Pastrana pide a Santos convocar cumbre de Unasur sobre Venezuela

Los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga pidieron a los respectivos presidentes de esos países Juan Manuel Santos y Evo Morales la "convocatoria urgente" a una cumbre de Unasur.
pastranaysantoscolprensa.jpg
El escándalo de la financiación de Odebrecht a las campañas en Colombia inicio a principios de 2017.

En una misiva fechada simultáneamente en Bogotá y La Paz, Pastrana y Quiroga se dirigen a Santos y Morales con "mucho respeto" con esa petición sobre Venezuela, a pesar de las "enormes diferencias"que tienen con los respectivos Gobiernos de sus países.

Los expresidentes piden la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reencauzar a Venezuela "por la ruta de la democracia, la libertad, su constitución, la separación de poderes, la apertura del canal humanitario, la adherencia plena a la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos".

Los exmandatarios señalan que el "crítico drama venezolano" merece la convocatoria de la cumbre para este mes.

"Venezuela enfrenta una catástrofe humanitaria, una debacle económica y vive sometida a una feroz y atroz represión", aseguran.

En la misiva, Pastrana y Quiroga señalan que "la inflación en Venezuela es más alta que en Zimbabue, la criminalidad peor que en Siria, la escasez parecida a la de Sudán y la malaria mata niños que son enterrados en féretros de cartón".

Asimismo, critican que la democracia en Venezuela "anda peor" con la oposición política "criminalizada", la "prensa amordazada" y la "represión" de los últimos tres meses "con decenas de muertos, centenares de heridos, miles de detenidos".

Los expresidentes también lamentan lo sucedido este miércoles en la sede del Parlamento, cuestionando con dureza que el edificio haya sido invadido "violentamente" por seguidores del Gobierno, a los que tildan de "sicarios políticos oficialistas denominados colectivos".

Según la misiva, la misma Guardia Nacional ayudó hoy a los grupos a ingresar al Parlamento para "atacar a mansalva a congresistas".

Pastrana y Quiroga recuerdan que cuando en 2002 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió un golpe, participaron de una cumbre del Grupo de Río en Costa Rica que condenó lo sucedido y exigió el restablecimiento del orden constitucional.

"Las circunstancias actuales, que describimos sucintamente, claramente ameritan que ustedes convoquen una Cumbre Presidencial de Unasur para salvar a la hermana Venezuela, además de actuar en el seno de la OEA para activar la Carta Democrática", solicitan.

Además, los exmandatarios sugieren que para la cumbre se invite a la fuerza opositora venezolana agrupada en la MUD y a la Conferencia Episcopal Venezolana.

Concluyen con que este mes será determinante para Venezuela y lo que los países hagan o dejen de hacer sellará el destino de esa nación " y el camino de nuestra región".

...
...

Con información de EFE.


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti