Pedro Pablo Kuczynski afronta posible destitución por caso Odebrecht

Congresistas de la oposición presentaron una moción de vacancia. Luego habrá un debate y una votación sobre el mismo.
ppk.jpg
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú / AFP

Congresistas de la oposición presentaron este jueves una moción de vacancia (destitución) contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por permanente incapacidad moral, a raíz de sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La moción tiene 29 firmas de apoyo, tres más de las requeridas, de legisladores de Fuerza Popular, Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, partido Aprista e independientes.

Se trata de una segunda moción de destitución presentada en tres meses, dado que el Congreso debatió en diciembre pasado un primer pedido igualmente por los vínculos de Kuczynski con Odebrecht, de la cual el mandatario se salvó con la abstención de diez legisladores del fujimorismo. La admisión de la moción será votada en el pleno y posteriormente se fijará otra sesión para su debate y votación.

PPK dice que no renuncia

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que no renunciará al cargo, después de que la líder opositora Keiko Fujimori le pidiera "dar un paso al costado" para evitar que el Congreso lo destituya por loa cuestionamientos que existen por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. "No voy a renunciar, ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna", enfatizó Kuczynski en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El gobernante dijo que, como presidente de Perú, reitera su "compromiso total con la gobernabilidad y la Constitución" y reiteró que "no existe ninguna razón para un nuevo pedido de vacancia (destitución)" en su contra. Keiko Fujimori declaró el martes que la situación que afronta Kuczynski es muy "compleja" y recordó que hay "hay serios cuestionamientos de corrupción contra el presidente".

"Además vemos a un país detenido, paralizado, creo que el presidente de la República debe dar un paso al costado", señaló en el programa periodístico "Beto a saber", de la cadena local ATV. Fujimori sostuvo que, en caso de que el gobernante no renuncie, existe un pedido de vacancia (destitución) que "está generando un consenso bastante amplio" en el Congreso. "Creo que (la renuncia) aliviaría esta situación de debatir una nueva moción de vacancia", comentó antes de asegurar que su partido tomará hoy una decisión sobre ese pedido en el Congreso.

Keiko también enfatizó que Fuerza Popular "no está fomentando nuevas elecciones" y "será absolutamente respetuoso" del orden constitucional, al señalar que la jefatura del Estado debe ser asumida por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra. Consideró que Vizcarra "lo haría mejor" que Kuczynski como presidente y aclaró que si este declina y el cargo tiene que ser asumido por la segunda vicepresidenta y actual primera ministra, Mercedes Aráoz, también "se le respaldaría".

Kuczynski se salvó el pasado 21 de diciembre de un pedido de destitución similar gracias a la abstención de un grupo de 10 legisladores fujimoristas, encabezados por Kenji Fujimori, y tres días después indultó al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), el padre de Keiko y Kenji, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Con información de agencias


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia