Peña Nieto a Trump: ni confrontación ni sumisión

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfatizó que en las negociaciones comerciales y políticas que tendrá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, no habrá "ni confrontación ni sumisión".
Peña-Nieto-LAFM-AFP1.jpg
AFP.

Peña Nieto dijo además que, "ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), México iniciará de inmediato conversaciones"para lograr acuerdos bilaterales con los otros países participantes, después de que Trump ordenó la salida de Estados Unidos de ese acuerdo.

"Es claro que tenemos que iniciar una negociación" con Estados Unidos sobre comercio y otro temas, y "hay quienes por el tono que tomaron las campañas (electorales de ese país) sugieren que México tenga una postura agresiva y de confrontación", dijo Peña Nieto al fijar su posicionamiento en materia de Relaciones Exteriores, acompañado por casi todo el gabinete.

Otras voces "al ver las asimetrías entre ambos países anticipan sumisión", pero "ninguna de estas posturas es la solución. Ni confrontación ni sumisión, la solución es el diálogo y la negociación", subrayó el mandatario.

Previamente, en el mismo discurso, Peña Nieto se refirió al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por el antecesor de Trump, Barack Obama, para formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

El TPP fue firmado por 12 países que representan casi 40% de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

México se enfocará en "diversificar" sus relaciones comerciales. Este país es "orgullosamente latinoamericano",dijo Peña Nieta después de repasar las "oportunidades" comerciales que tiene en la región y otras del mundo.

Con información de AFP.


Temas relacionados

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay