Pedro Pablo Kuczynski afronta posible destitución por caso Odebrecht

Congresistas de la oposición presentaron una moción de vacancia. Luego habrá un debate y una votación sobre el mismo.
ppk.jpg
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú / AFP

Congresistas de la oposición presentaron este jueves una moción de vacancia (destitución) contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por permanente incapacidad moral, a raíz de sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La moción tiene 29 firmas de apoyo, tres más de las requeridas, de legisladores de Fuerza Popular, Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, partido Aprista e independientes.

Se trata de una segunda moción de destitución presentada en tres meses, dado que el Congreso debatió en diciembre pasado un primer pedido igualmente por los vínculos de Kuczynski con Odebrecht, de la cual el mandatario se salvó con la abstención de diez legisladores del fujimorismo. La admisión de la moción será votada en el pleno y posteriormente se fijará otra sesión para su debate y votación.

PPK dice que no renuncia

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que no renunciará al cargo, después de que la líder opositora Keiko Fujimori le pidiera "dar un paso al costado" para evitar que el Congreso lo destituya por loa cuestionamientos que existen por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. "No voy a renunciar, ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna", enfatizó Kuczynski en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El gobernante dijo que, como presidente de Perú, reitera su "compromiso total con la gobernabilidad y la Constitución" y reiteró que "no existe ninguna razón para un nuevo pedido de vacancia (destitución)" en su contra. Keiko Fujimori declaró el martes que la situación que afronta Kuczynski es muy "compleja" y recordó que hay "hay serios cuestionamientos de corrupción contra el presidente".

"Además vemos a un país detenido, paralizado, creo que el presidente de la República debe dar un paso al costado", señaló en el programa periodístico "Beto a saber", de la cadena local ATV. Fujimori sostuvo que, en caso de que el gobernante no renuncie, existe un pedido de vacancia (destitución) que "está generando un consenso bastante amplio" en el Congreso. "Creo que (la renuncia) aliviaría esta situación de debatir una nueva moción de vacancia", comentó antes de asegurar que su partido tomará hoy una decisión sobre ese pedido en el Congreso.

Keiko también enfatizó que Fuerza Popular "no está fomentando nuevas elecciones" y "será absolutamente respetuoso" del orden constitucional, al señalar que la jefatura del Estado debe ser asumida por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra. Consideró que Vizcarra "lo haría mejor" que Kuczynski como presidente y aclaró que si este declina y el cargo tiene que ser asumido por la segunda vicepresidenta y actual primera ministra, Mercedes Aráoz, también "se le respaldaría".

Kuczynski se salvó el pasado 21 de diciembre de un pedido de destitución similar gracias a la abstención de un grupo de 10 legisladores fujimoristas, encabezados por Kenji Fujimori, y tres días después indultó al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), el padre de Keiko y Kenji, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Con información de agencias


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo