Pastrana: captura de 'El Chapo' Guzmán impactará el proceso de paz en Colombia

El expresidente Andrés Pastrana aseguró que la captura del narcotraficante mexicano representa uno de los mayores golpes a las mafias del mundo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Asimismo, fue enfático en resaltar que las Farc deberán revelar sus nexos con el narcotraficante mexicano, antes que éste lo haga.

“Es una captura muy importante porque se sabe que el Chapo Guzmán es uno de los socios más importantes de las Farc y esta captura puede tener implicaciones muy grandes para el proceso de paz colombiano, especialmente por la lucha contra el narcotráfico", señaló el expresidente.

Pastrana agregó que "los carteles mexicanos son los que están manejando hoy la droga en Colombia. Creo que es un golpe que se va a sentir aquí en el país”.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, recapturado

El exmandatario hizo hincapié en que el proceso de paz debe continuar su curso, y para ello, las Farc deberán contribuir a desmantelar los carteles del narcotráfico y revelar cuáles son sus nexos con los mismos.

Según Pastrana, es necesario que las Farc entreguen un informe detallado de su relación con los carteles, en especial con el de Sinaloa, que dirigía el recién capturado 'Chapo' Guzmán y entregarlo al grupo negociador del Gobierno en La Habana.

“Es momento de que las Farc digan si tienen o no vínculos con el Chapo Guzmán y el narcotráfico. Como se ha dicho, la paz nace de la verdad, y en esa medida las Farc deben decir si existe esa relación con el narcotraficante mexicano. Tienen que decir la verdad en el tribunal de justicia transicional, de lo contrario serán extraditados a los Estados Unidos, puntualizó.

Aranceles

Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.