Paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, otra vez fue cerrado

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó el "estado de excepción" en todo el país ante las protestas sociales.
El cierre de la frontera afecta el comercio binacional
Crédito: RCN Radio

En medio de las protestas contra las decisiones económicas del presidente de Ecuador Lenín Moreno, la Policía migratoria, asentada en la frontera, cerró de manera preventiva el paso en el puente internacional de Rumichaca y con ello volvió a cerrar el tránsito al transporte de carga, que apenas estaba comenzando a recuperarse después de las recientes protestas registradas en la Provincia del Carchi.

En la noche, la frontera se reabrió por algunas horas pero, con la declaratoria de conmoción interior se espera que el día de hoy los inconvenientes de comunicación entre los dos países continúen.

La situación ya ha causado contratiempos en la labor de quienes viven del movimiento comercial de la frontera, los cambistas, los taxistas, y los transportadores de mercancía en pequeñas cantidades entre los dos lados del puente se han visto afectados.

“Somos 120 personas entre taxis y buses que hemos visto afectado nuestro trabajo y hay otros 20 taxis de otras empresas que están igual, no se puede trabajar porque ahí está cerrado y las personas que traen sus maletas o mercancía no pueden seguir hacia Ecuador, uno que otro baja, con personas que quieren comprobar la situación pero nada más. Hay paso a pie, pero ha bajado mucho”, explica Jairo Bolaños, conductor de un pequeño bus.

Sin embargo, información extraoficial, da cuenta de que la población de la provincia del Carchi estaría pensando en no sumarse la protesta nacional, teniendo en cuenta que ya pasaron por jornadas de reclamos que fueron atendidos y que las pérdidas económicas tras 7 días de cierre del puente de Rumichaca son incalculables. Lo anterior significa que no habría inconvenientes para el tráfico hasta la ciudad de Ibarra, punto después del cual, los ciudadanos sí están adoptando vías de hecho.

La preocupación del lado colombiano radica en que se puedan registrar protestas con cierres en las vías y agresiones contra los transportadores de carga que llevan productos de exportación desde Colombia.


Temas relacionados

Estados Unidos

El rendimiento de bonos estadounidenses alcanza su nivel más alto desde 2004, presionando el mercado de acciones

El aumento de rendimiento ha presionado el mercado de valores debido a que las acciones han perdido parte de su atractivo.
Operadores trabajan en el mercado de valores de Nueva York



España, Francia e Italia en alerta por posible ataque aéreo ruso, alerta la CIA

El modus operandi incluiría un ataque de drones introducidos a través de barcos cargueros en el Mediterráneo.

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo