Periodistas que investigan caso Odebrecht en Venezuela denuncian asedio tras ser detenidos

Jesús Urbina, uno de los afectados, integrante de Transparencia Venezuela, habló con LA FM al respecto.
venezuelaprensa.jpg
Una venezolana protestando en Caracas / Foto de AFP


Dos periodistas brasileños denunciaron hoy que sufrieron un "asedio moral" durante su detención por parte de las autoridades de Venezuela en el estado Zulia (oeste) cuando realizaban un reportaje sobre una obra inconclusa que estuvo a cargo de la constructora Odebrecht.

"Asedio moral, cárcel privada, estábamos sin comunicación, los policías nos seguían hasta para ir al baño. Fuimos tratados como criminales cuando, en verdad, estábamos haciendo solo nuestro trabajo", resaltó el periodista Leandro Stoliar en una entrevista al canal Record después de ser liberados el domingo.

El reportero, quien fue detenido junto con el camarógrafo Gilzon Souza de Oliveira, denunció que las autoridades venezolanas les confiscaron computadores, teléfonos, cámaras y otros equipos de trabajo. "Volvimos con nuestra ropa en el cuerpo y una mochila que conseguimos separar", señaló Stoliar, quien llegó hoy a Sao Paulo junto con Souza de Oliveira.

La Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por sus siglas en portugués) condenó hoy con "vehemencia" la prisión "arbitraria" de los periodistas, quienes permanecieron retenidos por 30 horas por agentes del Servicio de Inteligencia del Gobierno venezolano.

ABI recordó que los profesionales investigaban denuncias de pago de coimas de Odebrecht a funcionarios cuando fueron interrogados y retenidos "indebidamente" por la Policía.

Venezuela resultó salpicada por los supuestos sobornos que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht en varios países y a varios funcionarios gubernamentales, algunos ligados a la llamada revolución bolivariana actualmente liderada por Nicolás Maduro. "La situación a la que fueron sometidos es inaceptable en cualquier país del mundo", añadió ABI.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela confirmó a Efe que los dos periodistas brasileños y los venezolanos Jesús Urbina y María José Túa, coordinadores en la ciudad de Maracaibo de la ONG Transparencia Venezuela fueron abordados por las autoridades cuando grababan imágenes del llamado puente de Nigale.

Se trata de una estructura inconclusa prometida en 2005 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y que sería una segunda opción para el paso de vehículos sobre el Lago de Maracaibo.

Según el sindicato, los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) les ordenaron a los cuatro ciudadanos conducir, escoltados, hasta la sede del cuerpo de inteligencia en esa entidad "para una entrevista".

Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

Se reporta balacera alrededor de la Casa Blanca: ¿Qué ocurrió?

En la tarde estadounidense se reportó el aumento de seguridad en los alrededores de la casa presidencial por la balacera.
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

Irán y Estados Unidos sugieren que están cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra

Pakistán, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está "más cerca que nunca".

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza