Pedro Sánchez lanza su campaña prometiendo "estabilidad" para España

El próximo 10 de noviembre se llevarán a cabo nuevas elecciones generales.
Pedro Sánchez presenta propuesta para formar Gobierno
Crédito: AFP

El jefe saliente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, lanzó este lunes la campaña electoral del 10 de noviembre con la promesa de traer "estabilidad" a un país muy fragmentado políticamente y que celebrará sus cuartas elecciones en cuatro años.

"Somos la única fuerza política que puede ofrecer estabilidad, sentido de Estado y una hoja de ruta clara", clamó el líder del PSOE en un acto en Madrid, arropado por su gobierno y otros dirigentes del partido.

"Somos la izquierda de gobierno", enfatizó en un dardo dirigido a la izquierda radical de Podemos, y presentando el lema de campaña: "Ahora, Gobierno. Ahora, España".

Pese a sus promesas de estabilidad, el mismo Pedro Sánchez, vencedor sin mayoría absoluta de las legislativas del 28 de abril, fue incapaz de entenderse con otros partidos para articular una mayoría con la que continuar al frente del gobierno.

Y, especialmente, fue incapaz de entenderse con Podemos, en teoría su "socio preferente", al que ofreció en una precipitada negociación un gobierno de coalición que los de Pablo Iglesias rechazaron por considerarla insuficiente.

"No hay tiempo que perder para lamentos ni para juegos de culpas", dijo a propósito el líder socialista, prometiendo entre otras cosas una ley de eutanasia.

La izquierda irá ahora más fragmentada a los comicios, ya que en las urnas estará también una escisión de Podemos - Más País- liderada por su ex número dos, Íñigo Errejón.

Enfrente tendrán a tres partidos de la derecha: el conservador Partido Popular, los liberales de Ciudadanos, y la extrema derecha de Vox. A los que se añaden al menos tres partidos separatistas catalanes, y dos partidos nacionalistas vascos.

Una fragmentación máxima, en la que los de Pedro Sánchez quieren ofrecer "orden y progreso", tal como dijo el domingo en un mítin Miquel Iceta, líder socialista catalán, citando el lema de la bandera de Brasil.

Con la duda pendiente del desempeño que tendrá Más País, los sondeos vaticinan un incremento de escaños al PSOE, que en las pasadas elecciones obtuvo 123 de los 350 asientos de la cámara baja. Pero en ningún caso se espera una mayoría absoluta, con lo que se planteará de nuevo la cuestión de con quién pactar.

El tiempo apremiará en noviembre, en un contexto de ralentización económica, tal como certificó el Banco de España recientemente al rebajar las perspectivas de crecimiento para este año (de 2,4% a 2%), 2020 y 2021.

Le puede interesar: Boris Johnson, señalado de tocamientos a una periodista

"De lo que tenemos que hablar es (...) de cómo nos vamos a poner de acuerdo para hacer frente a la nueva situación de incertidumbre económica que se nos viene por delante", avisó este lunes la portavoz de Podemos, Noelia Vera.


Temas relacionados

Cuba

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

La compañía UNE informó que su red eléctrica quedó completamente reconectada tras casi 30 horas después del apagón nacional.
Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional
Ver



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación