Votaciones en elecciones en Estados Unidos
AFP

Pensilvania advierte que conteo electoral se puede extender más de los esperado

Este jueves el presidente Donald Trump insistió en que hubo fraude.

La funcionaria encargada del proceso electoral en Pensilvania, Kathy Boockvar, advirtió este jueves que conocer al ganador de los comicios presidenciales en ese estado puede tomar más tiempo del esperado.

"Está muy ajustado en Pensilvania, puede tomar más tiempo saber quién es el ganador", dijo en rueda de prensa Boockvar, que tiene el cargo de secretaria de Estado de Pensilvania, al recordar que "cuanto más reñida es la elección, más se tarda".

Lea además: "Si cuentan los votos legales, ganamos fácilmente": Trump insiste en que hubo fraude

En el momento de la rueda de prensa, el presidente, Donald Trump, lideraba la cuenta con un 50 % de los votos frente al 48,8 % de su rival demócrata, Joe Biden, con un estrecho margen de 78.000, cuando faltaban por contar todavía unos 326.000.

Mapa de Colegios Electorales

 

Poco después ese margen se acortó hasta poco más de 75.000.

Boockvar, que en una entrevista esta mañana con la CNN se aventuró a decir que el ganador podría conocerse este mismo jueves, se mostró más prudente en la rueda de prensa al insistir que "la mayoría" de los votos se habrán contado antes del viernes.

Lea también: Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden insiste en que cada voto debe ser contado

"La abrumadora mayoría de las papeletas se habrán contado antes del viernes. De hecho, ya hemos contado la abrumadora mayoría de los votos, pero al ser una elección reñida, aún no está claro quién es el ganador", insistió la funcionaria.

Sin embargo, afirmó que Pensilvania está "en la recta final" del proceso.

Pensilvania tiene al país en vilo, ya que es el más importante de los estados clave que quedan por saber el ganador de las elecciones presidenciales.

Le puede interesar: Conteo en el estado de Nevada se extenderá hasta el fin de semana

En caso de que Biden gane en Pensilvania, será declarado vencedor de las elecciones y nuevo presidente electo, aunque los republicanos de Trump han presentado varias reclamaciones de recuento de votos.

El camino de Trump para ser reelegido es más complejo, ya que además de mantener Pensilvania tiene que llevarse los otros tres estados que quedan en juego: Georgia, Carolina del Norte y Nevada. 

Fuente
EFE