Partidarios de Fujimori y Castillo salieron a manifestarse a las calles de Lima

El gobierno interino pidió que se respete el resultado de las elecciones.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo se disputan la Presidencia de Perú
Keiko Fujimori y Pedro Castillo se disputan la Presidencia de Perú. Crédito: AFP

Partidarios de la candidata derechista Keiko Fujimori y del izquierdista Pedro Castillo se manifestaban este miércoles en Lima en favor de sus respectivos abanderados, mientras el tramo final del escrutinio de la segunda vuelta del domingo avanza con cuentagotas en Perú.

Con carteles que decían "Comunismo no, democracia sí", "Con mi voto no te metas", "Hasta el último voto", miles de seguidores de Fujimori se congregaron en la tarde en el Campo de Marte, en el distrito central limeño de Jesús María.

"Democracia sí, terrorismo no", "respeta mi voto", gritaban los asistentes en la colorida y bulliciosa manifestación, dos días después de que su candidata denunciara "indicios de fraude" en el balotaje, una acusación rechazada por el organismo electoral peruano y la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Le puede interesar: Detienen un cuarto aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua

Por su parte, cientos de partidarios de Castillo realizaban un "plantón" frente al edificio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debe revisar las impugnaciones de votos y actas de mesa, y proclamar al nuevo presidente, una tarea que puede demorar varios días.

"Estamos de una manera preventiva para que, correctamente, los votos impugnados sean escrutados", dijo Juan Gustavo Díaz, un seguidor del maestro izquierdista, que tiene ahora una ventaja de 67.000 votos ante Fujimori, con el 98,5% de las mesas contabilizadas.

"Estamos esperando que se declare presidente a Pedro Castillo, estamos vigilantes aquí", indicó otro manifestante, que no se identificó.

Lea también: EE. UU. compra 500 millones de vacunas de Pfizer para distribuir en el mundo

El gobierno centrista del presidente interino Francisco Sagasti volvió a pedir este miércoles que se respete el resultado de las elecciones y se mantenga la calma.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar la voluntad popular manifestada en los resultados de la contienda electoral. Solicitamos, de manera especial, a los candidatos que orienten a sus seguidores para que respeten los canales y formas democráticas", dijo la jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, en rueda de prensa.


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.