Nancy Pelosi representa una importante fuerza política contra Trump
Nancy Pelosi pordría ser una líder de la oposición contra el presidente Donald Trump.
Nancy Pelosi, política estadounidense del Partido Demócrata / AFP
16 Ene 2019 07:14 PM

Pelosi pide a Trump a posponer discurso de Estado de la Unión

La solicitud se da por el impasse presupuestario.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, urgió el miércoles al presidente Donald Trump a posponer su discurso sobre el Estado de la Unión el 29 de enero, para presentar su programa anual, debido al impasse presupuestario que paraliza al gobierno.

"Desafortunadamente, teniendo en cuenta los problemas de seguridad y, a menos que los servicios del Estado reabran esta semana, sugiero que trabajemos juntos para encontrar otra fecha (...) o que considere dar su discurso sobre el Estado de la Unión por escrito al Congreso", dijo Pelosi en una carta al mandatario.

Pelosi y Trump han estado enfrentados por más de tres semanas por un cierre parcial del gobierno por falta de fondos, que ha empujado a unos 800.000 empleados federales a un desempleo forzado, o a un trabajo sin paga si sus cargos son considerados esenciales. 

Lea También: Trump pagó 300 hamburguesas para recibir a deportistas en la Casa Blanca 

Entre estos últimos están los funcionarios del Servicio Secreto, responsable en Estados Unidos de la seguridad del presidente y de eventos como el discurso sobre el Estado de la Unión. 

"Sin embargo, el Servicio Secreto de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Interior no han tenido financiamiento por 26 días", dijo Pelosi.

En el corazón del conflicto fiscal entre gobierno y oposición está el muro que Trump quiere erigir en la frontera con México, por el cual reclama más de 5.000 millones de dólares. Los demócratas se oponen firmemente a ese proyecto.

En el día 26 del "shutdown", como se llama al cierre parcial del gobierno, no hay salida a la vista para la crisis. 

Según la tradición, el líder de la Cámara baja invita al presidente a dar su discurso anual ante los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado. 

El nuevo Congreso estadounidense, resultante de las elecciones de mitad de período del 6 de noviembre, se divide entre una Cámara alta que mantiene la mayoría republicana y una Cámara baja recuperada por los demócratas. 

Le puede interesar: Trump asegura que nunca ha trabajado para Rusia

Después de su histórico regreso como presidenta de la Cámara el 3 de enero, Pelosi envió la tradicional invitación al titular de la Casa Blanca para que pronunciara su gran discurso anual. 

El discurso sobre el Estado de la Unión es un ejercicio obligatorio para que el presidente explique al pueblo estadounidense y a sus legisladores sus prioridades para el próximo año. 

El primer discurso sobre el Estado de la Unión fue pronunciado por George Washington el 8 de enero de 1790.