Partidarios de Fujimori y Castillo salieron a manifestarse a las calles de Lima

El gobierno interino pidió que se respete el resultado de las elecciones.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo se disputan la Presidencia de Perú
Keiko Fujimori y Pedro Castillo se disputan la Presidencia de Perú. Crédito: AFP

Partidarios de la candidata derechista Keiko Fujimori y del izquierdista Pedro Castillo se manifestaban este miércoles en Lima en favor de sus respectivos abanderados, mientras el tramo final del escrutinio de la segunda vuelta del domingo avanza con cuentagotas en Perú.

Con carteles que decían "Comunismo no, democracia sí", "Con mi voto no te metas", "Hasta el último voto", miles de seguidores de Fujimori se congregaron en la tarde en el Campo de Marte, en el distrito central limeño de Jesús María.

"Democracia sí, terrorismo no", "respeta mi voto", gritaban los asistentes en la colorida y bulliciosa manifestación, dos días después de que su candidata denunciara "indicios de fraude" en el balotaje, una acusación rechazada por el organismo electoral peruano y la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Le puede interesar: Detienen un cuarto aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua

Por su parte, cientos de partidarios de Castillo realizaban un "plantón" frente al edificio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debe revisar las impugnaciones de votos y actas de mesa, y proclamar al nuevo presidente, una tarea que puede demorar varios días.

"Estamos de una manera preventiva para que, correctamente, los votos impugnados sean escrutados", dijo Juan Gustavo Díaz, un seguidor del maestro izquierdista, que tiene ahora una ventaja de 67.000 votos ante Fujimori, con el 98,5% de las mesas contabilizadas.

"Estamos esperando que se declare presidente a Pedro Castillo, estamos vigilantes aquí", indicó otro manifestante, que no se identificó.

Lea también: EE. UU. compra 500 millones de vacunas de Pfizer para distribuir en el mundo

El gobierno centrista del presidente interino Francisco Sagasti volvió a pedir este miércoles que se respete el resultado de las elecciones y se mantenga la calma.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar la voluntad popular manifestada en los resultados de la contienda electoral. Solicitamos, de manera especial, a los candidatos que orienten a sus seguidores para que respeten los canales y formas democráticas", dijo la jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, en rueda de prensa.


Temas relacionados

Guerra

¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.