Periodista que acusa a Trump de violación en los 90 relanza su demanda en EE.UU.

Carroll, de 78 años, presentó una demanda civil federal por difamación contra el exmandatario.
Expresidente Donald Trump
Crédito: AFP

Una periodista que alega que el expresidente Donald Trump la violó en la década de 1990 presentó una demanda mejorada el jueves en virtud de una nueva ley que protege a las víctimas de agresión sexual décadas después de que hayan ocurrido los ataques.

La nueva presentación de los abogados de E. Jean Carroll se produjo minutos después de que entrara en vigencia una ley del estado de Nueva York que permite a las víctimas demandar independientemente de los plazos de prescripción.

Lea además: Estados Unidos espera que investigación a Irán permita identificar a los represores

Carroll, de 78 años, presentó una demanda civil federal por difamación contra Trump en noviembre de 2019, y esa demanda está en curso. Tanto Carroll como Trump presentaron declaraciones juradas ante un juez de Nueva York en octubre.

La demanda mejorada de Carroll, escritora y excolumnista de la revista Elle, acusa a Trump de agresión, "cuando la violó y manoseó a la fuerza", y de difamación en una publicación en su cuenta Truth Social el mes pasado, donde negó la supuesta violación.

En esta nueva demanda, Carroll busca daños compensatorios y punitivos no especificados por daño psicológico, dolor y sufrimiento, pérdida de dignidad y daño a su reputación.

Más noticias: Los dos youtubers que se demoraron 24 horas comprobando si 1 + 1 era igual a 2

La demanda anterior de la periodista está programada para ir a juicio a principios de 2023. El juez puede decidir incluir los nuevos reclamos en el juicio.

Carroll hizo su primera denuncia de agresión sexual contra Trump en un libro de 2019, alegando que el expresidente la violó en un probador en Bergdorf Goodman, una lujosa tienda de departamentos en Nueva York, a fines de 1995 o principios de 1996. Pero hasta que la nueva Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York entró en vigencia este jueves, Carroll no pudo presentar el reclamo por agresión porque el presunto incidente había ocurrido hace mucho tiempo.

Trump ha negado haber violado a Carroll, o incluso haberla conocido, diciendo que ella no era "su tipo" y afirmando que se trataba de una "mentira total".

La abogada de Trump en el caso, Alina Habba, dijo que respeta y admira a quienes se presentan bajo la nueva ley del estado de Nueva York, pero que "este caso, desafortunadamente, es un abuso del propósito de esta ley".

En un correo electrónico a la AFP, Habba dijo que "crea un precedente terrible que corre el riesgo de deslegitimar la credibilidad de las víctimas reales".

La nueva ley otorga a las víctimas de agresión sexual en el estado de Nueva York una ventana de un año para demandar a sus presuntos abusadores, incluso cuando el abuso ocurrió hace mucho tiempo.

En su nueva denuncia, Carroll reiteró que guardó silencio durante más de 20 años por temor a represalias, pero cambió de opinión tras el surgimiento del movimiento #MeToo en 2017 contra la violencia hacia las mujeres.


Temas relacionados

Antinarcóticos

EE.UU. define este 15 de septiembre si vuelve a certificar a Colombia en la lucha antidrogas: estos son los escenarios

Naciones Unidas no ha presentado un informe actualizado sobre medición de cultivos ilícitos desde 2024.
Washington y la certificación a Colombia sobre la lucha contra las drogas



Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Escocia, Gales e Irlanda del Norte avanzan para abandonar el Reino Unido a cambio de la Unión Europea

El Partido Nacional Escocés, Plaid Cymru y Sinn Féin suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer su cooperación en asuntos económicos, energéticos y europeos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre