Pedro Gonzalo Chávarry, fiscal general de Perú, fue denunciado por el caso Lava Jato

En Perú son investigados cuatro expresidentes por el caso Odebrecht.
Pedro Gonzalo Chávarry, fiscal general de Perú
Pedro Gonzalo Chávarry, fiscal general de Perú. Crédito: AFP

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga el caso "Lava Jato" en Perú, solicitó denunciar al fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry por encubrimiento.

En un documento entregado a la prensa el fiscal Pérez señala que "pone en conocimiento de la Fiscalía sobre la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real en que habría incurrido el fiscal General, Pedro Gonzalo Chávarry".

En el documento de 11 páginas explica que pese a los preceptos normativos de reserva y confidencialidad del proceso de colaboración eficaz, "se ha tomado conocimiento que el señor Pedro Chávarry, a través del secretario general Aldo León Patino, ha ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht".

Informa que ese acuerdo fue suscrito el pasado 8 de diciembre y que "permitirá que la multinacional Odebrecht brinde información sobre el pago de sobornos a funcionarios peruanos y aportes a campañas políticas".

Lea También: Maduro acusa a "grupos entrenados" en Colombia por apagones en Venezuela

El fiscal Pérez sostiene que Chávarry al buscar obstruir el acuerdo con la constructora brasileña "implicaría que diversas fuentes de prueba obtenidas hasta este momento en el caso seguido contra Keiko Fujimori y otros por el delito de lavado de activos no puedan emplearse en un posible juzgamiento".

Señaló que se pretende el fracaso del proceso de colaboración para que Jorge Barata, que era el representante de Odebrecht en Perú, no declare en juicio y evitar que la empresa entregue las pruebas de transferencia de dinero a políticos para su campaña.

Por su parte, el Fiscal General Chávarry a través de su cuenta Twitter rechazó las imputaciones que le hace Pérez por considerarlas que no tienen sustento jurídico.

"Las supuestas interferencias, actos de obstruccionismo y/o limitaciones a la persecución penal en el caso de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, carece de sustento jurídico penal, por lo que rechazo rotundamente esa acusación llena de subjetividades", dijo.

El equipo especial del caso "Lava Jato" investiga los casos de corrupción relacionados a la constructora brasileña Odebrecht, que alcanzan a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta un pedido de extradición.

Asimismo, también involucra a Ollanta Humala (2011-2016), que estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine; Alan García (1985-1990, 2006-2011) quien buscó asilo en la embajada de Uruguay y le fue denegada; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

También es indagada la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva de 36 meses acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht en su campaña de 2011.

Este caso no lo podrá ver el Fiscal General Pedro Gonzalo Chávarry porque es el denunciado, sino el fiscal más antiguo, que recae en el exfiscal general Pablo Sánchez, según especialistas.


Temas relacionados

Estados Unidos

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.



¿Quién es Gustavo González López, nuevo ministro de Defensa de Venezuela y qué significa la salida de Vladimir Padrino?

Delcy Rodríguez anunció la salida de Vladimir Padrino del ministerios de Defensa, luego de dos meses de la intervención de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.