'Pepas' de Farruko y otras canciones latinas favoritas de Obama en 2021

Bad Bunny y Aventura aparecen entre los otros artistas favoritos de este año para el expresidente de EE.UU.

"Pepas", de Farruko, "Patria y vida", de varios cantantes cubanos, y "Volví", de Aventura y Bad Bunny, son las tres canciones latinas que conquistaron en 2021 al expresidente de EE.UU. Barack Obama, a quien le gusta "una amplia variedad de música".

El expresidente, como suele hacer todos los años, publicó esta semana previa a Navidad en las redes sociales sus listas de libros, canciones y películas favoritas de 2021.

"El arte siempre mantiene y nutre el alma. Durante este año pandémico sentí especialmente urgente la música y la narración", dijo en un mensaje de Twitter.

Le puede interesar: Cristina Hurtado y Josse Narváez publican la primera foto de su bebé

Ninguno de los 24 libros que recomienda para 2021 está escrito por un autor en español, ni tampoco hay películas en este idioma, pero en la lista de canciones del año, en total 27, sí hay tres latinas y todas del género urbano.

"Pepas", del rapero puertorriqueño Farruko, "Volví", un éxito del grupo musical de bachata dominicano-estadounidense Aventura, y del puertorriqueño Bad Bunny, y "Patria y vida", la ganadora del Grammy Latino a la Canción del Año, un himno creado e interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo, están entre las favoritas.

Otros años incluyó canciones de Rosalía y J Balvin, entre otros artistas que cantan en español.

"Patria y vida", con casi 10 millones de visualizaciones y un segundo Grammy latino a la canción del año en el género urbano, ha acompañado la protestas que estallaron en julio en Cuba, un país que Obama fue el primer presidente estadounidense en visitar.

El plan de acercamiento a Cuba y normalización de relaciones de Obama fue revisado por el siguiente presidente, Donald Trump, quien anuló muchas de las medidas de su antecesor.

Lea también: Yeferson Cossio denunció que fue agredido en evento equino: "Me querían matar"

Obama incluye en sus listas navideñas solo las películas que realmente ha visto, los libros que ha leído y la música que ha escuchado, por eso dice que "seguramente" también este año dejó fuera algún "material valioso".

También pide a la gente que le sigue en Twitter que le comparta sus recomendaciones para incluirlas a la "pila de libros y películas" que está preparando para las fiestas navideñas.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Trump asegura que el acuerdo con Irán se firmará este domingo y promete reabrir el estrecho de Ormuz

Tras varias semanas de conversaciones sin resultados concretos, Estados Unidos e Irán han manifestado recientemente que las diferencias entre ambas partes se han reducido.

¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.