Partido opositor venezolano afirma que encuestas anuncian derrota de Maduro

Primero Justicia mostró encuestas con diferencia de entre 20 y 30 puntos a favor de detractores de Maduro para las elecciones de diciembre que renovarán los 167 escaños del Legislativo de Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Que Maduro respete la decisión de cambio que ya tomó el país y entienda con humildad que ha perdido la base de apoyo popular con la cual comenzó a gobernar" en abril de 2013, gracias a la estrecha ventaja de 225.000 votos en los comicios presidenciales de entonces, dijo el jefe de PJ, Julio Borges.

Maduro se impuso entonces, según el escrutinio oficial, con el 50,78 % de los sufragios al abanderado de PJ y de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, quien obtuvo un 48,95 %, diferencia de menos de dos puntos porcentuales que le llevó a denunciar que el gobernante "se robó la elección".

Maduro ahora "simplemente debe aceptar la derrota" de diciembre, remarcó Borges en la rueda de prensa en la que mostró resultados de recientes sondeos que atribuyó a las encuestadoras Venebarómetro, Datanálisis, Hinterlaces, More Consulting y Consultores 21, de las cuales no mostró fichas técnicas.

La primera refleja, aseguró, una intención del voto de 50 por ciento a favor de los candidatos de los partidos de la oposición y de 30 por ciento para los del oficialismo, 20 puntos de diferencia que la segunda encuestadora aumentó a 30 (50 % a 20 %).

"Es decir, un 80 por ciento de la gente está en contra de lo que significa el Gobierno, el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y el camino del Gobierno", subrayó Borges.

Según el opositor, también la empresa Hinterlaces reflejó en su sondeo una diferencia de 30 puntos (63 % a 33 %), la que la encuestadora More Consulting redujo a 25 (47 % a 22 %) y a 21 puntos el estudio de la firma Consultores 21 (55 % a 34 %).

Borges es actualmente diputado y candidato a la reelección a la unicameral Asamblea Nacional (AN), donde el PSUV y otras fuerzas oficialistas cuentan con una bancada mayoritaria de 99 escaños, relación que la oposición confía en revertir el próximo mes.

"El Gobierno no es que va a perder; el Gobierno ya perdió (...) y lo dicen todos los estudios de opinión", por lo que "en este momento lo que le corresponde a Maduro es tener humildad y saber que el país está desesperado por la crisis que su Gobierno ha creado y con la cual nos ha conllevado al caos", remató Borges.


Temas relacionados

Venezuela

Maduro consideró despedir a Delcy Rodríguez de la vicepresidencia por desconfianza días antes de ser capturado: NYT

Según el periódico, Nicolás Maduro nunca creyó que fuera posible un ataque en su contra pese a varias advertencias.
Arresto de Nicolás Maduro.



Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump: estos fueron los temas clave

Lucha contra las drogas, guerra arancelaria y migración, fueron temas centrales del mandatario norteamericano.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud