Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español no logró acuerdo para su reelección.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español no logró acuerdo para su reelección.
Foto: AFP
25 Jul 2019 08:52 AM

Pedro Sánchez perdió investidura como presidente del Gobierno español

Confirmado el fracaso, el rey da un nuevo plazo hasta el 23 de septiembre para que se postule a un nuevo candidato.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Con 124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstención, el Congreso español rechazó investir a Pedro Sánchez como el presidente del Gobierno español. 

Tras una primera sesión que se llevó a cabo el martes, en donde solo tuvo el apoyo de su partido, el PSOE, Sánchez tuvo que sentarse a negociar nuevamente con Unidas Podemos para lograr sus votos en esta segunda sesión de votación y quedarse con la mayoría simple que lo reeligiera. 

El líder socialista ya había admitido ante la Cámara de los Diputados, previo a la votación, el fracaso de su investidura como presidente del Gobierno al anunciar que "el acuerdo no había sido posible" con Podemos. 

Sánchez intervino ante el pleno de parlamentarios poco antes de las votación y justo después de que la formación izquierdista Unidas Podemos confirmara que se abstendría tras fracasar las negociaciones con los socialistas para un gobierno de coalición.

La abstención de Podemos constituyó una "histórica oportunidad que se desvanece", afirmó Sánchez, quien desveló ante la cámara las diversas oportunidades de coalición de gobierno que el PSOE ofreció a UP y que este partido rechazó.

Sánchez aseguró que deseaba formar una coalición con UP, pero "no a cualquier precio", y reprochó al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que quería entrar en el Gobierno español "para controlarlo", ya que con el 25 % de los diputados quería gestionar el 80 % del gasto social.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Foto: AFP
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español no logró acuerdo para su reelección.

El jefe del Ejecutivo en funciones insistió, en una intervención dirigida especialmente contra Iglesias, que el país debe tener "un gobierno coherente y cohesionado", no dos ejecutivos en uno.

En concreto, el partido de Iglesias hizo una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones de la investidura, en la que pedía una vicepresidencia y tres ministerios en el gobierno de España, entre ellos Trabajo, una oferta que los socialistas han descartado.

No obstante, durante la sesión, minutos antes de la votación, Pablo le dijo a Sánchez que Podemos renunciaba a pedir el Ministerio de Trabajo pero que siempre y cuando se les permitiera dirigir las políticas de empleo. 

Le puede interesar: Las claves de la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló

La decisión de podemos certificó que el líder socialista no lograría los votos necesarios para continuar al frente del Ejecutivo; no obstante, seguirá en el cargo en funciones. 

Confirmado el fracaso, el rey da un nuevo plazo hasta el 23 de septiembre para que se postule a un nuevo candidato que pueda formar gobierno, o de lo contrario habrá nuevas elecciones el 10 de noviembre.

Fuente
EFE