Pensionarse con diez años de aportes, la propuesta del gobierno de Perú

Se trataría de una jubilación parcial, con una pensión de 250 soles (unos 71 dólares).
Adulto Mayor
Adulto Mayor Crédito: Ingimage

El Ejecutivo de Martín Vizcarra presentó este martes un proyecto de ley que establece cambios en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para permitir a sus afiliados el acceso a una jubilación parcial con tan sólo 10 años de aportes, entre otras opciones de previsión para el retiro.

El anuncio lo realizó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien señaló que los cambios normativos son "consistentes con la reforma integral del sistema de pensiones" y que buscan garantizar pensiones a más peruanos, en el marco de la crisis económica y social provocada por la pandemia en el país.

Lea también: Centrales obreras denuncian nueva "reforma pensional y laboral" en Colombia

"No podemos ignorar que mucha gente está pasando por momentos muy difíciles (...). Las medidas que hemos tomado son sin hipotecar el futuro del país", apuntó Alva.

La ministra respondió así al proyecto de ley aprobado por el Congreso el 28 de agosto pasado que habilita a los afiliados al SNP un retiro voluntario de sus aportes por hasta 4.300 soles (unos 1.228 dólares) de la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).

Lea también: Reducción de semanas para que mujeres se pensionen no había entrado en vigencia: experta

Esa iniciativa está siendo duramente criticada por el Gobierno, que ya dijo que la llevará ante el Tribunal Constitucional porque pone en riesgo al sistema previsional de la ONP, que se sostiene por los aportes a la caja común y no por aportes individuales, y porque además obligaría a un desembolso económico al Estado insostenible.

SEIS MEDIDAS

La primera medida anunciada del proyecto de ley, que significará un gasto público total de 13.609 millones de soles (unos 3.888 millones de dólares), establece que el SNP, sistema que convive con el Sistema Privado de Pensiones (SPP), permitirá jubilaciones parciales a partir de 10 años de aportes, con una proyección de pensión de 250 soles (unos 71 dólares).

Lea también: Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la COVID-19

En tanto, quienes sustenten más de 15 años podrán recibir alrededor de 350 soles (unos 100 dólares). El impacto de esta medida, según señaló Alva, beneficiaría a unos 700.000 afiliados.

Asimismo, Alva anunció tras cinco medidas para reformar las pensiones, como la estandarización del acceso a la pensión adelantada, con lo que aquellos aportantes de 50 años y que cuenten con 25 años de aportes, puedan acceder a una pensión.

Esta disposición podría beneficiar a unos 120.000 afiliados actuales.

También se buscará dar facilidades para que aquellas personas que acrediten discapacidad, puedan acceder a una pensión en un menor plazo dispuesto, gracias a la simplificación de la evaluación médica, que pasará de un promedio de seis meses a una semana.

Lea también: Perú inscribió voluntarios para probar vacuna china contra COVID-19

Otra medida habilita a los afiliados pensionistas a trabajar y recibir una pensión a la vez. Se eliminará así la restricción que señala que quienes acceden a pensiones no pueden trabajar. "Estamos levantando esa restricción", apuntó Alva.

Asimismo, la ministra apuntó que se flexibilizarán los requisitos para reconocer aportes de los trabajadores que no cuenten con información anterior al año 1999, por lo que se dispone aceptar una declaración jurada para sustentar hasta por 6 años su aportación al sistema.

Un sexto y último cambio anunciado estipula el incentivo a los aportes facultativos, de tal manera que no establecerá la caducidad de los aportes.

Todos estos cambios, contenidos en el proyecto de ley anunciado este martes durante una rueda de prensa del Ejecutivo en pleno, deberán ser debatidos próximamente en el Congreso. EFE


Temas relacionados

OMS

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS



Pasajeros colombianos viven un drama al quedar varados en un vuelo de conexión de Plus Ultra en Caracas: "estoy desesperada"

Los pasajeros dijeron que iban en un vuelo directo Bogotá-Madrid pero inesperadamente les dijeron que harían una escala en Caracas.

¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026