Periodista que acusa a Trump de violación en los 90 relanza su demanda en EE.UU.

Carroll, de 78 años, presentó una demanda civil federal por difamación contra el exmandatario.
Expresidente Donald Trump
Crédito: AFP

Una periodista que alega que el expresidente Donald Trump la violó en la década de 1990 presentó una demanda mejorada el jueves en virtud de una nueva ley que protege a las víctimas de agresión sexual décadas después de que hayan ocurrido los ataques.

La nueva presentación de los abogados de E. Jean Carroll se produjo minutos después de que entrara en vigencia una ley del estado de Nueva York que permite a las víctimas demandar independientemente de los plazos de prescripción.

Lea además: Estados Unidos espera que investigación a Irán permita identificar a los represores

Carroll, de 78 años, presentó una demanda civil federal por difamación contra Trump en noviembre de 2019, y esa demanda está en curso. Tanto Carroll como Trump presentaron declaraciones juradas ante un juez de Nueva York en octubre.

La demanda mejorada de Carroll, escritora y excolumnista de la revista Elle, acusa a Trump de agresión, "cuando la violó y manoseó a la fuerza", y de difamación en una publicación en su cuenta Truth Social el mes pasado, donde negó la supuesta violación.

En esta nueva demanda, Carroll busca daños compensatorios y punitivos no especificados por daño psicológico, dolor y sufrimiento, pérdida de dignidad y daño a su reputación.

Más noticias: Los dos youtubers que se demoraron 24 horas comprobando si 1 + 1 era igual a 2

La demanda anterior de la periodista está programada para ir a juicio a principios de 2023. El juez puede decidir incluir los nuevos reclamos en el juicio.

Carroll hizo su primera denuncia de agresión sexual contra Trump en un libro de 2019, alegando que el expresidente la violó en un probador en Bergdorf Goodman, una lujosa tienda de departamentos en Nueva York, a fines de 1995 o principios de 1996. Pero hasta que la nueva Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York entró en vigencia este jueves, Carroll no pudo presentar el reclamo por agresión porque el presunto incidente había ocurrido hace mucho tiempo.

Trump ha negado haber violado a Carroll, o incluso haberla conocido, diciendo que ella no era "su tipo" y afirmando que se trataba de una "mentira total".

La abogada de Trump en el caso, Alina Habba, dijo que respeta y admira a quienes se presentan bajo la nueva ley del estado de Nueva York, pero que "este caso, desafortunadamente, es un abuso del propósito de esta ley".

En un correo electrónico a la AFP, Habba dijo que "crea un precedente terrible que corre el riesgo de deslegitimar la credibilidad de las víctimas reales".

La nueva ley otorga a las víctimas de agresión sexual en el estado de Nueva York una ventana de un año para demandar a sus presuntos abusadores, incluso cuando el abuso ocurrió hace mucho tiempo.

En su nueva denuncia, Carroll reiteró que guardó silencio durante más de 20 años por temor a represalias, pero cambió de opinión tras el surgimiento del movimiento #MeToo en 2017 contra la violencia hacia las mujeres.


Temas relacionados

Huracán

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.
Tormenta tropical Arthur



"Parceros adoptan el Ángel de la Independencia": Así registra la prensa mexicana el banderazo colombiano previo al partido contra Uzbekistán

Miles de colombianos se tomaron las calles mexicanas hasta altas horas de la noche a la espera del partido esta noche en el Estadio Azteca

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia