Pastrana: captura de 'El Chapo' Guzmán impactará el proceso de paz en Colombia

El expresidente Andrés Pastrana aseguró que la captura del narcotraficante mexicano representa uno de los mayores golpes a las mafias del mundo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Asimismo, fue enfático en resaltar que las Farc deberán revelar sus nexos con el narcotraficante mexicano, antes que éste lo haga.

“Es una captura muy importante porque se sabe que el Chapo Guzmán es uno de los socios más importantes de las Farc y esta captura puede tener implicaciones muy grandes para el proceso de paz colombiano, especialmente por la lucha contra el narcotráfico", señaló el expresidente.

Pastrana agregó que "los carteles mexicanos son los que están manejando hoy la droga en Colombia. Creo que es un golpe que se va a sentir aquí en el país”.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, recapturado

El exmandatario hizo hincapié en que el proceso de paz debe continuar su curso, y para ello, las Farc deberán contribuir a desmantelar los carteles del narcotráfico y revelar cuáles son sus nexos con los mismos.

Según Pastrana, es necesario que las Farc entreguen un informe detallado de su relación con los carteles, en especial con el de Sinaloa, que dirigía el recién capturado 'Chapo' Guzmán y entregarlo al grupo negociador del Gobierno en La Habana.

“Es momento de que las Farc digan si tienen o no vínculos con el Chapo Guzmán y el narcotráfico. Como se ha dicho, la paz nace de la verdad, y en esa medida las Farc deben decir si existe esa relación con el narcotraficante mexicano. Tienen que decir la verdad en el tribunal de justicia transicional, de lo contrario serán extraditados a los Estados Unidos”, puntualizó.

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.