Pensilvania advierte que conteo electoral se puede extender más de los esperado

Este jueves el presidente Donald Trump insistió en que hubo fraude.
Votaciones en elecciones en Estados Unidos
Crédito: AFP

La funcionaria encargada del proceso electoral en Pensilvania, Kathy Boockvar, advirtió este jueves que conocer al ganador de los comicios presidenciales en ese estado puede tomar más tiempo del esperado.

"Está muy ajustado en Pensilvania, puede tomar más tiempo saber quién es el ganador", dijo en rueda de prensa Boockvar, que tiene el cargo de secretaria de Estado de Pensilvania, al recordar que "cuanto más reñida es la elección, más se tarda".

Lea además: "Si cuentan los votos legales, ganamos fácilmente": Trump insiste en que hubo fraude

En el momento de la rueda de prensa, el presidente, Donald Trump, lideraba la cuenta con un 50 % de los votos frente al 48,8 % de su rival demócrata, Joe Biden, con un estrecho margen de 78.000, cuando faltaban por contar todavía unos 326.000.

Poco después ese margen se acortó hasta poco más de 75.000.

Boockvar, que en una entrevista esta mañana con la CNN se aventuró a decir que el ganador podría conocerse este mismo jueves, se mostró más prudente en la rueda de prensa al insistir que "la mayoría" de los votos se habrán contado antes del viernes.

Lea también: Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden insiste en que cada voto debe ser contado

"La abrumadora mayoría de las papeletas se habrán contado antes del viernes. De hecho, ya hemos contado la abrumadora mayoría de los votos, pero al ser una elección reñida, aún no está claro quién es el ganador", insistió la funcionaria.

Sin embargo, afirmó que Pensilvania está "en la recta final" del proceso.

Pensilvania tiene al país en vilo, ya que es el más importante de los estados clave que quedan por saber el ganador de las elecciones presidenciales.

Le puede interesar: Conteo en el estado de Nevada se extenderá hasta el fin de semana

En caso de que Biden gane en Pensilvania, será declarado vencedor de las elecciones y nuevo presidente electo, aunque los republicanos de Trump han presentado varias reclamaciones de recuento de votos.

El camino de Trump para ser reelegido es más complejo, ya que además de mantener Pensilvania tiene que llevarse los otros tres estados que quedan en juego: Georgia, Carolina del Norte y Nevada.

Mapa de Colegios Electorales


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.