Pedro Sánchez lanza su campaña prometiendo "estabilidad" para España

El próximo 10 de noviembre se llevarán a cabo nuevas elecciones generales.
Pedro Sánchez presenta propuesta para formar Gobierno
Crédito: AFP

El jefe saliente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, lanzó este lunes la campaña electoral del 10 de noviembre con la promesa de traer "estabilidad" a un país muy fragmentado políticamente y que celebrará sus cuartas elecciones en cuatro años.

"Somos la única fuerza política que puede ofrecer estabilidad, sentido de Estado y una hoja de ruta clara", clamó el líder del PSOE en un acto en Madrid, arropado por su gobierno y otros dirigentes del partido.

"Somos la izquierda de gobierno", enfatizó en un dardo dirigido a la izquierda radical de Podemos, y presentando el lema de campaña: "Ahora, Gobierno. Ahora, España".

Pese a sus promesas de estabilidad, el mismo Pedro Sánchez, vencedor sin mayoría absoluta de las legislativas del 28 de abril, fue incapaz de entenderse con otros partidos para articular una mayoría con la que continuar al frente del gobierno.

Y, especialmente, fue incapaz de entenderse con Podemos, en teoría su "socio preferente", al que ofreció en una precipitada negociación un gobierno de coalición que los de Pablo Iglesias rechazaron por considerarla insuficiente.

"No hay tiempo que perder para lamentos ni para juegos de culpas", dijo a propósito el líder socialista, prometiendo entre otras cosas una ley de eutanasia.

La izquierda irá ahora más fragmentada a los comicios, ya que en las urnas estará también una escisión de Podemos - Más País- liderada por su ex número dos, Íñigo Errejón.

Enfrente tendrán a tres partidos de la derecha: el conservador Partido Popular, los liberales de Ciudadanos, y la extrema derecha de Vox. A los que se añaden al menos tres partidos separatistas catalanes, y dos partidos nacionalistas vascos.

Una fragmentación máxima, en la que los de Pedro Sánchez quieren ofrecer "orden y progreso", tal como dijo el domingo en un mítin Miquel Iceta, líder socialista catalán, citando el lema de la bandera de Brasil.

Con la duda pendiente del desempeño que tendrá Más País, los sondeos vaticinan un incremento de escaños al PSOE, que en las pasadas elecciones obtuvo 123 de los 350 asientos de la cámara baja. Pero en ningún caso se espera una mayoría absoluta, con lo que se planteará de nuevo la cuestión de con quién pactar.

El tiempo apremiará en noviembre, en un contexto de ralentización económica, tal como certificó el Banco de España recientemente al rebajar las perspectivas de crecimiento para este año (de 2,4% a 2%), 2020 y 2021.

Le puede interesar: Boris Johnson, señalado de tocamientos a una periodista

"De lo que tenemos que hablar es (...) de cómo nos vamos a poner de acuerdo para hacer frente a la nueva situación de incertidumbre económica que se nos viene por delante", avisó este lunes la portavoz de Podemos, Noelia Vera.


Temas relacionados

España

Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.
Violento choque de trenes en España este jueves 29 de octubre



Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.