Pensionarse con diez años de aportes, la propuesta del gobierno de Perú

Se trataría de una jubilación parcial, con una pensión de 250 soles (unos 71 dólares).
Adulto Mayor
Adulto Mayor Crédito: Ingimage

El Ejecutivo de Martín Vizcarra presentó este martes un proyecto de ley que establece cambios en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para permitir a sus afiliados el acceso a una jubilación parcial con tan sólo 10 años de aportes, entre otras opciones de previsión para el retiro.

El anuncio lo realizó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien señaló que los cambios normativos son "consistentes con la reforma integral del sistema de pensiones" y que buscan garantizar pensiones a más peruanos, en el marco de la crisis económica y social provocada por la pandemia en el país.

Lea también: Centrales obreras denuncian nueva "reforma pensional y laboral" en Colombia

"No podemos ignorar que mucha gente está pasando por momentos muy difíciles (...). Las medidas que hemos tomado son sin hipotecar el futuro del país", apuntó Alva.

La ministra respondió así al proyecto de ley aprobado por el Congreso el 28 de agosto pasado que habilita a los afiliados al SNP un retiro voluntario de sus aportes por hasta 4.300 soles (unos 1.228 dólares) de la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).

Lea también: Reducción de semanas para que mujeres se pensionen no había entrado en vigencia: experta

Esa iniciativa está siendo duramente criticada por el Gobierno, que ya dijo que la llevará ante el Tribunal Constitucional porque pone en riesgo al sistema previsional de la ONP, que se sostiene por los aportes a la caja común y no por aportes individuales, y porque además obligaría a un desembolso económico al Estado insostenible.

SEIS MEDIDAS

La primera medida anunciada del proyecto de ley, que significará un gasto público total de 13.609 millones de soles (unos 3.888 millones de dólares), establece que el SNP, sistema que convive con el Sistema Privado de Pensiones (SPP), permitirá jubilaciones parciales a partir de 10 años de aportes, con una proyección de pensión de 250 soles (unos 71 dólares).

Lea también: Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la COVID-19

En tanto, quienes sustenten más de 15 años podrán recibir alrededor de 350 soles (unos 100 dólares). El impacto de esta medida, según señaló Alva, beneficiaría a unos 700.000 afiliados.

Asimismo, Alva anunció tras cinco medidas para reformar las pensiones, como la estandarización del acceso a la pensión adelantada, con lo que aquellos aportantes de 50 años y que cuenten con 25 años de aportes, puedan acceder a una pensión.

Esta disposición podría beneficiar a unos 120.000 afiliados actuales.

También se buscará dar facilidades para que aquellas personas que acrediten discapacidad, puedan acceder a una pensión en un menor plazo dispuesto, gracias a la simplificación de la evaluación médica, que pasará de un promedio de seis meses a una semana.

Lea también: Perú inscribió voluntarios para probar vacuna china contra COVID-19

Otra medida habilita a los afiliados pensionistas a trabajar y recibir una pensión a la vez. Se eliminará así la restricción que señala que quienes acceden a pensiones no pueden trabajar. "Estamos levantando esa restricción", apuntó Alva.

Asimismo, la ministra apuntó que se flexibilizarán los requisitos para reconocer aportes de los trabajadores que no cuenten con información anterior al año 1999, por lo que se dispone aceptar una declaración jurada para sustentar hasta por 6 años su aportación al sistema.

Un sexto y último cambio anunciado estipula el incentivo a los aportes facultativos, de tal manera que no establecerá la caducidad de los aportes.

Todos estos cambios, contenidos en el proyecto de ley anunciado este martes durante una rueda de prensa del Ejecutivo en pleno, deberán ser debatidos próximamente en el Congreso. EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales