Periferia de Santiago de Chile entra en cuarentena total por aumento de casos

A pesar de los contagios, Chile avanza en la vacunación y la próxima semana espera llegar a los cinco millones.
Santiago de Chile
Crédito: AFP

Las autoridades de Chile anunciaron este lunes que nueve zonas periféricas de la capital comenzarán una cuarentena total el jueves ante el "persistente" aumento de casos, que en los últimos días alcanzan cifras similares a junio pasado, cuando la pandemia estaba en su peor momento.

"Estamos muy preocupados y vemos un aumento persistente de casos estos últimos días", reconoció en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

En las comunas que volverán al confinamiento, como las populosas La Florida, Renca, San Miguel, Padre Hurtado o Quinta Normal, viven 1,3 de los 7 millones de habitantes de la capital.

Por quinto día consecutivo, Chile superó este lunes los 5.000 casos y registró 5.117 contagios y 98 decesos, lo que eleva el balance total desde hace un año a 896.231 infectados y 21.772 muertos.

El resto de Santiago se mantiene de momento en la segunda fase del plan de apertura, que incluye libertad de movimiento entre semana y cuarentena los fines de semana, lo que hace que sábados y domingos más del 90 % de los 19 millones de chilenos estén confinados.

Le puede interesar: España también suspende vacunación con AstraZeneca

La gravedad de la segunda ola obligó a las autoridades a anunciar la semana pasada nuevas cuarentenas totales en grandes ciudades, como Concepción, Valparaíso y La Serena.

Para frenar la pandemia también se adelantó una hora el toque de queda para todo marzo, que comenzará a las 22:00 horas, siendo aún más rígido para los restaurantes y el comercio minorista, que deben cerrar entre semana a las 20:00 horas.

Actualmente, hay 33.379 pacientes activos, lo que significa que pueden contagiar la enfermedad, y 2.053 personas hospitalizadas en cuidados intensivos, de las cuales 1.777 están con ventilación mecánica.

"La edad promedio de personas hospitalizadas ha ido bajando y en marzo está alcanzando los 57 años", dijo el secretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Pese a los malos datos, Chile sigue avanzando en su exitoso proceso de vacunación y durante la próxima semana se espera que cinco millones de personas hayan recibido al menos de una dosis de la vacuna.

Lea también: Vacunación con AstraZeneca queda suspendida en Italia y Francia

Según el registro One World Data de la Universidad de Oxford, Chile es el país que más rápido vacuna del mundo, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes.

La negociación anticipada con un amplio abanico de laboratorios y la extensa red de atención primaria instalada en Chile explican el exitoso proceso de vacunación.


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.