Peña Nieto: lamento y repruebo decisión de EE.UU. de continuar la construcción del muro

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de México mostró su desaprobación al decreto firmado por Donald Trump para construir un muro en la frontera.
Peña-Nieto-LAFM-AFP.jpg
AFP

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto lamentó el decreto firmado por su homólogo estadounidense Donald Trump de construir un muro fronterizo, el cual reiteró que no será pagado por México.

Peña Nieto se comprometió a defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde años lejos de unirnos, nos divide (...). Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", dijo Peña Nieto en un mensaje transmitido en su cuenta de Twitter.

En respuesta a los decretos de Trump, Peña Nieto ordenó que los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos refuercen sus medidas de protección para que se conviertan "en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes" mexicanos.

En su mensaje de 2:44 minutos, Peña Nieto no se refirió de manera explícita al viaje que tiene programado para reunirse el próximo martes con Trump y se limitó a señalar que "habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir".

Recordó que la orden ejecutiva firmada por Trump para reforzar la seguridad fronteriza ocurre en momentos en que una delegación mexicana, encabezada por el canciller Luis Videgaray y el ministro de Economía Ildefonso Guajardo, inician un diálogo con la nueva administración en Washington.

"Estas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica", dijo Peña Nieto en el mensaje en el que nunca citó a Trump por su nombre.

Trump firmó dos órdenes ejecutivas para cumplir dos de sus principales promesas de campaña: la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y frenar la llegada de inmigrantes indocumentados.


Temas relacionados

Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026