'Pepas' de Farruko y otras canciones latinas favoritas de Obama en 2021

Bad Bunny y Aventura aparecen entre los otros artistas favoritos de este año para el expresidente de EE.UU.

"Pepas", de Farruko, "Patria y vida", de varios cantantes cubanos, y "Volví", de Aventura y Bad Bunny, son las tres canciones latinas que conquistaron en 2021 al expresidente de EE.UU. Barack Obama, a quien le gusta "una amplia variedad de música".

El expresidente, como suele hacer todos los años, publicó esta semana previa a Navidad en las redes sociales sus listas de libros, canciones y películas favoritas de 2021.

"El arte siempre mantiene y nutre el alma. Durante este año pandémico sentí especialmente urgente la música y la narración", dijo en un mensaje de Twitter.

Le puede interesar: Cristina Hurtado y Josse Narváez publican la primera foto de su bebé

Ninguno de los 24 libros que recomienda para 2021 está escrito por un autor en español, ni tampoco hay películas en este idioma, pero en la lista de canciones del año, en total 27, sí hay tres latinas y todas del género urbano.

"Pepas", del rapero puertorriqueño Farruko, "Volví", un éxito del grupo musical de bachata dominicano-estadounidense Aventura, y del puertorriqueño Bad Bunny, y "Patria y vida", la ganadora del Grammy Latino a la Canción del Año, un himno creado e interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo, están entre las favoritas.

Otros años incluyó canciones de Rosalía y J Balvin, entre otros artistas que cantan en español.

"Patria y vida", con casi 10 millones de visualizaciones y un segundo Grammy latino a la canción del año en el género urbano, ha acompañado la protestas que estallaron en julio en Cuba, un país que Obama fue el primer presidente estadounidense en visitar.

El plan de acercamiento a Cuba y normalización de relaciones de Obama fue revisado por el siguiente presidente, Donald Trump, quien anuló muchas de las medidas de su antecesor.

Lea también: Yeferson Cossio denunció que fue agredido en evento equino: "Me querían matar"

Obama incluye en sus listas navideñas solo las películas que realmente ha visto, los libros que ha leído y la música que ha escuchado, por eso dice que "seguramente" también este año dejó fuera algún "material valioso".

También pide a la gente que le sigue en Twitter que le comparta sus recomendaciones para incluirlas a la "pila de libros y películas" que está preparando para las fiestas navideñas.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.