Pedro Sánchez lanza su campaña prometiendo "estabilidad" para España

El próximo 10 de noviembre se llevarán a cabo nuevas elecciones generales.
Pedro Sánchez presenta propuesta para formar Gobierno
Crédito: AFP

El jefe saliente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, lanzó este lunes la campaña electoral del 10 de noviembre con la promesa de traer "estabilidad" a un país muy fragmentado políticamente y que celebrará sus cuartas elecciones en cuatro años.

"Somos la única fuerza política que puede ofrecer estabilidad, sentido de Estado y una hoja de ruta clara", clamó el líder del PSOE en un acto en Madrid, arropado por su gobierno y otros dirigentes del partido.

"Somos la izquierda de gobierno", enfatizó en un dardo dirigido a la izquierda radical de Podemos, y presentando el lema de campaña: "Ahora, Gobierno. Ahora, España".

Pese a sus promesas de estabilidad, el mismo Pedro Sánchez, vencedor sin mayoría absoluta de las legislativas del 28 de abril, fue incapaz de entenderse con otros partidos para articular una mayoría con la que continuar al frente del gobierno.

Y, especialmente, fue incapaz de entenderse con Podemos, en teoría su "socio preferente", al que ofreció en una precipitada negociación un gobierno de coalición que los de Pablo Iglesias rechazaron por considerarla insuficiente.

"No hay tiempo que perder para lamentos ni para juegos de culpas", dijo a propósito el líder socialista, prometiendo entre otras cosas una ley de eutanasia.

La izquierda irá ahora más fragmentada a los comicios, ya que en las urnas estará también una escisión de Podemos - Más País- liderada por su ex número dos, Íñigo Errejón.

Enfrente tendrán a tres partidos de la derecha: el conservador Partido Popular, los liberales de Ciudadanos, y la extrema derecha de Vox. A los que se añaden al menos tres partidos separatistas catalanes, y dos partidos nacionalistas vascos.

Una fragmentación máxima, en la que los de Pedro Sánchez quieren ofrecer "orden y progreso", tal como dijo el domingo en un mítin Miquel Iceta, líder socialista catalán, citando el lema de la bandera de Brasil.

Con la duda pendiente del desempeño que tendrá Más País, los sondeos vaticinan un incremento de escaños al PSOE, que en las pasadas elecciones obtuvo 123 de los 350 asientos de la cámara baja. Pero en ningún caso se espera una mayoría absoluta, con lo que se planteará de nuevo la cuestión de con quién pactar.

El tiempo apremiará en noviembre, en un contexto de ralentización económica, tal como certificó el Banco de España recientemente al rebajar las perspectivas de crecimiento para este año (de 2,4% a 2%), 2020 y 2021.

Le puede interesar: Boris Johnson, señalado de tocamientos a una periodista

"De lo que tenemos que hablar es (...) de cómo nos vamos a poner de acuerdo para hacer frente a la nueva situación de incertidumbre económica que se nos viene por delante", avisó este lunes la portavoz de Podemos, Noelia Vera.


Temas relacionados




Turquía se une a países árabes para rechazar el reconocimiento de Colombia a la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

Colombia se convirtió junto a Estados Unidos en los únicos países del mundo el reconocer a los Altos del Golán como territorio israelí.

La UE desbloquea 2 millones de euros para ayudar a Colombia

El terremoto de magnitud 7,4 sacudió la mañana del lunes varias ciudades de la región cafetera y del Pacífico.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali