Periodistas paraguayas critican trato de autoridades a la esposa del fiscal Pecci

La colegas de Claudia Aguilar cuestionaran que Colombia "responsabilizara" a la esposa del fiscal por publicar su luna de miel en redes.
Marcelo Pecci y su esposa Claudia Aguilera
Fiscal paraguayo Marcelo Pecci y su esposa Claudia Aguilera. Crédito: Instagram Claudia Aguilera @aguileraclaudi

Periodistas paraguayas se solidarizaron este viernes con Claudia Aguilera, esposa del fiscal Marcelo Pecci, y pidieron a las autoridades colombianas y paraguayas "humanidad" para tratar el caso y evitar responsabilizar a su colega.

En una carta abierta dirigida a Aguilera, cuando se cumple el primer mes del atentado en Colombia que se cobró la vida de fiscal, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay se pronunció sobre los hechos ocurridos en las últimas semanas.

"Nos avergüenza el tratamiento que dieron las autoridades al asesinato de tu marido, el fiscal Marcelo Pecci", señala la misiva difundida por esa organización en su cuenta de Twitter.

Lea aquí: Caso Marcelo Pecci: Presidente de Paraguay lo pone como ejemplo de combate al crimen organizado

Pecci fue baleado el pasado 10 de mayo en la isla de Barú, próxima a la ciudad de Cartagena de Indias, adonde el funcionario había viajado de luna de miel junto a Aguilera.

Entre otros, las periodistas expresaron su preocupación y enojo porque desde la Cancillería paraguaya se difundieran detalles que consideran "exponían aún más" a Aguilera, como su vuelo de regreso al país y las "características físicas" de los agentes colombianos que la acompañaron.

También cuestionaron que las autoridades de Colombia, "en lugar de asumir que no les protegieron, así como a miles de colombianos y colombianas que sobreviven a la inseguridad", pusieran a Aguilera "nuevamente en foco", queriendo responsabilizarla.

"¡Que todo lo que publicaste lo hiciste con el consentimiento de Marcelo!" señalaron las comunicadoras en su escrito.

En ese contexto, explicaron que con su carta quieren volver a pedir a sus compañeros, "pero principalmente a las autoridades de Paraguay y Colombia: ¡Humanidad!".

El martes pasado, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró en una conferencia de prensa que el hecho de que Pecci y su esposa publicaran detalles de su viaje en redes sociales sirvió a los "delincuentes" para hacerle seguimiento y localizarlo.

"Publicar en redes sociales sin responsabilidad puede convertirse en un arma letal", señaló el funcionario colombiano.

Por su parte, el fiscal paraguayo de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, descartó este viernes que su despacho haya suministrado versiones sobre un supuesto atentado frustrado contra Pecci en el país.

Le puede interesar: Homicidio de Marcelo Pecci: sexto implicado se fugó a Venezuela, según Policía

"Esa información nunca llegó a conocimiento nuestro; por consiguiente, responsablemente tampoco nunca pudo haber salido de la Fiscalía del Paraguay", afirmó Doldán a la emisora ABC, cuya oficina sirve de enlace con las autoridades colombianas.

También dijo que "jamás" hubo alguna comunicación de parte de Pecci sobre un "temor fundado de sufrir represalias" o de que era víctima de algún tipo de amenaza por su labor.


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.