Pekín anuncia primer fallecido por coronavirus en la ciudad

Se trata de un hombre de 50 años que había visitado la ciudad de Wuhan.
Coronavirus obliga a autoridades a tomar medidas en China
Coronavirus obliga a autoridades a tomar medidas en China Crédito: AFP

Las autoridades de Pekín informaron el lunes del primer fallecido en la capital a causa del coronavirus que ha causado la muerte a más de ochenta personas desde que surgió a finales de diciembre, causando alarma mundial.

Mire también: Se conoce segundo caso sospechoso de coronavirus en Colombia

La víctima, que falleció a causa de un fallo respiratorio, es un hombre de 50 años que había visitado la ciudad de Wuhan, epicentro del brote en el centro del país, el 8 de enero y tuvo fiebre tras regresar a Pekín siete días después, dijo la comisión de salud de la ciudad.

Varios países preparan la evacuación de sus ciudadanos de China y otros desaconsejaron los viajes a ese país, al aumentar la preocupación mundial por la epidemia del nuevo coronavirus, que ya ha causado más de 80 muertos y 2.700 afectados en la nación asiática.

Consulte también: Coronavirus: 80 muertos y 2.744 casos en total, según gobierno chino

El número de víctimas mortales sumó 25 en 24 horas, mientras que los casos confirmados oficialmente pasaron de 2.000 a 2.744, incluido el de un bebé de nueve meses.

Wuhan (centro), con 11 millones de habitantes y donde surgió este nuevo virus, parecía el lunes una ciudad muerta, aislada del mundo desde el jueves. Un equipo de la AFP constató que la mayoría de comercios estaban cerrados y prohibido el tráfico de los vehículos no esenciales.

"Cada día me preocupo más", dijo Do Quang Duy, estudiante vietnamita de 32 años.

Mire acá Manifestantes atacan centro de cuarentena de infectados de coronavirus en Hong Kong

La crisis hace temer una mayor fragilización de la economía china, e incluso mundial. El precio del petróleo registraba una fuerte caída de 3,21% en el mercado de Londres, y las bolsas en Japón y Europa cayeron en más del 2%.

Una decena de países están afectados por el virus.

El jefe de la OMS en Pekín

Este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, examinaba en Pekin con las autoridades cómo contener la epidemia.

La OMS revisó a "alto" este lunes el riesgo a escala mundial del coronavirus, tras haberlo calificado de "moderado" hasta ahora por "un error de formulación".

Investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos podría superar ya los 40.000 y que el número de contagios podría duplicarse cada seis días, por lo que consideraron que los gobiernos deben tomar medidas "draconianas" para limitar los desplazamientos de la población y detener la propagación de la epidemia.

De interés: China está trabajando en una vacuna contra el coronavirus

Pekín decidió prolongar tres días las vacaciones del Año Nuevo chino, que debían terminar el 30 de enero, para "limitar el movimiento de la población", en estos días feriados, en los que millones de chinos viajan para reunirse con sus familias.

El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, había informada que unos cinco millones de personas salieron de la ciudad antes del Año Nuevo, el 25 de enero.

Varias grandes ciudades de China ya anunciaron que suspendían la circulación de autocares de larga distancia que las une con el resto del país.


Temas relacionados

Guerra

Presidente Trump dice que está dispuesto a finalizar la guerra en Irán

La guerra atraviesa su quinta semana, con la ofensiva de EE.UU. e Israel en los frentes de Irán y Líbano.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Reabre oficialmente la embajada de EE.UU. en Caracas siete años después

La embajadora a cargo de la sede diplomática será Laura Dogu, con experiencia en representación de EE.UU. en países de Latinoamérica.

Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera