Paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, otra vez fue cerrado

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó el "estado de excepción" en todo el país ante las protestas sociales.
El cierre de la frontera afecta el comercio binacional
Crédito: RCN Radio

En medio de las protestas contra las decisiones económicas del presidente de Ecuador Lenín Moreno, la Policía migratoria, asentada en la frontera, cerró de manera preventiva el paso en el puente internacional de Rumichaca y con ello volvió a cerrar el tránsito al transporte de carga, que apenas estaba comenzando a recuperarse después de las recientes protestas registradas en la Provincia del Carchi.

En la noche, la frontera se reabrió por algunas horas pero, con la declaratoria de conmoción interior se espera que el día de hoy los inconvenientes de comunicación entre los dos países continúen.

La situación ya ha causado contratiempos en la labor de quienes viven del movimiento comercial de la frontera, los cambistas, los taxistas, y los transportadores de mercancía en pequeñas cantidades entre los dos lados del puente se han visto afectados.

“Somos 120 personas entre taxis y buses que hemos visto afectado nuestro trabajo y hay otros 20 taxis de otras empresas que están igual, no se puede trabajar porque ahí está cerrado y las personas que traen sus maletas o mercancía no pueden seguir hacia Ecuador, uno que otro baja, con personas que quieren comprobar la situación pero nada más. Hay paso a pie, pero ha bajado mucho”, explica Jairo Bolaños, conductor de un pequeño bus.

Sin embargo, información extraoficial, da cuenta de que la población de la provincia del Carchi estaría pensando en no sumarse la protesta nacional, teniendo en cuenta que ya pasaron por jornadas de reclamos que fueron atendidos y que las pérdidas económicas tras 7 días de cierre del puente de Rumichaca son incalculables. Lo anterior significa que no habría inconvenientes para el tráfico hasta la ciudad de Ibarra, punto después del cual, los ciudadanos sí están adoptando vías de hecho.

La preocupación del lado colombiano radica en que se puedan registrar protestas con cierres en las vías y agresiones contra los transportadores de carga que llevan productos de exportación desde Colombia.


Temas relacionados

FIFA

Netflix adquiere los derechos para transmitir en España en exclusiva el Mundial de Fútbol 2030

En España, un encuentro de cada jornada podrá verse gratis en Netflix, según el acuerdo.
españa campeón mundial 2026 luis de la fuente pipi estrada selección título argentina



De la Espriella anuncia su apoyo a María Elvira Salazar para reelegirse como representante en Florida

El presidente Donald Trump atacó a la congresista republicana y dijo que tenía una "posición débil".

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.