Peña Nieto a Trump: ni confrontación ni sumisión

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfatizó que en las negociaciones comerciales y políticas que tendrá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, no habrá "ni confrontación ni sumisión".
Peña-Nieto-LAFM-AFP1.jpg
AFP.

Peña Nieto dijo además que, "ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), México iniciará de inmediato conversaciones"para lograr acuerdos bilaterales con los otros países participantes, después de que Trump ordenó la salida de Estados Unidos de ese acuerdo.

"Es claro que tenemos que iniciar una negociación" con Estados Unidos sobre comercio y otro temas, y "hay quienes por el tono que tomaron las campañas (electorales de ese país) sugieren que México tenga una postura agresiva y de confrontación", dijo Peña Nieto al fijar su posicionamiento en materia de Relaciones Exteriores, acompañado por casi todo el gabinete.

Otras voces "al ver las asimetrías entre ambos países anticipan sumisión", pero "ninguna de estas posturas es la solución. Ni confrontación ni sumisión, la solución es el diálogo y la negociación", subrayó el mandatario.

Previamente, en el mismo discurso, Peña Nieto se refirió al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por el antecesor de Trump, Barack Obama, para formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

El TPP fue firmado por 12 países que representan casi 40% de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

México se enfocará en "diversificar" sus relaciones comerciales. Este país es "orgullosamente latinoamericano",dijo Peña Nieta después de repasar las "oportunidades" comerciales que tiene en la región y otras del mundo.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas, destacando a alias Gordo Lindo y El Ingeniero.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia ya juega contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19