor fundado de sufrir represalias" o de que era víctima de algún tipo de amenaza por su labor.


Temas relacionados

Tecnología

EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.
En Estados Unidos, afirman que China está usando drones para espiarlos.



Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.

Un muerto y más de una decena de desaparecidos por inundaciones repentinas en el Gran Cañón

El río Colorado se desbordó con grandes cantidades de agua, lodo y escombros desplazándose por la zona.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.