Peña Nieto: lamento y repruebo decisión de EE.UU. de continuar la construcción del muro

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de México mostró su desaprobación al decreto firmado por Donald Trump para construir un muro en la frontera.
Peña-Nieto-LAFM-AFP.jpg
AFP

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto lamentó el decreto firmado por su homólogo estadounidense Donald Trump de construir un muro fronterizo, el cual reiteró que no será pagado por México.

Peña Nieto se comprometió a defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde años lejos de unirnos, nos divide (...). Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", dijo Peña Nieto en un mensaje transmitido en su cuenta de Twitter.

En respuesta a los decretos de Trump, Peña Nieto ordenó que los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos refuercen sus medidas de protección para que se conviertan "en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes" mexicanos.

En su mensaje de 2:44 minutos, Peña Nieto no se refirió de manera explícita al viaje que tiene programado para reunirse el próximo martes con Trump y se limitó a señalar que "habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir".

Recordó que la orden ejecutiva firmada por Trump para reforzar la seguridad fronteriza ocurre en momentos en que una delegación mexicana, encabezada por el canciller Luis Videgaray y el ministro de Economía Ildefonso Guajardo, inician un diálogo con la nueva administración en Washington.

"Estas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica", dijo Peña Nieto en el mensaje en el que nunca citó a Trump por su nombre.

Trump firmó dos órdenes ejecutivas para cumplir dos de sus principales promesas de campaña: la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y frenar la llegada de inmigrantes indocumentados.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.