Pastrana: captura de 'El Chapo' Guzmán impactará el proceso de paz en Colombia

El expresidente Andrés Pastrana aseguró que la captura del narcotraficante mexicano representa uno de los mayores golpes a las mafias del mundo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Asimismo, fue enfático en resaltar que las Farc deberán revelar sus nexos con el narcotraficante mexicano, antes que éste lo haga.

“Es una captura muy importante porque se sabe que el Chapo Guzmán es uno de los socios más importantes de las Farc y esta captura puede tener implicaciones muy grandes para el proceso de paz colombiano, especialmente por la lucha contra el narcotráfico", señaló el expresidente.

Pastrana agregó que "los carteles mexicanos son los que están manejando hoy la droga en Colombia. Creo que es un golpe que se va a sentir aquí en el país”.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, recapturado

El exmandatario hizo hincapié en que el proceso de paz debe continuar su curso, y para ello, las Farc deberán contribuir a desmantelar los carteles del narcotráfico y revelar cuáles son sus nexos con los mismos.

Según Pastrana, es necesario que las Farc entreguen un informe detallado de su relación con los carteles, en especial con el de Sinaloa, que dirigía el recién capturado 'Chapo' Guzmán y entregarlo al grupo negociador del Gobierno en La Habana.

“Es momento de que las Farc digan si tienen o no vínculos con el Chapo Guzmán y el narcotráfico. Como se ha dicho, la paz nace de la verdad, y en esa medida las Farc deben decir si existe esa relación con el narcotraficante mexicano. Tienen que decir la verdad en el tribunal de justicia transicional, de lo contrario serán extraditados a los Estados Unidos, puntualizó.

México

Hallan muerto a diputado Zenyazen Escobar en Veracruz, México

Cerca del cuerpo del diputado de 42 años se encontró un arma de fuego.
Hallan muerto por herida de bala a diputado en México



La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Departamento de Estado confirma gira de Marco Rubio por Colombia, Ecuador y Perú: De esto hablará

Rubio hablará con los jefes de Estado sobre el narcotráfico, migración y comercio.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá