Pensionarse con diez años de aportes, la propuesta del gobierno de Perú

Se trataría de una jubilación parcial, con una pensión de 250 soles (unos 71 dólares).
Adulto Mayor
Adulto Mayor Crédito: Ingimage

El Ejecutivo de Martín Vizcarra presentó este martes un proyecto de ley que establece cambios en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para permitir a sus afiliados el acceso a una jubilación parcial con tan sólo 10 años de aportes, entre otras opciones de previsión para el retiro.

El anuncio lo realizó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien señaló que los cambios normativos son "consistentes con la reforma integral del sistema de pensiones" y que buscan garantizar pensiones a más peruanos, en el marco de la crisis económica y social provocada por la pandemia en el país.

Lea también: Centrales obreras denuncian nueva "reforma pensional y laboral" en Colombia

"No podemos ignorar que mucha gente está pasando por momentos muy difíciles (...). Las medidas que hemos tomado son sin hipotecar el futuro del país", apuntó Alva.

La ministra respondió así al proyecto de ley aprobado por el Congreso el 28 de agosto pasado que habilita a los afiliados al SNP un retiro voluntario de sus aportes por hasta 4.300 soles (unos 1.228 dólares) de la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).

Lea también: Reducción de semanas para que mujeres se pensionen no había entrado en vigencia: experta

Esa iniciativa está siendo duramente criticada por el Gobierno, que ya dijo que la llevará ante el Tribunal Constitucional porque pone en riesgo al sistema previsional de la ONP, que se sostiene por los aportes a la caja común y no por aportes individuales, y porque además obligaría a un desembolso económico al Estado insostenible.

SEIS MEDIDAS

La primera medida anunciada del proyecto de ley, que significará un gasto público total de 13.609 millones de soles (unos 3.888 millones de dólares), establece que el SNP, sistema que convive con el Sistema Privado de Pensiones (SPP), permitirá jubilaciones parciales a partir de 10 años de aportes, con una proyección de pensión de 250 soles (unos 71 dólares).

Lea también: Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la COVID-19

En tanto, quienes sustenten más de 15 años podrán recibir alrededor de 350 soles (unos 100 dólares). El impacto de esta medida, según señaló Alva, beneficiaría a unos 700.000 afiliados.

Asimismo, Alva anunció tras cinco medidas para reformar las pensiones, como la estandarización del acceso a la pensión adelantada, con lo que aquellos aportantes de 50 años y que cuenten con 25 años de aportes, puedan acceder a una pensión.

Esta disposición podría beneficiar a unos 120.000 afiliados actuales.

También se buscará dar facilidades para que aquellas personas que acrediten discapacidad, puedan acceder a una pensión en un menor plazo dispuesto, gracias a la simplificación de la evaluación médica, que pasará de un promedio de seis meses a una semana.

Lea también: Perú inscribió voluntarios para probar vacuna china contra COVID-19

Otra medida habilita a los afiliados pensionistas a trabajar y recibir una pensión a la vez. Se eliminará así la restricción que señala que quienes acceden a pensiones no pueden trabajar. "Estamos levantando esa restricción", apuntó Alva.

Asimismo, la ministra apuntó que se flexibilizarán los requisitos para reconocer aportes de los trabajadores que no cuenten con información anterior al año 1999, por lo que se dispone aceptar una declaración jurada para sustentar hasta por 6 años su aportación al sistema.

Un sexto y último cambio anunciado estipula el incentivo a los aportes facultativos, de tal manera que no establecerá la caducidad de los aportes.

Todos estos cambios, contenidos en el proyecto de ley anunciado este martes durante una rueda de prensa del Ejecutivo en pleno, deberán ser debatidos próximamente en el Congreso. EFE


Temas relacionados

Nepal

Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.
Nueva avalancha en Nepal dejan dos muertos



¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.