Pastrana pide a Santos convocar cumbre de Unasur sobre Venezuela

Los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga pidieron a los respectivos presidentes de esos países Juan Manuel Santos y Evo Morales la "convocatoria urgente" a una cumbre de Unasur.
pastranaysantoscolprensa.jpg
El escándalo de la financiación de Odebrecht a las campañas en Colombia inicio a principios de 2017.

En una misiva fechada simultáneamente en Bogotá y La Paz, Pastrana y Quiroga se dirigen a Santos y Morales con "mucho respeto" con esa petición sobre Venezuela, a pesar de las "enormes diferencias"que tienen con los respectivos Gobiernos de sus países.

Los expresidentes piden la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reencauzar a Venezuela "por la ruta de la democracia, la libertad, su constitución, la separación de poderes, la apertura del canal humanitario, la adherencia plena a la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos".

Los exmandatarios señalan que el "crítico drama venezolano" merece la convocatoria de la cumbre para este mes.

"Venezuela enfrenta una catástrofe humanitaria, una debacle económica y vive sometida a una feroz y atroz represión", aseguran.

En la misiva, Pastrana y Quiroga señalan que "la inflación en Venezuela es más alta que en Zimbabue, la criminalidad peor que en Siria, la escasez parecida a la de Sudán y la malaria mata niños que son enterrados en féretros de cartón".

Asimismo, critican que la democracia en Venezuela "anda peor" con la oposición política "criminalizada", la "prensa amordazada" y la "represión" de los últimos tres meses "con decenas de muertos, centenares de heridos, miles de detenidos".

Los expresidentes también lamentan lo sucedido este miércoles en la sede del Parlamento, cuestionando con dureza que el edificio haya sido invadido "violentamente" por seguidores del Gobierno, a los que tildan de "sicarios políticos oficialistas denominados colectivos".

Según la misiva, la misma Guardia Nacional ayudó hoy a los grupos a ingresar al Parlamento para "atacar a mansalva a congresistas".

Pastrana y Quiroga recuerdan que cuando en 2002 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió un golpe, participaron de una cumbre del Grupo de Río en Costa Rica que condenó lo sucedido y exigió el restablecimiento del orden constitucional.

"Las circunstancias actuales, que describimos sucintamente, claramente ameritan que ustedes convoquen una Cumbre Presidencial de Unasur para salvar a la hermana Venezuela, además de actuar en el seno de la OEA para activar la Carta Democrática", solicitan.

Además, los exmandatarios sugieren que para la cumbre se invite a la fuerza opositora venezolana agrupada en la MUD y a la Conferencia Episcopal Venezolana.

Concluyen con que este mes será determinante para Venezuela y lo que los países hagan o dejen de hacer sellará el destino de esa nación " y el camino de nuestra región".

...
...

Con información de EFE.


Temas relacionados

Irán

¿Qué es la lluvia negra que cae en Irán? OMS alerta por consecuencias de ataques aéreos de Estados Unidos

Científicos del mundo han advertido que el conflicto no solo afecta a los civiles por la destrucción; la calidad del aire podría acabar con vidas.
El conflicto está escalando en violencia; los grandes afectados son los civiles.



Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.

Maduro grita durante las noches en prisión "soy presidente de Venezuela" y está en aislamiento

El diario ABC de España publicó detalles sobre cómo vive Maduro tras dos meses encarcelado.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo