Partido opositor venezolano afirma que encuestas anuncian derrota de Maduro

Primero Justicia mostró encuestas con diferencia de entre 20 y 30 puntos a favor de detractores de Maduro para las elecciones de diciembre que renovarán los 167 escaños del Legislativo de Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Que Maduro respete la decisión de cambio que ya tomó el país y entienda con humildad que ha perdido la base de apoyo popular con la cual comenzó a gobernar" en abril de 2013, gracias a la estrecha ventaja de 225.000 votos en los comicios presidenciales de entonces, dijo el jefe de PJ, Julio Borges.

Maduro se impuso entonces, según el escrutinio oficial, con el 50,78 % de los sufragios al abanderado de PJ y de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, quien obtuvo un 48,95 %, diferencia de menos de dos puntos porcentuales que le llevó a denunciar que el gobernante "se robó la elección".

Maduro ahora "simplemente debe aceptar la derrota" de diciembre, remarcó Borges en la rueda de prensa en la que mostró resultados de recientes sondeos que atribuyó a las encuestadoras Venebarómetro, Datanálisis, Hinterlaces, More Consulting y Consultores 21, de las cuales no mostró fichas técnicas.

La primera refleja, aseguró, una intención del voto de 50 por ciento a favor de los candidatos de los partidos de la oposición y de 30 por ciento para los del oficialismo, 20 puntos de diferencia que la segunda encuestadora aumentó a 30 (50 % a 20 %).

"Es decir, un 80 por ciento de la gente está en contra de lo que significa el Gobierno, el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y el camino del Gobierno", subrayó Borges.

Según el opositor, también la empresa Hinterlaces reflejó en su sondeo una diferencia de 30 puntos (63 % a 33 %), la que la encuestadora More Consulting redujo a 25 (47 % a 22 %) y a 21 puntos el estudio de la firma Consultores 21 (55 % a 34 %).

Borges es actualmente diputado y candidato a la reelección a la unicameral Asamblea Nacional (AN), donde el PSUV y otras fuerzas oficialistas cuentan con una bancada mayoritaria de 99 escaños, relación que la oposición confía en revertir el próximo mes.

"El Gobierno no es que va a perder; el Gobierno ya perdió (...) y lo dicen todos los estudios de opinión", por lo que "en este momento lo que le corresponde a Maduro es tener humildad y saber que el país está desesperado por la crisis que su Gobierno ha creado y con la cual nos ha conllevado al caos", remató Borges.


Temas relacionados

Cuba

Trump afirma que EE. UU. estudia "una toma de control amistosa de Cuba"

Trump propone una posible toma de control amistosa de Cuba mientras EE. UU. presiona con medidas y cambios en la isla.
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



Comunidad Andina pide a Colombia y Ecuador que terminen la guerra comercial

En la misiva, manifiestan su preocupación por los impactos que pueden generar estas medidas en la región.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.