Pentágono descartó el repliegue de tropas rusas cerca de Kiev

Rusia anunció este martes la decisión de reducir "de manera cardinal" la actividad militar en torno a la capital ucraniana.
Tropas rusas
Crédito: AFP

El Pentágono afirmó este martes que Rusia ha movido "un número pequeño" de unidades militares en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de "una retirada real", ya que mantiene "la vasta mayoría" de sus tropas allí.

"Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

Lea aquí: En una conversación con Macron, Putin reconoció avances en negociaciones con Ucrania

Kirby señaló que "nadie debería engañarse con la reciente afirmación del Kremlin de que, de repente, reducirá los ataques militares contra Kiev o cualquier otra información de que va a retirar todas sus fuerzas".

Rusia anunció este martes la decisión de reducir "de manera cardinal" la actividad militar en torno a la capital ucraniana y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana.

Kirby remarcó que han visto el movimiento de un "número pequeño" de unidades rusas desde Kiev hacia el norte, pero admitió que es demasiado pronto para saber cuál es su destino final.

"Evaluamos que es probable que serán reubicadas para ser utilizadas en otros lugares en Ucrania", indicó el portavoz, quien recordó que Rusia ha dicho que va a centrarse en la región del Donbás, en el este ucraniano.

Aun así, destacó que "la vasta mayoría de las fuerzas rusas" están en las inmediaciones de Kiev.

"Consideramos que están en una posición defensiva, desde hace días han parado de intentar avanzar hacia Kiev y han adoptado una especie de postura defensiva", dijo Kirby, quien señaló que no dispone información sobre posibles esfuerzos rusos para reabastecer a sus tropas en las proximidades de la capital ucraniana.

Le puede interesar: Invasión a Ucrania: Rusia anuncia reducción de actividad militar en Kiev

El portavoz consideró que Rusia debería negociar con los ucranianos "de buena fe", ya que esta es una oportunidad de poner fin al conflicto, iniciado el 24 de febrero con el inicio de la invasión por parte de Moscú. "La guerra podría acabar hoy -agregó-, si el señor (Vladímir) Putin hiciera lo correcto y retirara todas sus fuerzas de Ucrania".


Temas relacionados

Temblor

Los países que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico y que pueden sufrir megaterremotos

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra el 90 % de los sismos del mundo y reúne a decenas de países con riesgo sísmico.
El Cinturón de Fuego del Pacífico rodea el océano Pacífico y concentra la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.



Policía de Ecuador desactiva bomba cerca del Ministerio de Agricultura

La Policía de Ecuador detonó de forma controlada una bomba cerca del Ministerio de Agricultura en Quito, sin dejar víctimas.

Ataque en Gaza deja tres muertos pese al alto el fuego entre Israel y Hamás

Tres civiles murieron en un ataque en Deir al-Balah, en Gaza, mientras continúan las denuncias de violaciones al alto el fuego.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal