Israel autorizó uso de emergencia de pastilla de Pfizer para tratar covid-19

Se espera que el primer cargamento de la pastilla de Pfizer llegue a Israel el próximo miércoles.
Pastilla de Pfizer para tratar el coronavirus
Producción de la pastilla de Pfizer para tratar el coronavirus Crédito: AFP

Israel autorizó hoy para uso de emergencia Paxlovid, la pastilla de la farmacéutica Pfizer para tratar la covid-19 y ya ha encargado decenas de miles de dosis para comenzar a administrarla a los contagiados con la enfermedad en el país.

Se espera que el primer cargamento con ese medicamento llegue a Israel el miércoles, informó el Ministerio israelí de Salud en un comunicado.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés) aprobó el pasado miércoles el uso de Paxlovid, el primer tratamiento de uso doméstico en el mundo contra este coronavirus y se espera que también sea eficaz contra la variante ómicron.

La pastilla de Pfizer inhibe la actividad de la enzima proteasa, que es necesaria en el proceso de replicación del virus en el organismo.

El fármaco, administrado en forma de comprimidos, está destinado a ser suministrado por pacientes en estado leve a moderado en los primeros tres días desde la aparición de los síntomas.

El tratamiento completo incluye una pastilla cada doce horas durante cinco días, según la efectividad probada en las fases 2 y 3 de los ensayos clínicos, en los que se demostró que Paxlovid reduce los síntomas graves, la hospitalización y la muerte en el 89 % de los casos, cuando los pacientes reciben la medicación de forma temprana.

Según los datos de Pfizer, la eficacia de la píldora no debería verse alterada por la aparición de nuevas variantes, incluida la variante Omicron.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, adelantó en noviembre que había firmado un acuerdo con Pfizer para la rápida adquisición del fármaco cuando obtuviera la luz verde de la FDA y el gobierno confía en que sea efectivo en contener la quinta ola de la pandemia.

Israel fue uno de los primeros países del mundo en firmar hace un año un acuerdo con Pfizer para la adquisición de su vacuna contra la covid-19, lo que lo convirtió en una de las naciones pioneras en inmunizar a la mayoría de su población.

Unos seis millones de personas han recibido en Israel la pauta completa de la vacuna y más de cuatro millones cuentan con la tercera dosis o vacuna de refuerzo, que el país comenzó a aplicar en verano.

Israel fue el primer país en anunciar esta semana que iniciaría "de inmediato" la campaña con la cuarta dosis, aunque en estos momentos se encuentra paralizada a la espera de que el Ministerio de Salud la autorice después de que la aconsejara el comité de expertos.


Temas relacionados

Control en fronteras

Posible regreso de María Corina Machado a Venezuela habría activado alerta en la frontera: denuncian movimientos de inteligencia

Según explicó, el movimiento habría ocurrido después de que las autoridades recibieran información sobre un posible ingreso de Machado.
María Corina Machado.



Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.