Mike Pence, vicepresidente del gobierno de Donald Trump
Mike Pence, vicepresidente de EE.UU. del gobierno de Donald Trump
AFP
6 Ene 2021 02:40 PM

Pence desafía a Trump y dice que no detendrá la certificación de la victoria de Biden

La Constitución no le permite al vicepresidente reclamar autoridad sobre los votos electorales, aunque Trump le ha pedido hacerlo.
Agencia
AFP

El vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó este miércoles que no intervendrá para detener la certificación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, desafiando los deseos del mandatario republicano Donald Trump.

"La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", afirmó Pence en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las presidenciales, y poco después de que Trump le instara a hacer lo contrario desde un mitin en Washington. 

Mike Pence, quien preside el Senado, dijo compartir "la preocupación de millones de estadounidenses sobre la integridad de la elección". Señaló, sin embargo, que no cree tener "la autoridad unilateral para decidir qué votos electorales deben contarse". 

"Cuatro años atrás, rodeado por mi familia, presté el juramento de respetar y defender la Constitución", dijo. "Hoy quiero asegurar al pueblo estadounidense que cumpliré el juramento que le hice", añadió. 

Lea aquí: Evacúan edificios del Congreso de EE.UU. mientras seguidores de Trump protestan

En su mitin, Trump volvió a repetir sus denuncias infundadas de fraude electoral y dijo que quedaría "muy decepcionado" si Pence no objetaba el conteo de los votos del Colegio Electoral.

"Espero que Mike tenga el coraje de hacer lo que tiene que hacer", dijo Trump, denunciando las elecciones estadounidenses como menos honestas que las de "los países del Tercer Mundo". 

Con las tensiones políticas en un punto álgido, ha habido una fuerte presencia policial en el centro de Washington y muchos negocios estaban tapiados por miedo a enfrentamientos. 

Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados mientras partidarios del presidente Donald Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario, según imágenes de periodistas en el lugar.

La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que tiene lugar esta tarde en una sesión conjunta del Congreso.

Le puede interesar: Trump dice que "nunca" concederá la victoria a Biden

"Acabo de evacuar mi oficina en Cannon", dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. "Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio". "Esto está mal. Esto no es lo que somos", agregó.