Pensionados-LA-FM-Colprensa.png
Colprensa
7 Feb 2018 02:52 AM

Pensionados, a las calles para pedir a la Corte que apruebe rebajas en sus aportes de salud

Los jubilados Bogotá y Cali marcharán este miércoles para pedirle a la justicia que rechace las objeciones presidenciales al proyecto de ley que pretende bajar de 12 % a 4 % los aportes.
La
Fm

Varias organizaciones de pensionados este miércoles sentarán su voz de protesta por las objeciones presidenciales al proyecto de ley que busca reducir de 12 % a 4 % los aportes de salud que deben hacer los jubilados del país.

Son cientos de pensionados los que marcharán en Bogotá con rumbo a la Corte Constitucional para pedirle a los magistrados que declaren ilegítimas las objeciones que se hicieron desde Presidencia al proyecto de ley 170 de 2016 que pretende reducir los aportes.

Aunque el Congreso aprobó esta disminución el pasado 13 de diciembre y luego se insistió en la Presidencia en oponerse al tema, será la Corte la que decida si aprueba o no esa reducción.

(Lea: Congreso mantiene rebaja en aportes de salud a pensionados)

Al respecto, el representante Alirio Uribe Muñoz, uno de los promotores del proyecto, dijo que "es justo que la Corte Constitucional le dé la razón a los más de dos millones de pensionados que aspiran no seguir pagando con el salario mínimo actual la suma de $93.750, sino de $31.250. Lo que representaría la rebaja del 12 al 4%”.

Esta medida que aprobó el Congreso de la República aplicaría sólo para pensionados que ganen hasta cuatro salarios mínimos legales.

De ser favorable la decisión de la Corte Constitucional, se terminaría beneficiando a la mayoría de pensionados que se les reduce su ingreso neto mensual por los aportes con los que debe cumplir.

Ha sido el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el mayor opositor a esta iniciativa. De acuerdo al funcionario, se perderían unos $3 billones con la reducción y no hay como solventar lo que representaría esa baja en las arcas de la Nación.

(Lea Reducción de aportes de salud a pensionados, grave golpe a sostenibilidad financiera: Gobierno)

Sin embargo, fue el presidente Juan Manuel Santos quien en la campaña para llegar al poder le prometió a los jubilados del país reducir esos aportes.

(Lea: Santos objetó leyes que reducían semanas de cotización para mujeres y aportes de salud para pensionados)

En Bogotá la movilización comenzará a las 10:00 a.m. desde el Planetario Distrital y llegará hasta el Palacio de Justicia. En Cali se sumarán a la protesta desde las 9:00 a.m. en la Calle 21 Carrera 7, en el barrio San Nicolás.