Pdta. de Perú pide disculpas por manejo de las Fuerzas Armadas en protestas

La presidenta destacó que no hubo heridos en el desalojo al campus universitario
Protestas en Perú
Protestas en Perú Crédito: AFP

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió disculpas a todo el pueblo peruano por la forma en la que se llevó a cabo el desalojo del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima.

Dentro de la universidad acampaban miles de personas que tenían como objetivo principal llegar a la capital para sumarse a las marchas antigubernamentales que piden la renuncia de la Presidenta, allí la puerta fue derribada por una tanqueta policial, hecho que fue rechazado por entidades y organizaciones de derechos humanos.

Lea también: Envían vuelo humanitario para recoger a delegación del Deportivo Pasto en Perú

"El día 20 enero, se dio una solicitud a las autoridades por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En situación de flagrancia y según el protocolo de la Policía ingresaron en la universidad, quizás la forma no haya sido la adecuada y pido disculpas a los alumnos de San Marcos y alumnos que estaban en la universidad", aseguro Dina Boluarte.

Además, la presidenta destacó que no hubo heridos en el desalojo al campus universitario y que los detenidos, que son 193 en total, fueron liberados al día siguiente.

Boluarte afirmó que las autoridades estaban preocupadas por la vida y seguridad de los propios estudiantes que permanecían en el campus, porque "no se sabía quienes habían ingresado" y no se podía garantizar qué iba a pasar dentro del campus universitario.

"Es por ello que la Policía Nacional de Perú (PNP) tuvo que intervenir en flagrancia, reitero mis disculpas porque la forma no fue la adecuada", aseguro Dina Boluarte.

La mandataria por su parte, hizo un llamado ante el caos que se está generando al interior del país, en especial la región de Puno.

Perú vive una nueva jornada de marchas en el país, miles de ciudadanos siguen exigiendo su renuncia y un cambio en el Congreso.

Le puede interesar: Aumenta el número de víctimas mortales tras tiroteo en California

Las manifestaciones y bloqueos no cesan desde el pasado mes de diciembre cuando el exmandatario Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y posteriormente fue destituido.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.