Pensionarse con diez años de aportes, la propuesta del gobierno de Perú

Se trataría de una jubilación parcial, con una pensión de 250 soles (unos 71 dólares).
Adulto Mayor
Adulto Mayor Crédito: Ingimage

El Ejecutivo de Martín Vizcarra presentó este martes un proyecto de ley que establece cambios en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para permitir a sus afiliados el acceso a una jubilación parcial con tan sólo 10 años de aportes, entre otras opciones de previsión para el retiro.

El anuncio lo realizó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien señaló que los cambios normativos son "consistentes con la reforma integral del sistema de pensiones" y que buscan garantizar pensiones a más peruanos, en el marco de la crisis económica y social provocada por la pandemia en el país.

Lea también: Centrales obreras denuncian nueva "reforma pensional y laboral" en Colombia

"No podemos ignorar que mucha gente está pasando por momentos muy difíciles (...). Las medidas que hemos tomado son sin hipotecar el futuro del país", apuntó Alva.

La ministra respondió así al proyecto de ley aprobado por el Congreso el 28 de agosto pasado que habilita a los afiliados al SNP un retiro voluntario de sus aportes por hasta 4.300 soles (unos 1.228 dólares) de la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).

Lea también: Reducción de semanas para que mujeres se pensionen no había entrado en vigencia: experta

Esa iniciativa está siendo duramente criticada por el Gobierno, que ya dijo que la llevará ante el Tribunal Constitucional porque pone en riesgo al sistema previsional de la ONP, que se sostiene por los aportes a la caja común y no por aportes individuales, y porque además obligaría a un desembolso económico al Estado insostenible.

SEIS MEDIDAS

La primera medida anunciada del proyecto de ley, que significará un gasto público total de 13.609 millones de soles (unos 3.888 millones de dólares), establece que el SNP, sistema que convive con el Sistema Privado de Pensiones (SPP), permitirá jubilaciones parciales a partir de 10 años de aportes, con una proyección de pensión de 250 soles (unos 71 dólares).

Lea también: Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la COVID-19

En tanto, quienes sustenten más de 15 años podrán recibir alrededor de 350 soles (unos 100 dólares). El impacto de esta medida, según señaló Alva, beneficiaría a unos 700.000 afiliados.

Asimismo, Alva anunció tras cinco medidas para reformar las pensiones, como la estandarización del acceso a la pensión adelantada, con lo que aquellos aportantes de 50 años y que cuenten con 25 años de aportes, puedan acceder a una pensión.

Esta disposición podría beneficiar a unos 120.000 afiliados actuales.

También se buscará dar facilidades para que aquellas personas que acrediten discapacidad, puedan acceder a una pensión en un menor plazo dispuesto, gracias a la simplificación de la evaluación médica, que pasará de un promedio de seis meses a una semana.

Lea también: Perú inscribió voluntarios para probar vacuna china contra COVID-19

Otra medida habilita a los afiliados pensionistas a trabajar y recibir una pensión a la vez. Se eliminará así la restricción que señala que quienes acceden a pensiones no pueden trabajar. "Estamos levantando esa restricción", apuntó Alva.

Asimismo, la ministra apuntó que se flexibilizarán los requisitos para reconocer aportes de los trabajadores que no cuenten con información anterior al año 1999, por lo que se dispone aceptar una declaración jurada para sustentar hasta por 6 años su aportación al sistema.

Un sexto y último cambio anunciado estipula el incentivo a los aportes facultativos, de tal manera que no establecerá la caducidad de los aportes.

Todos estos cambios, contenidos en el proyecto de ley anunciado este martes durante una rueda de prensa del Ejecutivo en pleno, deberán ser debatidos próximamente en el Congreso. EFE


Temas relacionados

incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo