Pastrana: captura de 'El Chapo' Guzmán impactará el proceso de paz en Colombia

El expresidente Andrés Pastrana aseguró que la captura del narcotraficante mexicano representa uno de los mayores golpes a las mafias del mundo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Asimismo, fue enfático en resaltar que las Farc deberán revelar sus nexos con el narcotraficante mexicano, antes que éste lo haga.

“Es una captura muy importante porque se sabe que el Chapo Guzmán es uno de los socios más importantes de las Farc y esta captura puede tener implicaciones muy grandes para el proceso de paz colombiano, especialmente por la lucha contra el narcotráfico", señaló el expresidente.

Pastrana agregó que "los carteles mexicanos son los que están manejando hoy la droga en Colombia. Creo que es un golpe que se va a sentir aquí en el país”.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, recapturado

El exmandatario hizo hincapié en que el proceso de paz debe continuar su curso, y para ello, las Farc deberán contribuir a desmantelar los carteles del narcotráfico y revelar cuáles son sus nexos con los mismos.

Según Pastrana, es necesario que las Farc entreguen un informe detallado de su relación con los carteles, en especial con el de Sinaloa, que dirigía el recién capturado 'Chapo' Guzmán y entregarlo al grupo negociador del Gobierno en La Habana.

“Es momento de que las Farc digan si tienen o no vínculos con el Chapo Guzmán y el narcotráfico. Como se ha dicho, la paz nace de la verdad, y en esa medida las Farc deben decir si existe esa relación con el narcotraficante mexicano. Tienen que decir la verdad en el tribunal de justicia transicional, de lo contrario serán extraditados a los Estados Unidos, puntualizó.

Europa

Europa vive una pesadilla por incendios: España colapsa y Francia evacúa a 220.000 personas

Incendios forestales en España, Francia y Portugal dejan más de 390.000 afectados y sin control total a la vista.
Incendios en Europa



Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026