Peña Nieto: lamento y repruebo decisión de EE.UU. de continuar la construcción del muro

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de México mostró su desaprobación al decreto firmado por Donald Trump para construir un muro en la frontera.
Peña-Nieto-LAFM-AFP.jpg
AFP

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto lamentó el decreto firmado por su homólogo estadounidense Donald Trump de construir un muro fronterizo, el cual reiteró que no será pagado por México.

Peña Nieto se comprometió a defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde años lejos de unirnos, nos divide (...). Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", dijo Peña Nieto en un mensaje transmitido en su cuenta de Twitter.

En respuesta a los decretos de Trump, Peña Nieto ordenó que los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos refuercen sus medidas de protección para que se conviertan "en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes" mexicanos.

En su mensaje de 2:44 minutos, Peña Nieto no se refirió de manera explícita al viaje que tiene programado para reunirse el próximo martes con Trump y se limitó a señalar que "habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir".

Recordó que la orden ejecutiva firmada por Trump para reforzar la seguridad fronteriza ocurre en momentos en que una delegación mexicana, encabezada por el canciller Luis Videgaray y el ministro de Economía Ildefonso Guajardo, inician un diálogo con la nueva administración en Washington.

"Estas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica", dijo Peña Nieto en el mensaje en el que nunca citó a Trump por su nombre.

Trump firmó dos órdenes ejecutivas para cumplir dos de sus principales promesas de campaña: la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y frenar la llegada de inmigrantes indocumentados.


Temas relacionados




Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Fuerte temblor en Perú: el epicentro fue cerca de Lima

El movimiento sísmico se acerca a los cinco grados de magnitud y fue en la mañana del 19 de agosto de 2026.

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo