Pedro Sánchez lanza su campaña prometiendo "estabilidad" para España

El próximo 10 de noviembre se llevarán a cabo nuevas elecciones generales.
Pedro Sánchez presenta propuesta para formar Gobierno
Crédito: AFP

El jefe saliente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, lanzó este lunes la campaña electoral del 10 de noviembre con la promesa de traer "estabilidad" a un país muy fragmentado políticamente y que celebrará sus cuartas elecciones en cuatro años.

"Somos la única fuerza política que puede ofrecer estabilidad, sentido de Estado y una hoja de ruta clara", clamó el líder del PSOE en un acto en Madrid, arropado por su gobierno y otros dirigentes del partido.

"Somos la izquierda de gobierno", enfatizó en un dardo dirigido a la izquierda radical de Podemos, y presentando el lema de campaña: "Ahora, Gobierno. Ahora, España".

Pese a sus promesas de estabilidad, el mismo Pedro Sánchez, vencedor sin mayoría absoluta de las legislativas del 28 de abril, fue incapaz de entenderse con otros partidos para articular una mayoría con la que continuar al frente del gobierno.

Y, especialmente, fue incapaz de entenderse con Podemos, en teoría su "socio preferente", al que ofreció en una precipitada negociación un gobierno de coalición que los de Pablo Iglesias rechazaron por considerarla insuficiente.

"No hay tiempo que perder para lamentos ni para juegos de culpas", dijo a propósito el líder socialista, prometiendo entre otras cosas una ley de eutanasia.

La izquierda irá ahora más fragmentada a los comicios, ya que en las urnas estará también una escisión de Podemos - Más País- liderada por su ex número dos, Íñigo Errejón.

Enfrente tendrán a tres partidos de la derecha: el conservador Partido Popular, los liberales de Ciudadanos, y la extrema derecha de Vox. A los que se añaden al menos tres partidos separatistas catalanes, y dos partidos nacionalistas vascos.

Una fragmentación máxima, en la que los de Pedro Sánchez quieren ofrecer "orden y progreso", tal como dijo el domingo en un mítin Miquel Iceta, líder socialista catalán, citando el lema de la bandera de Brasil.

Con la duda pendiente del desempeño que tendrá Más País, los sondeos vaticinan un incremento de escaños al PSOE, que en las pasadas elecciones obtuvo 123 de los 350 asientos de la cámara baja. Pero en ningún caso se espera una mayoría absoluta, con lo que se planteará de nuevo la cuestión de con quién pactar.

El tiempo apremiará en noviembre, en un contexto de ralentización económica, tal como certificó el Banco de España recientemente al rebajar las perspectivas de crecimiento para este año (de 2,4% a 2%), 2020 y 2021.

Le puede interesar: Boris Johnson, señalado de tocamientos a una periodista

"De lo que tenemos que hablar es (...) de cómo nos vamos a poner de acuerdo para hacer frente a la nueva situación de incertidumbre económica que se nos viene por delante", avisó este lunes la portavoz de Podemos, Noelia Vera.


Temas relacionados

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter