Pelea en Senado italiano por ley que da nacionalidad a hijos de inmigrantes

La pelea se originó por durante la tramitación de una ley dirigida a conceder la nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en el país,
426826giphygif-1.gif
AFP

El Senado de Italia vivió una bronca sesión al comenzar la tramitación de una ley dirigida a conceder la nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en el país, a la que se opone la xenófoba Liga Norte (LN), que protestó contra la medida.

Los senadores de LN mostraron carteles en los que se leía lemas como "Stop a la invasión" y llegaron incluso a abandonar sus escaños para alcanzar el centro del hemiciclo, donde forcejearon con algunos funcionarios que trataban de arrebatarles los folios.

En medio de estos momentos de tensión la senadora y ministra de Educación, Valeria Fedeli, sufrió algunas contusiones en un brazo al ser empujada contra una mesa y tuvo que ser atendida en la enfermería, informan los medios locales.

Al mismo tiempo el secretario de la LN, Matteo Salvini, explicó en Facebook que "los senadores de la Liga están haciendo de todo, ocupando los bancos del Gobierno, provocando su expulsión y siendo maltratados por los ujieres, para bloquear esta loca ley".

"Una loca ley querida por el Partido Demócrata (PD, en el Gobierno) en base a la cual por el mero hecho de haber nacido aquí automáticamente se convierte en ciudadano italiano. La ciudadanía se desea ¡Y se conquista! ¡No nos rendimos!", dijo Salvino, que empleó la etiqueta "la ciudadanía no se regala".

El proyecto de ley llegó al Parlamento en 2013, y fue aprobado por la Cámara de los Diputados (baja) en octubre de 2015 después de sufrir numerosos retrasos y recibir miles de enmiendas impuestas por los ultraderechistas de la LN.

Prevé el reconocimiento de la nacionalidad a los hijos de extranjeros que hayan nacido en Italia, siempre y cuando al menos uno de los padres tenga permiso de residencia en la Unión Europea (UE) desde hace cinco años.

El debate del "ius soli" generará previsiblemente debate durante los próximo meses y, ante su tramitación en el Senado, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) ya han anunciado que se abstendrán porque solo provocará "derivas propagandísticas de la derecha y la izquierda".

"Conceder la ciudadanía italiana implica conceder la ciudadanía europea, un tema tan delicado que debe ser precedido por una discusión y un concierto con los Estados de la Unión Europea, para tener reglas uniformes", señalan en un comunicado en el M5S.

En Italia la nacionalidad actualmente está basada en el "ius sanguinis", según lo cual una persona adquiere dicho estatus de sus padres italianos independientemente del lugar donde haya nacido, aunque sea en el extranjero.

La nacionalidad para un extranjero nacido en el país se concede cuando este cumple los 18 años, demuestre que ha vivido en el "legalmente e ininterrumpidamente" y siempre y cuando declare su deseo de adquirirlo.

También puede adquirir la nacionalidad, entre otras formas, mediante matrimonio o por "naturalización", es decir, concedida por el Estado a quien haya residido en Italia desde al menos 10 años si no pertenece a la UE y cuatro años si es europeo.

Con información de EFE

Francia

Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.
Una mujer pasa junto a refrigeradores vacíos de alimentos frescos en un supermercado Intermarché en Névez, al oeste de Francia



“Me arrancaban las uñas”: Exsobrino político de Cilia Flores relata las presuntas torturas que sufrió

El hombre aseguró que busca justicia y que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía venezolana.

¿Quién es Katie Zacharia, nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca?

Zacharia ha tenido sobre todo experiencia como comentarista en medios conservadores como Fox News.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina