Paso de Tifón Vamco en Filipinas causa 39 muertos y graves inundaciones

Las autoridades reportan que hay al menos 22 personas desaparecidas y 50 heridas.
Tifón Vamco en Filipinas
Crédito: AFP

El tifón Vamco, el quinto ciclón que azota Filipinas en menos de un mes, ha dejado al menos 39 muertos, 22 desaparecidos y 50 heridos a su paso por el norte del país, donde causó graves inundaciones, las peores que se recuerdan en Manila en décadas, informaron este viernes las autoridades.

El lodo espeso y los escombros cubrieron muchos barrios y municipios en la capital filipina el viernes después de que Vamco -que barrió el centro de la isla de Luzón la madrugada del jueves- provocó graves inundaciones que obligaron a muchos residentes a refugiarse en los tejados de sus casas.

Vea también: Coletazo de huracán Eta provocó inestabilidad atmosférica en el mar Caribe

Del total de fallecidos, 12 cuerpos se han recuperado en Manila, según los datos facilitados hoy en rueda de prensa por el jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Gilbert Gapay, quien lidera las tareas de rescate.

Tifón Vamco en Filipinas
Tifón Vamco en FilipinasCrédito: AFP
Tifón Vamco en Filipinas
Estragos de tifón Vamco en FilipinasCrédito: AFP
Tifón Vamco en Filipinas
Decenas de damnificados por paso de Tifón Vamco en FilipinasCrédito: AFP
Tifón Vamco en Filipinas
Tifón Vamco en Filipinas causó la caída de postes de energía y árboles dejando sin luz a 3.8 millones de personas.Crédito: AFP
Tifón Vamco en Filipinas
Tifón Vamco en Filipinas causó inundacionesCrédito: AFP
Tifón Vamco en Filipinas
Estragos del tifón Vamco en FilipinasCrédito: AFP
Tifón Vamco en Filipinas
Así se ve Manila inundado tras paso de tifón Vamco en FilipinasCrédito: AFP
Tifón Vamco en Filipinas
Crédito: AFP

"Continuaremos buscando a los desaparecidos y ayudando en la evaluación de daños", indicó Gapay sobre las labores de rescate, para las que se están utilizando vehículos anfibios militares que normalmente se emplean para operaciones de contrainsurgencia.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte -muy criticado por su ausencia durante el paso de los anteriores tifones-, tampoco estuvo presente en la rueda de prensa en la que participaron varios ministros y funcionarios del gobierno, aunque ayer sí emitió un mensaje televisado en el que prometió ayuda para todos los afectados por Vamco.

"Como presidente, les garantizo que su gobierno hará todo lo posible para brindar asistencia en forma de refugios, artículos de socorro, ayuda financiera y asesoramiento posterior al desastre. Tengan la seguridad de que el gobierno no dejará a nadie atrás y saldremos de esta crisis", indicó el mandatario.

Cifras dispares

Sin embargo, en la misma rueda de prensa, el portavoz del gobierno, Harry Roque, ofreció unos datos oficiales diferentes -14 muertos y 14 desaparecidos- aunque admitió a que la cifra sería mayor a medida que verifican las informaciones de las agencias gubernamentales implicadas en las labores de rescate.

Vamco, que ya salió la mañana del viernes del área de Filipinas, obligó en todo el país a la evacuación de unas 350.000 personas y unas 100.000 han tenido que ser rescatadas por los equipos de emergencias, 41.000 solo en capital.

Los servicios de emergencia comparan la situación en la capital con el tifón Ketsana de 2009, el más devastador que ha pasado por Manila y que dejó 464 muertos en todo el país, aunque Vamco azotó con vientos y lluvias más fuertes.

En el extremo este de la ciudad, miles de familias fueron evacuadas porque el agua sumergió unas 40.000 viviendas al alcanzar el río Marikina los 22 metros, superando la marca de 21,5 de Ketsana en 2009, cuando se produjeron graves inundaciones en el distrito de Marikina con 78 muertos.

"La situación es abrumadora", admitió el alcalde de Marikina, Marcelino Teodoro, que confesó que no esperaban que el río superara los 18 metros.

Vamco, que tocó tierra la noche del miércoles en la costa este de Luzón, en la provincia de Quezon, peinó la zona centro de la isla con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 255 km/h y copiosas lluvias, según Pagasa, la agencia nacional de meteorología.

Cortes de electricidad

A su paso, Vamco derribó árboles, viviendas y postes de electricidad, lo que dejó sin suministro a unos 3,8 millones de personas en Manila y provincias periféricas, obligando a suspender clases y trabajo en oficias gubernamentales.

Vamco es el quinto ciclón que azota el país en menos de un mes, después que las últimas tormentas ocasionaran medio centenar de víctimas y daños millonarios.

Las regiones de Bicol y Calabarzon, al sur de Luzón, también sufrieron el embate de Vamco mientras todavía se recupera del fuerte impacto del tifón Goni -que produjo más de 30 muertos y desaparecidos- y del tifón Molave (26 víctimas), con pérdidas acumuladas en agricultura e infraestructuras de unos 220 millones de dólares.

En las últimas semanas Filipinas -a la que afecta una media de 20 ciclones al año- también ha sufrido la tormenta tropical severa Atsani y la tormenta tropical Etau.

Después de haber recibido 21 ciclones en lo que va de año, la agencia nacional de meteorología, Pagasa, alertó de que Filipinas todavía podría sufrir el paso de otros cuatro antes de fin de 2020, un año especialmente vulnerable a las tormentas por el impacto del fenómeno conocido como La Niña.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales