Pastrana pide a Santos convocar cumbre de Unasur sobre Venezuela

Los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga pidieron a los respectivos presidentes de esos países Juan Manuel Santos y Evo Morales la "convocatoria urgente" a una cumbre de Unasur.
pastranaysantoscolprensa.jpg
El escándalo de la financiación de Odebrecht a las campañas en Colombia inicio a principios de 2017.

En una misiva fechada simultáneamente en Bogotá y La Paz, Pastrana y Quiroga se dirigen a Santos y Morales con "mucho respeto" con esa petición sobre Venezuela, a pesar de las "enormes diferencias"que tienen con los respectivos Gobiernos de sus países.

Los expresidentes piden la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reencauzar a Venezuela "por la ruta de la democracia, la libertad, su constitución, la separación de poderes, la apertura del canal humanitario, la adherencia plena a la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos".

Los exmandatarios señalan que el "crítico drama venezolano" merece la convocatoria de la cumbre para este mes.

"Venezuela enfrenta una catástrofe humanitaria, una debacle económica y vive sometida a una feroz y atroz represión", aseguran.

En la misiva, Pastrana y Quiroga señalan que "la inflación en Venezuela es más alta que en Zimbabue, la criminalidad peor que en Siria, la escasez parecida a la de Sudán y la malaria mata niños que son enterrados en féretros de cartón".

Asimismo, critican que la democracia en Venezuela "anda peor" con la oposición política "criminalizada", la "prensa amordazada" y la "represión" de los últimos tres meses "con decenas de muertos, centenares de heridos, miles de detenidos".

Los expresidentes también lamentan lo sucedido este miércoles en la sede del Parlamento, cuestionando con dureza que el edificio haya sido invadido "violentamente" por seguidores del Gobierno, a los que tildan de "sicarios políticos oficialistas denominados colectivos".

Según la misiva, la misma Guardia Nacional ayudó hoy a los grupos a ingresar al Parlamento para "atacar a mansalva a congresistas".

Pastrana y Quiroga recuerdan que cuando en 2002 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió un golpe, participaron de una cumbre del Grupo de Río en Costa Rica que condenó lo sucedido y exigió el restablecimiento del orden constitucional.

"Las circunstancias actuales, que describimos sucintamente, claramente ameritan que ustedes convoquen una Cumbre Presidencial de Unasur para salvar a la hermana Venezuela, además de actuar en el seno de la OEA para activar la Carta Democrática", solicitan.

Además, los exmandatarios sugieren que para la cumbre se invite a la fuerza opositora venezolana agrupada en la MUD y a la Conferencia Episcopal Venezolana.

Concluyen con que este mes será determinante para Venezuela y lo que los países hagan o dejen de hacer sellará el destino de esa nación " y el camino de nuestra región".

...
...

Con información de EFE.


Temas relacionados

israel

Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Joven barranquillero murió por inmersión cuando estaba con su pareja en un lago de Austria

Martín Ricardo de la Hoz Valdez, de 38 años, murió aparentemente por inmersión mientras disfrutaba de un paseo en un lago de Austria. Su familia asegura que la repatriación del cuerpo cuesta cerca de 10.000 euros y pide solidaridad para poder trasladarlo a Barranquilla.

Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur