Partidarios de Fujimori y Castillo salieron a manifestarse a las calles de Lima

El gobierno interino pidió que se respete el resultado de las elecciones.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo se disputan la Presidencia de Perú
Keiko Fujimori y Pedro Castillo se disputan la Presidencia de Perú. Crédito: AFP

Partidarios de la candidata derechista Keiko Fujimori y del izquierdista Pedro Castillo se manifestaban este miércoles en Lima en favor de sus respectivos abanderados, mientras el tramo final del escrutinio de la segunda vuelta del domingo avanza con cuentagotas en Perú.

Con carteles que decían "Comunismo no, democracia sí", "Con mi voto no te metas", "Hasta el último voto", miles de seguidores de Fujimori se congregaron en la tarde en el Campo de Marte, en el distrito central limeño de Jesús María.

"Democracia sí, terrorismo no", "respeta mi voto", gritaban los asistentes en la colorida y bulliciosa manifestación, dos días después de que su candidata denunciara "indicios de fraude" en el balotaje, una acusación rechazada por el organismo electoral peruano y la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Le puede interesar: Detienen un cuarto aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua

Por su parte, cientos de partidarios de Castillo realizaban un "plantón" frente al edificio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debe revisar las impugnaciones de votos y actas de mesa, y proclamar al nuevo presidente, una tarea que puede demorar varios días.

"Estamos de una manera preventiva para que, correctamente, los votos impugnados sean escrutados", dijo Juan Gustavo Díaz, un seguidor del maestro izquierdista, que tiene ahora una ventaja de 67.000 votos ante Fujimori, con el 98,5% de las mesas contabilizadas.

"Estamos esperando que se declare presidente a Pedro Castillo, estamos vigilantes aquí", indicó otro manifestante, que no se identificó.

Lea también: EE. UU. compra 500 millones de vacunas de Pfizer para distribuir en el mundo

El gobierno centrista del presidente interino Francisco Sagasti volvió a pedir este miércoles que se respete el resultado de las elecciones y se mantenga la calma.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar la voluntad popular manifestada en los resultados de la contienda electoral. Solicitamos, de manera especial, a los candidatos que orienten a sus seguidores para que respeten los canales y formas democráticas", dijo la jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, en rueda de prensa.


Temas relacionados

OMS

"Cepa de hantavirus que causó tres muertes es transmisible entre humanos": OMS

La OMS confirmó el hecho y anunció que está en la búsqueda de por lo menos 80 personas que tuvieron contacto con una de las víctimas mortales.
Hantavirus empieza con síntomas similares a la gripe



La OMS estudia posible caso de transmisión persona a persona en el crucero infectado de hantavirus, hasta ahora impensado

Por ahora han muertos tres pasajeros que al parecer, contrajeron el virus fuera del crucero.

El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero