Pedro Sánchez lanza su campaña prometiendo "estabilidad" para España

El próximo 10 de noviembre se llevarán a cabo nuevas elecciones generales.
Pedro Sánchez presenta propuesta para formar Gobierno
Crédito: AFP

El jefe saliente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, lanzó este lunes la campaña electoral del 10 de noviembre con la promesa de traer "estabilidad" a un país muy fragmentado políticamente y que celebrará sus cuartas elecciones en cuatro años.

"Somos la única fuerza política que puede ofrecer estabilidad, sentido de Estado y una hoja de ruta clara", clamó el líder del PSOE en un acto en Madrid, arropado por su gobierno y otros dirigentes del partido.

"Somos la izquierda de gobierno", enfatizó en un dardo dirigido a la izquierda radical de Podemos, y presentando el lema de campaña: "Ahora, Gobierno. Ahora, España".

Pese a sus promesas de estabilidad, el mismo Pedro Sánchez, vencedor sin mayoría absoluta de las legislativas del 28 de abril, fue incapaz de entenderse con otros partidos para articular una mayoría con la que continuar al frente del gobierno.

Y, especialmente, fue incapaz de entenderse con Podemos, en teoría su "socio preferente", al que ofreció en una precipitada negociación un gobierno de coalición que los de Pablo Iglesias rechazaron por considerarla insuficiente.

"No hay tiempo que perder para lamentos ni para juegos de culpas", dijo a propósito el líder socialista, prometiendo entre otras cosas una ley de eutanasia.

La izquierda irá ahora más fragmentada a los comicios, ya que en las urnas estará también una escisión de Podemos - Más País- liderada por su ex número dos, Íñigo Errejón.

Enfrente tendrán a tres partidos de la derecha: el conservador Partido Popular, los liberales de Ciudadanos, y la extrema derecha de Vox. A los que se añaden al menos tres partidos separatistas catalanes, y dos partidos nacionalistas vascos.

Una fragmentación máxima, en la que los de Pedro Sánchez quieren ofrecer "orden y progreso", tal como dijo el domingo en un mítin Miquel Iceta, líder socialista catalán, citando el lema de la bandera de Brasil.

Con la duda pendiente del desempeño que tendrá Más País, los sondeos vaticinan un incremento de escaños al PSOE, que en las pasadas elecciones obtuvo 123 de los 350 asientos de la cámara baja. Pero en ningún caso se espera una mayoría absoluta, con lo que se planteará de nuevo la cuestión de con quién pactar.

El tiempo apremiará en noviembre, en un contexto de ralentización económica, tal como certificó el Banco de España recientemente al rebajar las perspectivas de crecimiento para este año (de 2,4% a 2%), 2020 y 2021.

Le puede interesar: Boris Johnson, señalado de tocamientos a una periodista

"De lo que tenemos que hablar es (...) de cómo nos vamos a poner de acuerdo para hacer frente a la nueva situación de incertidumbre económica que se nos viene por delante", avisó este lunes la portavoz de Podemos, Noelia Vera.


Temas relacionados

Donald Trump

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.