Pastrana pide a Santos convocar cumbre de Unasur sobre Venezuela

Los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga pidieron a los respectivos presidentes de esos países Juan Manuel Santos y Evo Morales la "convocatoria urgente" a una cumbre de Unasur.
pastranaysantoscolprensa.jpg
El escándalo de la financiación de Odebrecht a las campañas en Colombia inicio a principios de 2017.

En una misiva fechada simultáneamente en Bogotá y La Paz, Pastrana y Quiroga se dirigen a Santos y Morales con "mucho respeto" con esa petición sobre Venezuela, a pesar de las "enormes diferencias"que tienen con los respectivos Gobiernos de sus países.

Los expresidentes piden la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reencauzar a Venezuela "por la ruta de la democracia, la libertad, su constitución, la separación de poderes, la apertura del canal humanitario, la adherencia plena a la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos".

Los exmandatarios señalan que el "crítico drama venezolano" merece la convocatoria de la cumbre para este mes.

"Venezuela enfrenta una catástrofe humanitaria, una debacle económica y vive sometida a una feroz y atroz represión", aseguran.

En la misiva, Pastrana y Quiroga señalan que "la inflación en Venezuela es más alta que en Zimbabue, la criminalidad peor que en Siria, la escasez parecida a la de Sudán y la malaria mata niños que son enterrados en féretros de cartón".

Asimismo, critican que la democracia en Venezuela "anda peor" con la oposición política "criminalizada", la "prensa amordazada" y la "represión" de los últimos tres meses "con decenas de muertos, centenares de heridos, miles de detenidos".

Los expresidentes también lamentan lo sucedido este miércoles en la sede del Parlamento, cuestionando con dureza que el edificio haya sido invadido "violentamente" por seguidores del Gobierno, a los que tildan de "sicarios políticos oficialistas denominados colectivos".

Según la misiva, la misma Guardia Nacional ayudó hoy a los grupos a ingresar al Parlamento para "atacar a mansalva a congresistas".

Pastrana y Quiroga recuerdan que cuando en 2002 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió un golpe, participaron de una cumbre del Grupo de Río en Costa Rica que condenó lo sucedido y exigió el restablecimiento del orden constitucional.

"Las circunstancias actuales, que describimos sucintamente, claramente ameritan que ustedes convoquen una Cumbre Presidencial de Unasur para salvar a la hermana Venezuela, además de actuar en el seno de la OEA para activar la Carta Democrática", solicitan.

Además, los exmandatarios sugieren que para la cumbre se invite a la fuerza opositora venezolana agrupada en la MUD y a la Conferencia Episcopal Venezolana.

Concluyen con que este mes será determinante para Venezuela y lo que los países hagan o dejen de hacer sellará el destino de esa nación " y el camino de nuestra región".

...
...

Con información de EFE.


Temas relacionados

Perú

Renuncia el jefe del organismo electoral del Perú tras el desastre en las elecciones presidenciales

Piero Corvetto asegura que ha actuado con "integridad" y no ha cometido ninguna irregularidad.
Piero Corvetto, exjefe de la ONPE de Perú



Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.

Desde la ONU, EE.UU. se mostró "preocupado" por violencia, inseguridad y narcotráfico en Colombia

La misión de verificación del acuerdo de paz en Colombia presentó su informe trimestral en el Consejo de Seguridad.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.